KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

unless the amount of something

Spanish translation: Las buenas palabras no duran si no se convierten en hechos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:unless the amount of something
Spanish translation:Las buenas palabras no duran si no se convierten en hechos
Entered by: Nikki Graham

23:32 Jan 7, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
English term or phrase: unless the amount of something
Good words do not last long unless the amount of something.

It's a text from an native american poem, so it allows some freedom in the translation.
Thanks
Yllart
Yllart Martinez
Las buenas palabras no duran si no se convierten en hechos
Explanation:
This is obviously very famous and has been translated before:

He oído palabras y más palabras, pero nada se ha hecho. Las buenas palabras no duran si no se convierten en hechos. Las palabras no pagan la muerte de mi pueblo. No pagan la pérdida de mi país, ahora invadido por hombres blancos. No protegen la tumba de mi padre. No pagan mis caballos y mi ganado. Las buenas palabras no me devolverán a mis hijos. Las buenas palabras no cumplirán la promesa de vuestro jefe Guerrero, el general Miles. Las buenas palabras no devolverán la salud a mi pueblo ni evitarán que muera. Las buenas palabras no darán a mi pueblo un hogar donde pueda vivir en paz y cuidar de sí mismo.

Selected response from:

Nikki Graham
United Kingdom
Grading comment
Muchas gracias, ha sido de gran ayuda
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5Las buenas palabras no duran si no se convierten en hechos
Nikki Graham
4 +2Las palabras hermosas no perduran al menos que lleven un mensajeolv10siq
5Las palabras bellas se desvanecen, a menos que tengan sustancia
Carmen Valdebenito
4 +1see my version below...
Andrea Bullrich
4Las palabras se las lleva el viento
Robert INGLEDEW
4Las palabras son efímeras a menos que sean respaldadas por hechos
two2tango
4...obras son amores y no lindas palabras...
Ramón Solá
4las bellas palabras no valen mucho si no mejoran la realidadJH Trads
4si no se convierten en hechos
P Forgas
4a menos que sean veraderas
Rick Henry
4Los elogios son efímeros... si no van acompañados de algo másMary Smith
4las bellas palabras/ frases no duran para siempre / no tardan en desvanecerseJH Trads
4a menos que
laurab
3Las buenas palabras no perduran excepto por lo que valen.
Gabriela González


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
las bellas palabras/ frases no duran para siempre / no tardan en desvanecerse


Explanation:
a no ser que / salvo cuando miden / cuantifican algo

como viste, me lance al agua nomas :-)


    nat Sp
JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2060

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
a menos que


Explanation:
it's supposedly unless they amount...
Lindas palabras no duran a menos que .....

laurab
Mexico
Native speaker of: Native in ItalianItalian
PRO pts in pair: 14

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Bernardo Ortiz: menos la cantidad de algo
3 mins
  -> ??? didn't understand it

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
see my version below...


Explanation:
Hi, actually the text seems to be "Good words do not last long unless they amount to something." (And it goes on: "Words do not pay for my dead people. They do not pay for my country, now overrun by white men. They do not protect my father's grave. They do not pay for all my horses and cattle."

In this context I would say "Las palabras amables no bastan si no se las sostiene con hechos" (but I don't particularly like my own version, so feel free to pick a more poetic one!). A bit more freely perhaps I would say something like "Las palabras no alcanzan si no se reflejan en la vida" (but still, I'd wait for more inspiration).

HTH
Andrea


    Reference: http://www.xsite.net/~meyer/native/indin9.html
Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1650

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxmgonzalez
14 mins
  -> thanks

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
a menos que sean veraderas


Explanation:
HTH

Rick

Rick Henry
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 291

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Los elogios son efímeros... si no van acompañados de algo más


Explanation:
¿dijiste poético? ;-)

Mary Smith
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 96

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Las palabras hermosas no perduran al menos que lleven un mensaje


Explanation:
Esta sería mi opción.
"Las palabras hermosas no perduran al menos que lleven/expresen un mensaje".

Another free translation.
Hope it helps.

olv10siq
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1987

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Worklog: No quiero desmerecer a nadie, pero esto te ha quedado muy poetico olv10sig, 'Admired I am' :-)
14 mins
  -> Gracias Lyssy. Muy amable

agree  Noony: No sólo se adapta al significado, sino que además queda estético.
11 hrs
  -> Gracias Noony

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
Las buenas palabras no duran si no se convierten en hechos


Explanation:
This is obviously very famous and has been translated before:

He oído palabras y más palabras, pero nada se ha hecho. Las buenas palabras no duran si no se convierten en hechos. Las palabras no pagan la muerte de mi pueblo. No pagan la pérdida de mi país, ahora invadido por hombres blancos. No protegen la tumba de mi padre. No pagan mis caballos y mi ganado. Las buenas palabras no me devolverán a mis hijos. Las buenas palabras no cumplirán la promesa de vuestro jefe Guerrero, el general Miles. Las buenas palabras no devolverán la salud a mi pueblo ni evitarán que muera. Las buenas palabras no darán a mi pueblo un hogar donde pueda vivir en paz y cuidar de sí mismo.




    Reference: http://members.es.tripod.de/succedani/web9991.htm
    Reference: http://www.google.com/search?hl=es&q=%22buenas+palabras+no+d...
Nikki Graham
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 147
Grading comment
Muchas gracias, ha sido de gran ayuda

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  P Forgas: obviamente tuvimos la misma idea al mismo tiempo!
11 mins
  -> Well, you know what they say about great minds ... :-)

agree  Silvia Sassone: ¿Qué tal si ponemos Las buenas palabras no perduran...? Es la que más me gustó.
31 mins

agree  Andrea Bullrich: Si ya está hecho y está bien hecho... (pero también cambiaría a perduran) :-)))
1 hr

agree  Karla Dainius: The language of the original is simple, direct English; so I think the simple, direct Spanish translation suits perfectly as it is above.
3 hrs
  -> Thanks everybody.

agree  Patricia Lutteral
21 hrs

37 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
si no se convierten en hechos


Explanation:



He oído palabras y más palabras, pero nada se ha hecho. Las buenas palabras no duran si no se convierten en hechos. Las palabras no pagan la muerte de mi pueblo. No pagan la pérdida de mi país, ahora invadido por hombres blancos. No protegen la tumba de mi padre. No pagan mis caballos y mi ganado. Las buenas palabras no me devolverán a mis hijos. Las buenas palabras no cumplirán la promesa de vuestro jefe Guerrero, el general Miles. Las buenas palabras no devolverán la salud a mi pueblo ni evitarán que muera. Las buenas palabras no darán a mi pueblo un hogar donde pueda vivir en paz y cuidar de sí mismo.

Felicidades, P.


    Reference: http://members.es.tripod.de/succedani/web9991.htm
P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 2261

46 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Las buenas palabras no perduran excepto por lo que valen.


Explanation:
"the amount of something" lo asocio al valor de algo, lo que ese algo significa, más que a una cantidad física o a la extensión de las palabras.
Por lo menos así lo entiendo en este contexto literario.

Gabriela González
tradugag

Gabriela González
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 38

54 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
las bellas palabras no valen mucho si no mejoran la realidad


Explanation:
otra posibilidad


    nat Sp
JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2060

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Las palabras se las lleva el viento


Explanation:
No quiero poner connotaciones políticas, porque los políticos argentinos son todos unos poetas, y se especializan en el verso...

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Las palabras son efímeras a menos que sean respaldadas por hechos


Explanation:
Versión libre del texto provisto por Andrea:

"Las palabras son efímeras a menos que sean respaldadas por hechos
Las palabras no pagan mis muertos,
ni mi tierra, ahora arrebatada por el blanco.
Ellas no protegen la tumba de mi padre.
Las palabras no pagan por todos mis caballos y ganado."



two2tango
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3502

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...obras son amores y no lindas palabras...


Explanation:
I think the best way to translate an English saying is with the Spanish refrán which is closest in meaning...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Andrea Bullrich: Hi, Ramón. Just to say, this is not a saying but a poem. Except for that, I agree that this is the idea. The saying as I know it is "Obras son amores y no buenas razones".
49 mins

3 days 19 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Las palabras bellas se desvanecen, a menos que tengan sustancia


Explanation:
Not very poetic, but I at least you get the meaning right!

Carmen Valdebenito
PRO pts in pair: 82