KudoZ home » English to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

Robe

Spanish translation: manto / túnica


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Robe
Spanish translation:manto / túnica
Entered by: teju

18:12 Feb 18, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting / American Indian Blanket exhibit
English term or phrase: Robe
Robe seems to be another word used to describe the American Indian blankets, since they were used as clothing. We can't call it "bata" or anything similar. Is there another word in Spanish that would be a good equivalent for "robe" in this context? I won't tell you what I have so far so I won't influence your answers. Here's part of the text I need to translate:

Over three centuries of manufacture, trade blankets have become an integral part of American Indian life. The trade blankets became known as "robes", and they are worn with a robe's traditional symbolism of wealth, status, power and beauty.

Gracias.
teju
manto / túnica
Explanation:
Un par de ellas... :-)

--------------------------------------------------
Note added at 23 horas (2008-02-19 17:57:35 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Me parece muy bien argumentada tu elección. ¡Un saludo! :-)
Selected response from:

Darío
Spain
Grading comment
Muchas gracias de nuevo emege. Me quedo con "manto", me parece que es suficiente ambiguo sin ser una prenda con costuras (como tunica) o tipica de algun lugar en especifico, como otras sugerencias. Mil gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +6manto / túnica
Darío
4 +1túnica
Claudia Pesce
4 +1sarape, manta
Henry Hinds
5atavíoAlexis Rodriguez
4vestidura ceremonial; toga
Michael Powers (PhD)
3rebozo
Sandra Rodriguez
3traje
Silvia Calderón
4 -1ponchoCeciliaMontano


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
robe
túnica


Explanation:
Por la descripción.......es una sugerencia :D

Claudia Pesce
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mer286: correcto! Saludos!
7 mins
  -> Muchas gracias, Mercedes :D

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
robe
sarape, manta


Explanation:
En realidad un sarape (o zarape) viene siendo lo mismo.

Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 26

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lextranslator: Creo que se adapta mejor así
3 hrs
  -> Gracias, Alejandro.

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
robe
vestidura ceremonial; toga


Explanation:
las dos acepciones de Oxford

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 48

4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
robe
traje


Explanation:
Es una de los significados de "robe" en español.
Según la RAE
Traje: Vestido peculiar de una clase de personas o de los naturales de un país.


--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2008-02-18 18:18:47 GMT)
--------------------------------------------------

Me olvide de decir que el significado de robe se puede consultar en el diccionario Cambridge.

Silvia Calderón
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
robe
poncho


Explanation:
Por las imágenes que vi de "trade blanket" me suena a que es eso. No creo que se confunda con los ponchos de lluvia,esos plásticos que cuando sopla un viento no te secan nada y terminás igual de empapado :-)
También podés utilizar "poncho aborigen" / "poncho indígena" como para no crear confusión.

Espero que te sirva.

¡¡Buen LuneZ!! :-D

CeciliaMontano
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Sandra Rodriguez: el poncho es andino
3 hrs

45 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
robe
atavío


Explanation:
Si se me permite, he escuchado la expresión "ataviado con las mejores galas..." (por ejemplo), lo cual me lleva al concepto que se señala en la referencia: un tipo de vestido que se lleva con algo de ceremonia y que representa algo de quien lo usa.

If I may, I have heard the expression "ataviado con las mejores galas..." (for instance), which brings me to the concept defined in the reference: a type of dress worn with some ceremony and comunicating something about the person using it. Check "atavío" (with the orthographic accent on top of the i) on the webpage I am adding.


    Reference: http://buscon.rae.es/draeI/
Alexis Rodriguez
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
robe
rebozo


Explanation:
Estoy segura de rebozo en cuanto a prenda femenina. Sarape entiendo es prenda masculina. Sin embargo, hay otros, tal vez ms apropiados.



Sandra Rodriguez
Puerto Rico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

1 min   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +6
robe
manto / túnica


Explanation:
Un par de ellas... :-)

--------------------------------------------------
Note added at 23 horas (2008-02-19 17:57:35 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Me parece muy bien argumentada tu elección. ¡Un saludo! :-)

Darío
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 84
Grading comment
Muchas gracias de nuevo emege. Me quedo con "manto", me parece que es suficiente ambiguo sin ser una prenda con costuras (como tunica) o tipica de algun lugar en especifico, como otras sugerencias. Mil gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ema Vicens
7 mins
  -> Gracias, talamasev. :-)

agree  Mer286: voto por túnica... saludos :)
7 mins
  -> Gracias, Mercedes. Buena elección... ;-)

agree  Taña Dalglish: These were the two that IMO best fit the description. http://www.wordreference.com/sinonimos/toga y http://www.wordreference.com/sinonimos/manto. Saludos.
8 mins
  -> Ropón me encanta. No había pensado en ella... :-)

agree  Marina Soldati: Manto, es lo que se utiliza para los aborígenes de Sudamérica.//Como yo lo veo, la túnica tiene mangas y costuras, el manto no. Saludos!
1 hr
  -> Gracias, Marina. Ya sabía que las dos versiones tendrían sus partidarios y sus detractores. Como dicen en el "fúmbol", la tradusión es asín... :-)

agree  Susie Miles: I agree with "manto"
3 hrs
  -> Muy agradecido, Susie. :-)

agree  Sandra Pavesio: Me gusta túnica indígena
7 hrs
  -> Muchas gracias, Sandra. :-)