KudoZ home » English to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

suncatcher

Spanish translation: atrapaluz


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:suncatcher
Spanish translation:atrapaluz
Entered by: Sandra Cifuentes Dowling

22:29 Dec 29, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting
English term or phrase: suncatcher
Jeweled **Suncatcher**

Nothing brightens a home like a beautiful **suncatcher**, with rich colors that glow as the sun shines through them. This activity has specific steps for grown-ups and for kids; together, you will create one-of-a-kind **suncatchers** that are both fun to make and lovely to look at.

No logro dar con el término en español para este objeto decorativo.

El texto forma parte de un libro de actividades publicado por un museo para niños como herramienta de apoyo a los padres. La traducción es para Latinoamérica.

Agradezco desde ya su ayuda.
Sandra Cifuentes Dowling
Chile
atrapaluz
Explanation:
No es mi especialidad, y no había oído hablar antes de estas vidrieras decorativas, ¿pero qué tal atrapaluz?. A mí me suena muy bien, aunque ya digo que es una idea.

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2010-12-29 22:42:09 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.argentino.com.ar/web/1606C607/nuestro-arte-vitrau...
Nuestro Arte Vitraux

nuestroartevitraux.com.ar

Lámparas tyffany, atrapa luz, candeleros, espejos, hadas y mariposas.

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2010-12-29 22:45:34 GMT)
--------------------------------------------------

Una página chilena, con fotografías:
http://www.maktub.cl/?p=107
Nuevo stock de vitrales
(...)
Atrapaluz mariposa
Técnica tifany

Atrapaluz estrella
Técnica tifany

Etc...

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2010-12-29 22:50:20 GMT)
--------------------------------------------------

También con imágenes:
http://vitralesycia.blogspot.com/
(...)
Portarretratos atrapa luz --------------- Suncatches Picture Frame

Atrapaluz a004 - artesanum.com
28 May 2008 ... Atrapaluz - ventanal. atrapaluz a004 atrapaluz - ventanal vidrio emplomado,, vitral, · lampara_vitral-1-12559.jpg ...
www.artesanum.com/artesania-atrapaluz_a004-12559.html -

http://vitralesycia.blogspot.com/
Portarretratos atrapa luz --------------- Suncatches Picture Frame
Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
He optado por atrapaluz por ser el término de mayor uso en la región. Lamentablemente atrapasol también se relaciona con placas de energía solar y prefiero evitar ambigüedades. Gracias a todos y ¡Feliz 2011!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2atrapaluz
Andrés Martínez
4atrapasol/atrapasoles
Susana Jeronimo
3adorno de vidrio para colgar
Y. Peraza
3atrapasoles // vidrieras de colores
Beatriz Ramírez de Haro


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
atrapasoles // vidrieras de colores


Explanation:
Hay más opciones en este enlace:
http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=241091

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 275

12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
atrapaluz


Explanation:
No es mi especialidad, y no había oído hablar antes de estas vidrieras decorativas, ¿pero qué tal atrapaluz?. A mí me suena muy bien, aunque ya digo que es una idea.

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2010-12-29 22:42:09 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.argentino.com.ar/web/1606C607/nuestro-arte-vitrau...
Nuestro Arte Vitraux

nuestroartevitraux.com.ar

Lámparas tyffany, atrapa luz, candeleros, espejos, hadas y mariposas.

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2010-12-29 22:45:34 GMT)
--------------------------------------------------

Una página chilena, con fotografías:
http://www.maktub.cl/?p=107
Nuevo stock de vitrales
(...)
Atrapaluz mariposa
Técnica tifany

Atrapaluz estrella
Técnica tifany

Etc...

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2010-12-29 22:50:20 GMT)
--------------------------------------------------

También con imágenes:
http://vitralesycia.blogspot.com/
(...)
Portarretratos atrapa luz --------------- Suncatches Picture Frame

Atrapaluz a004 - artesanum.com
28 May 2008 ... Atrapaluz - ventanal. atrapaluz a004 atrapaluz - ventanal vidrio emplomado,, vitral, · lampara_vitral-1-12559.jpg ...
www.artesanum.com/artesania-atrapaluz_a004-12559.html -

http://vitralesycia.blogspot.com/
Portarretratos atrapa luz --------------- Suncatches Picture Frame

Andrés Martínez
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
He optado por atrapaluz por ser el término de mayor uso en la región. Lamentablemente atrapasol también se relaciona con placas de energía solar y prefiero evitar ambigüedades. Gracias a todos y ¡Feliz 2011!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  kalungo
15 mins
  -> Muchas gracias, Kalungo.

agree  Toni Castano
13 hrs
  -> Gracias Toni.

31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
atrapasol/atrapasoles


Explanation:
Caja en vidrio Barroco con detalles en alpaca y soldadura decorativa. Pátina peltre. ... Atrapasol "Gatos" Código: OD074, Atrapasol "Pez" Código: OD075 ..
http://www.vitraux-art.com.ar/objetos.asp

Es un sitio donde hay fotos para confirmar.

Susana Jeronimo
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 18

10 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
adorno de vidrio para colgar


Explanation:
Las traducciones propuestas son muy bonitas e imaginativas, pero no me parecen términos integrados ni extendidos. Vamos, que si oigo "atrapaluz" no lo relaciono con un "suncatcher". Y es que seguramente no existe una palabra en castellano para designar estos adornitos. Por eso, yo traduciría explicando: adorno de vidrio de colores, o adorno colgante en vitral, algo así.

Y feliz año!


Example sentence(s):
  • http://trabajoslucy.blogspot.com/2009/10/adornos-en-vitral-tiffany-con-vidrios.html

    Reference: http://mes-vitraux.blogspot.com/2009/12/adornos-de-jardin.ht...
    Reference: http://www.artesanum.com/artesania-vitrales_artesanales-3680...
Y. Peraza
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Toni Castano: Entiendo perfectamente tu punto de vista, pero "adorno de vidrio para colgar" es extremadamente ambiguo, puede referirse a muchas cosas. Creo que hay que ser valiente y especificar hasta que el término quede "acuñado". ¡Feliz Año!
5 hrs