KudoZ home » English to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

luthiers

Spanish translation: lutier


19:24 Jul 8, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Art, Arts & Crafts, Painting / General
English term or phrase: luthiers
¿Cómo se traduciría luthiers en español? a group of luthiers (se refiere a los artesanos que fabrican las guitarras) Gracias
yaperel
Spanish translation:lutier
Explanation:
Lutier, sin la H. Viene de luth, laúd. Según el Diccionario de palabras y frases extranjeras de Santillana.
Selected response from:

Maria Franco
Germany
Grading comment
A partir de toda la información que me enviaron pude hacer la investigación, cosa que les agradezco muchísimo y encontré que laudero es fabricante de instrumentos de cuerda, que es lo mismo que dice en inglés con respecto a luthier. Ha sido muy interesante todo lo que me han enviado. Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +10lo mismo
Taña Dalglish
5 +3Laudería (el arte,) Lauderos los fabricantes
Álida Gándara
4 +2fabricantes de guitarra(s)
David Hollywood
4lutier
Maria Franco


Discussion entries: 4





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
fabricantes de guitarra(s)


Explanation:
fabricantes de guitarra

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2007-07-08 19:27:15 GMT)
--------------------------------------------------

de los dos grandes fabricantes de guitarras eléctricas razonándonos aspectos: ...
www.todaslasnovedades.net/documentos/2004/febrero/articulos... - 35k - Cached - Similar pages



--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2007-07-08 19:27:40 GMT)
--------------------------------------------------

Para entonces, deberá estar presente otra vez el reconocimiento a la sabiduría de luthiers (fabricantes de guitarras) como el maestro tunero Dioscórides ...
www.cubarte.cult.cu/global/loader.php?cat=actualidad&cont=s... - 37k - Cached - Similar pages

David Hollywood
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  silviantonia
1 min
  -> gracias silvi :)

agree  Taña Dalglish: De acuerdo. No me dí cuenta antes pero es útil recordar que ni el término luthier ni su adaptación en laudero o lutero son vocablos que se encuentren en el diccionario de la Real Academia Española (hasta ahora!).
10 mins
  -> gracias Taña :)

agree  Kathleen Shelly: Si, he visitado a varios en Espana
11 mins
  -> gracias Kathleen :)

neutral  María Marta Semberoiz: Disculpame, tenés razón; ahora que miro bien, Yaperel habla de guitarras específicamente.
56 mins
  -> de acuerdo María y va a depender del tipo de instumento me parece ...

disagree  Juan Jacob: Fabrica y repara gran cantidad de instrumentos de cuerda. No es simplemente un fabricante de guitarras, ni mucho menos.
3 hrs

neutral  Salloz: Uno de los lauderos mexicanos que conozco, Iván Rízquez , de la ciudad de Xalapa, hace exclusivamente guitarras de concierto sobre pedido.
18 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Laudería (el arte,) Lauderos los fabricantes


Explanation:
Popularte - LAUDERÍA - LAUDEROS
... a hacer violines, recibe posteriormente asesorías de investigadores y lauderos. ... guitarras de son y violines que los lauderos jóvenes retoman actualmente. ...www.uv.mx/Popularte/Esp/scriptphp.php?sid=597 - 28k - En caché


Álida Gándara
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 3

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Jacob: Sí. Curiosamente, el DRAE no lo incluye. Será que en España luthiers "es lo que se usa", pero no me parece correcto. En México es laudero.
3 hrs
  -> Muchas gracias. :)

agree  Salloz: Claro que sí. Yo conozco varios y se llaman a sí mismos lauderos.
7 hrs
  -> Muchas gracias Salloz.

agree  delat: Laudero, sip.
8 hrs
  -> Gracias Delat.

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +10
lo mismo


Explanation:
Otra opción:

http://en.wikipedia.org/wiki/Luthier
A luthier (pronounced ['lutiɚ]) is someone who makes or repairs stringed instruments. The word luthier comes from the French word for lute, "luth".

http://es.wikipedia.org/wiki/Luthier
Un luthier es una persona que construye o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras, laúdes, archilaúdes, tiorbas y mandolinas.
La palabra francesa luthérie, usada en varios idiomas, hace referencia al arte de construir instrumentos de cuerda. El nombre luthier se relaciona con los primeros luthiers.



--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2007-07-08 19:38:49 GMT)
--------------------------------------------------

See note to David. I'll leave references rather than block the answer, but please disregard my answer.

Es útil recordar que ni el término luthier ni su adaptación en laudero o lutero son vocablos que se encuentren en el diccionario de la Real Academia Española (hasta ahora!).

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-07-08 20:32:37 GMT)
--------------------------------------------------

Psicutrinius: Thank you. I merely went by the Wiki entry and what was written. Never fails, eh? Usually the first thought is generally the better one, but we all, I guess, second guess ourselves from time to time...

Taña Dalglish
Jamaica
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 15

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  psicutrinius: "luthier", al menos en España, HOY, es el término más usado, diga lo que diga la RAE...
10 mins
  -> Gracias psicutrinus. Pero por favor, ver mi nota a David. De toda manera "thank you".

agree  María Marta Semberoiz: Por estos lares, también usamos "luthier" sin dudarlo y lo pronunciamos "lutié".
49 mins
  -> Thank you MM. I guess I am second guessing myself and thank you all for your vote of confidence. Saludos.

agree  Maria Mc Lean
49 mins
  -> Many thanks Maria for your vote of confidence. I appreciate the clarification and the support. Saludos.

agree  Cándida Artime: Muy atinado el comentario de psicutrinius.
1 hr
  -> Muchas gracias Cándida. Un abrazo.

agree  Cecilia Gowar: Así lo decimos en Argentina... no conozco otra palabra con el mismo significado.
1 hr
  -> Thank you cgowar. I guess I am behind the times, je ... je ... Gracias de nuevo.

agree  MikeGarcia: By all means, luthier!!!
1 hr
  -> Gracias mi amigo. Your support means a lot. Un abrazo.

agree  MDI-IDM
12 hrs
  -> Thank you MDI-IDM. Muy amable. Saludos.

agree  Tradjur
14 hrs
  -> Muchas gracias Tradjur. Saludos.

agree  Mariela Vallati
16 hrs
  -> Muchas gracias Mariela por su apoyo. Un abrazo.

agree  Florencia Di Bello
17 hrs
  -> Gracias Florencia. Un abrazo.

neutral  Salloz: Siento diferir de tantos respetados colegas. En México tenemos quizá más de un siglo diciendo laudería y laudero. Acá se celebra la Bienal INTERNACIONAL de Laudería. ¿Por qué no usar stos vocablos, que se ciñen mejor que "luthier" a las normas del idioma?
18 hrs
  -> Thank you Salloz.

13 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
lutier


Explanation:
Lutier, sin la H. Viene de luth, laúd. Según el Diccionario de palabras y frases extranjeras de Santillana.

Maria Franco
Germany
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
A partir de toda la información que me enviaron pude hacer la investigación, cosa que les agradezco muchísimo y encontré que laudero es fabricante de instrumentos de cuerda, que es lo mismo que dice en inglés con respecto a luthier. Ha sido muy interesante todo lo que me han enviado. Muchas gracias