KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

a fool´s errand

Spanish translation: algo absurdo/cosa de tontos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:a fool´s errand
Spanish translation:algo absurdo/cosa de tontos
Entered by: Terry Burgess

15:55 May 9, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary / dichos, refranes
English term or phrase: a fool´s errand
Downloading 200MB of applications on a dial-up line is truly a fool’s errand...

There has to be an equivalent in Spanish, but it eludes me..
George Rabel
es absurdo, es cosa de locos
Explanation:
or es cosa de necios

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-09 16:02:33 (GMT)
--------------------------------------------------

Bajar (copiar) 200 MB de aplicaciones en una línea telefónica es realmente cosa de locos (es realmente absurdo).
Selected response from:

Robert INGLEDEW
Argentina
Grading comment
Gracias Robert... y a todos los demas. Pero absurdo me parece lo mas logico : )

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4es absurdo, es cosa de locos
Robert INGLEDEW
5un caso para el Santo JobxxxOso
4 +1como matar moscas a escopetazos
Virgilio Chavez-De la Torre
5es al "cuete" o al "pedo"
Leonardo Parachú
5buscarle tres pies al gato sabiendo que tiene cuatroxxxOso
4es de tontos
MJ Barber
4es un trabajo chinoDick House
4una pérdida/despilfarro/derroche de tiempoMarta Ruiz
4una tonteriaCarlos Ruiz
4es un delirio cósmico
Cecilia Benitez
4trabajo de locos
Francisco Adell
4es un esfuerzo inútilCNF
2pedir peras al olmo
Andy Watkinson


Discussion entries: 3





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
es absurdo, es cosa de locos


Explanation:
or es cosa de necios

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-09 16:02:33 (GMT)
--------------------------------------------------

Bajar (copiar) 200 MB de aplicaciones en una línea telefónica es realmente cosa de locos (es realmente absurdo).


Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664
Grading comment
Gracias Robert... y a todos los demas. Pero absurdo me parece lo mas logico : )

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Worklog: 'trabajo de chinos' pero me parece que has acertado... saludos Robert
0 min
  -> Gracias, Lyssy.

agree  Patricia Posadas: 'cosa de locos'sí
1 hr
  -> Gracias, Patricia.

agree  xxxDiego V
3 hrs
  -> Gracias, Diego.

agree  manfredb: Muy bueno y correcto
5 hrs
  -> Gracias, manfredb

16 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
pedir peras al olmo


Explanation:
i.e. ask for something / try to do something which is manifestly impossible and therefore a waste of time

An idea.

Andy Watkinson
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1274

26 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
buscarle tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro


Explanation:
Y también "Buscarle mangas al chaleco"

Hola George,
Buena suerte y un saludo afectuoso del Oso ¶:^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

33 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
una tonteria


Explanation:
es simplemente una tonteria.

I propose this simpler way to say things.
Don't forget the "tilde" on the "i".
Best wishes,

Carlos A. Ruiz
Canada


    Exp
Carlos Ruiz
Canada
PRO pts in pair: 2

46 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
trabajo de locos


Explanation:
Seria mi sugerencia. Suerte.

Francisco Adell
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 53

56 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
es un esfuerzo inútil


Explanation:
Pero no se me ocurre una expresión idiomática equivalente en español.

Si aguantás un poquito, quizá se me encienda la lamparita, o quizá se le ocurra a algún colega.

Un abrazo,
Naty :^)


(from Cambridge International Dictionary of English)


A fool's errand is a useless effort.
It's a fool's errand trying to get Lena to join in anything.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-09 17:29:54 (GMT)
--------------------------------------------------

Se buscó dichos \"es un esfuerzo inútil\" en la Web. Resultados 1 - 6 de 6. La búsqueda tardó 0.11 segundos.

23 de Agosto de 2000 ESPECTACULAR
... Asimismo, mencionó que \"este libro en particular,es un esfuerzo inútil por pedir
disculpas a algunas personas que se sintieron retratadas y ... Dichos de Bayly. ...
www.lacuarta.cl/diario/2000/08/23/ 23.17.4a.ESP.JAIMEBAYLY.html - 21k - En caché - Páginas similares

Casualidad en valoración del daño corporal
... trastorno postraumático es un esfuerzo inútil. Aplicación de los criterios descritos
a ... a valorar conviertan alguno de dichos criterios en inaplicable, y por ...
www.ceredoc.it/html/integrat.html - 51k - En caché - Páginas similares

INTEGRACIÓN DE LOS CRITERIOS DE SIR AUSTIN BRADFORD HILL A LOS ...
... Hill . Seguidamente se procede a describir dichos criterios y se expone un caso ... relación
topográfica de un trastorno postraumático es un esfuerzo inútil. ...
la-plaza.com/vdc/BD/doc/revisiones/Hillsimo.html - 51k - En caché - Páginas similares

Boletín Mexicano de Derecho Comparado
... ser calificada axiológicamente. Es un esfuerzo inútil y sobre todo innecesario
para la ... tiempos de cada uno de dichos procesos no faltaron inteligencias que ...
info.juridicas.unam.mx/publica/rev/ boletin/cont/102/inf/inf11.htm - 75k - En caché - Páginas similares

[PDF] CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... en hacerlo, especialmente alguno de ellos. Añade que al no haber sido ratificados
dichos proto- colos por un número suficiente de Estados, éstos no pueden ...
www.congreso.es/public_oficiales/ L6/CONG/DS/PL/PL_240.PDF - Páginas similares

[PDF] PRIVATIZACIÓN PORTUARIA: Bases, alternativas y consecuencias
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... medios de transporte. Las prioridades que los gobiernos asignen a dichos aspectos
determinarán la posibilidad de lograr un funcionamiento rentable. Para ...
www.eclac.cl/publicaciones/transporte/ 5/lcg2045/lcg2045e.pdf - Páginas similares





    Reference: http://dictionary.cambridge.org/define.asp?key=fool*1+8
CNF
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 136

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
una pérdida/despilfarro/derroche de tiempo


Explanation:
it is completely useless, a futile attempt

Marta Ruiz
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 6

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
es un delirio cósmico


Explanation:
Veamos si esta te va.
Saludos

Cecilia Benitez
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 260

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
es de tontos


Explanation:
hardly a frasecita genial, but the best I can come up with 8^)

MJ Barber
Spain
Native speaker of: English
PRO pts in pair: 518

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
es un trabajo chino


Explanation:
otra opción

Dick House
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 27

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
un caso para el Santo Job


Explanation:
Hola de nuevo George, pos si es algo que funciona, aunque con lentitud y dificultades, es un caso para el Santo Job, es decir que requiere toda la paciencia del mundo.

El Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-09 18:31:59 (GMT)
--------------------------------------------------

¿Dar la vuelta al mundo caminando?

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-09 18:32:46 (GMT)
--------------------------------------------------

En México diríamos también:
\"Irse de rodillas a la Villa\"

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
como matar moscas a escopetazos


Explanation:
Suerte !!

Virgilio Chavez-De la Torre
PRO pts in pair: 323

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¶:^D!!!!
5 mins
  -> Gracias y saludos Osito

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
es al "cuete" o al "pedo"


Explanation:
Dos vocablos usados en Argentina, bien lunfardos y al "pedo" enclusive puede sonar ofensivo para mucha gente. Al "cuete" como que ya mucho no se usa. Estoy redactando bien en Argentino, ¿se nota?

Suerte George

Otra más para tu colección.

Obvio que no la usaría en tu traducción, pero siempre es bueno saber algo del lunfardo en ciertos países, ¿no?

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-09 18:51:16 (GMT)
--------------------------------------------------

\"inclusive\"

Leonardo Parachú
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 688