International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

Frase de Andy Warhol

Spanish translation: En el futuro, todos tendrán sus 15 minutos de fama.


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:In the future everyone will be famous for 15 minutes
Spanish translation:En el futuro, todos tendrán sus 15 minutos de fama.
Entered by: TransMark

08:43 Jul 3, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary
English term or phrase: Frase de Andy Warhol
Buenos días. Me gustaría saber cuál es la traducción más extendida para la famosa frase del genial artista: "In the future everyone will be famous for 15 minutes". He encontrado muchas variaciones, pero me gustaría usar la más extendida.

Gracias.
TransMark
Spain
En el futuro, todos tendrán sus 15 minutos de fama.
Explanation:
If I am not mistaken, what he said was, "In the future, everyone will have their 15 minutes of fame."

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-03 21:13:42 (GMT)
--------------------------------------------------

And for a subtitle, you could shorten it to \"Quince minutos de fama\"
Selected response from:

Refugio
Grading comment
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, me encantaría poder repartir los puntos entre todos. Al final optamos por esta versión: a pesar de ser para España, el cliente ha optado por "fama".

Saludos a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +9En el futuro, todos tendrán sus 15 minutos de fama.Refugio
3 +9Pues más o menos...
Javier Herrera
5 +5En el futuro todo el mundo será famoso por quince minutos.
Pablo Dal Monte
1 +1los 15 minutos de andy warhol
moken


Discussion entries: 1





  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +9
Pues más o menos...


Explanation:
...sería algo como "Tarde o temprano todo el mundo tiene/tendrá sus 15 minutos de gloria". La primera parte de la frase es medio cosecha propia, pero desde luego siempre he visto lo de los "minutos de gloria" (no de fama) referidos a la frase en cuestión.
Salud

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-03 11:27:56 (GMT)
--------------------------------------------------

Versión más corta (como pides): \"Todos tendremos nuestros 15 minutos de gloria\"

Javier Herrera
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 588

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Raquel Iglesias
1 hr
  -> Gracias

agree  Michael Powers (PhD): sí, especialmente la segunda parte - 15 minutos de gloria
2 hrs
  -> Gracias

agree  A.L.: Sí. Aunque la mayoría de los personajillos televisivos que nos invaden últimamente se conforman con 1 minuto de gloria.
2 hrs
  -> Sí, y no veas la rentabilidad que le sacan al minuto de marras...

agree  marox79
3 hrs
  -> Gracias

agree  Beatriz Cirera
3 hrs
  -> Gracias

agree  marianmare: todavia estoy esperando los mios
8 hrs
  -> :-)

agree  Deborah Ramirez: Esperemos!
8 hrs
  -> Vete a saber... igual es mejor pasar desapercibido :-)

agree  Gabriela Lozano
9 hrs
  -> Gracias

neutral  Refugio: Since he was ridiculing fame, the translation 'gloria' might be a little too ironic even for AW.
12 hrs

agree  moken: "gloria", en españa, transmite perfectamente el sentido de la frase (va por el comentario anterior); funcionaría muy bien aquí. parece que en las américas se inclinan más por 'fama'. debería depender pues del público que al que vaya dirigido. :O)
1 day23 hrs
  -> Un comentario muy acertado, Alberto. Gracias

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
En el futuro todo el mundo será famoso por quince minutos.


Explanation:
No veo porqué no puede traducirse más literalmente y ser un poco más fiel a la intención del autor...

Google trae muchísima información.
Incluso cosas como "En el futuro todo el mundo tendrá derecho a ser famoso por quince minutos"

Searched Spanish pages for warhol "15 minutos". Results 1 - 30 of about 348. Search took 0.35 seconds.


Sponsored Links
The Warhol Museum Store
Shop at the source for everything
Warhol. Posters, books, & more
warholstore.com
Interest:


See your message here...
Los 15 minutos de Warhol - [ Translate this page ]
Los 15 minutos de Warhol. Web #, Jordi Adell. ... Warhol dijo que en el
futuro todos tendriamos derecho a nuestros 15 minutos de fama. ...
nti.uji.es/docs/nti/web/warhol.html - 7k - Cached - Similar pages

[PDF]Los 15 minutos de Warhol
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Page 1. Los 15 minutos de Warhol Jordi Adell (1996), en Web 10, Septiembre. ... Warhol
dijo que en el futuro todos tendriamos derecho a nuestros 15 minutos de fama. ...
tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/101.pdf - Similar pages

Los 15 minutos de Warhol - [ Translate this page ]
Los 15 minutos de Warhol. Jordi Adell (1996), en Web 10, Septiembre. ... Warhol dijo
que en el futuro todos tendriamos derecho a nuestros 15 minutos de fama. ...
tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/a14.htm - 7k - Cached - Similar pages
[ More results from tecnologiaedu.us.es ]

15 minutos : comparativas, precios y compras online - [ Translate this page ]
... gustó "En el futuro, todo el mundo será famoso durante 15 minutos" Andy Warhol
Cu ando Andy Warhol dijo esa famosa frase, allá por el año 1968, seguro q... ...
www.ciao.es/15_minutos__149959 - 39k - Cached - Similar pages

15 minutos Opiniones, comparativas, precios y compras online - [ Translate this page ]
... Disfruta de tus 15 minutos de gloria (14.03.02) de Emily "En el futuro, todo
el mundo será famoso durante 15 minutos" Andy Warhol Cuando And... ...
www.dooyoo.es/product/224181.html - 37k - Cached - Similar pages

15 minutos Opiniones, comparativas, precios y compras online - [ Translate this page ]
... En el futuro, todo el mundo será famoso durante 15 minutos" Andy Warhol Cuando
Andy Warhol dijo esa famosa frase, allá por el año 1968, seguro que no ...
www.dooyoo.es/review/471445.html - 37k - Cached - Similar pages
[ More results from www.dooyoo.es ]

Warhol: el gusano de nuestros 15 minutos de fama - [ Translate this page ]
... Warhol: el gusano de nuestros 15 minutos de fama Andy Warhol, el padre del pop-art,
dijo alguna vez: "En el futuro, todos tendremos 15 minutos de fama". ...
www.vsantivirus.com/warhol.htm - 17k - Cached - Similar pages

La nueva amenaza: los gusanos de rápida propagación - [ Translate this page ]
... algo real. Referencias: Warhol: el gusano de nuestros 15 minutos de
fama http://www.vsantivirus.com/warhol.htm CodeRed. Un gusano ...
www.vsantivirus.com/05-02-03.htm - 18k - Cached - Similar pages
[ More results from www.vsantivirus.com ]

15 Minutos - CineNgaños - [ Translate this page ]
... es sólo para pasar el rato y divertirnos, y no aspira a convertirse en nada más
que eso, tal como dijo Warhol ya que la cinta tendrá sus 15 minutos y no ...
www.cinenganos.com/alex/15_minutes.shtml - 27k - Cached - Similar pages

Toda Internet puede infectarse en 15 minutos - [ Translate this page ]
... Warhol” no explota ningún agujero de seguridad en particular, sino ... simulación
realizada por los investigadores, sólo transcurrieron 15 minutos antes de ...
www.diarioti.com/noticias/2002/oct2002/15196554.htm - 15k - Cached - Similar pages

15 MINUTOS. ELCRITICON - [ Translate this page ]
... Una más que mediocre película establecida desde el popular dicho del artista
pop Andy Warhol ("todo el mundo debería tener sus 15 minutos de fama")como ...
www.ciudadfutura.com/elcriticon/15minuto.html - 8k - Cached - Similar pages

15 Minutos - [ Translate this page ]
15 Minutos Fifteen Minutes Calificación:7. ... Cuando en 1968 Andy Warhol pronunció
la famosa frase, En el futuro, todo el mundo será famoso durante quince ...
www.ciudadfutura.com/cinesol/pelis01/15minutos.htm - 11k - Cached - Similar pages

15 Minutos - [ Translate this page ]
... A Warhol, de padres checoslovacos, no le hubiera gustado mucho que una película ... A
partir de 15 Minutos, algún crédito habrá que darle a Herzfeld, también ...
www.cineismo.com/criticas/quince-minutos.htm - 13k - Cached - Similar pages

15 minutos - [ Translate this page ]
15 minutos. Andy Warhol dijo eso de los “quince minutos” de gloria
aplicados a (la aparición en) la televisión. Pues, de eso ...
www.encadenados.org/n20/15_minutos.htm - 20k - Cached - Similar pages

IESI la Bisbal: Disseny de Webs - [ Translate this page ]
... Los 15 minutos de Warhol. per Jordi Adell Segura, director del CENT. ... Warhol dijo
que en el futuro todos tendriamos derecho a nuestros 15 minutos de fama. ...
www.xtec.es/~voliu/voliupag/informat/warhol.htm - 10k - Cached - Similar pages

the shock of the view | hybrid | heath bunting/andy warhol - [ Translate this page ]
... Andy Warhol tiene que ver con esta denuncia melancólica de la inanidad del ser-sujeto,
en el dominio de lo público. La famosa cantinela de los 15 minutos de ...
aleph-arts.org/shock/ - 15k - Cached - Similar pages

Ciberespacio - [ Translate this page ]
... suyo. Los 15 minutos de Warhol. Jordi Adell. ... Warhol dijo que en el futuro
todos tendriamos derecho a nuestros 15 minutos de fama. Para ...
www.ctv.es/USERS/borobar/ciber.htm - 55k - Cached - Similar pages

Cultura Viva (Calle22.com) - [ Translate this page ]
... Warhol le tomó bien el pulso a la cultura de la imagen y calculó en 15 minutos
la porción que le toca a cada uno. Pero él se pasó. Sobradamente. ...
www.calle22.com/articulos/1223/ - 30k - Cached - Similar pages

Realidad Semanal , Maldonado - Punta del Este - [ Translate this page ]
... John Herzfeld, el realizador de 15 Minutos (desde el título ya se alude a la no
menos célebre frase del plástico Andy Warhol que en los setenta dijo que ...
www.puntaweb.com/realidadsemanal/17082001/cultura.htm - 14k - Cached - Similar pages

Qué trabajo nos manda el Señor - [ Translate this page ]
... Warhol para mí es mucho más que el artista plástico: es la representación de ... boutades,
de sus certeras preVisiones (su teoría de los 15 minutos de gloria ...
diadetrabajo.blogspot.com/ 2002_08_06_diadetrabajo_archive.html - 24k - Cached - Similar pages

zonageek: blog: Todo virus tiene derecho a 15 minutos de fama... - [ Translate this page ]
... o mas bien, un worm) podria infectar un millon de servidores en tan solo 15 minutos,
en lugar del par de dias que le tomo a Code Red. Un Warhol Worm podria ...
www.zonageek.com/blog/archivos/2001/08/14-004239.php - 5k - Cached - Similar pages

::..Electroduende.com..:: - [ Translate this page ]
... una persona que ha encontrado la fama se recuerda una cita de Andy Warhol. Ésta
sigue así: "Todo el mundo tiene su/sus minuto/ 5 minutos/15 minutos de fama". ...
geo.ya.com/rvin/2003_02_16_indexarchivos.htm - 33k - Cached - Similar pages

15 minutos - Cine - Fanzine Digital - [ Translate this page ]
... Warhol, tu a lo tuyo. ... 15 minutos, es sin duda una película con ciertas contradicciones
en cuanto al mensaje que quiere dar, está cargada de topicazos ...
www.fanzinedigital.com/cine/articulos/15minutos.html - 15k - Cached - Similar pages

video - genero - [ Translate this page ]
... de este filme alude directamente a esa famosa frase de Andy Warhol: “En el ... Aunque
no evita un cierto tono moralistón, 15 Minutos se logra ver gracias a su ...
www.decajon.com/01/ sv_listadovideo.asp?codgen=08&nomgen=Suspenso - 54k - Cached - Similar pages

Noticias -Alertaron hace dos meses de la posibilidad de ataques ... - [ Translate this page ]
... posibilidad de ataques concertados que tumbaran la red en menos de 15 minutos. ... les
llevo a identificar este nuevo ataque como "plaga Warhol”, recordando la ...
www.noticiasdot.com/publicaciones/2002/1002/ 241002/noticias241002/noticias241002-18.htm - 20k - Cached - Similar pages

15 minutos - [ Translate this page ]
... que su autor. Aún quienes no han oído mencionar a Warhol, sueñan
con tener sus "15 minutos de fama". Y de eso se trata el film. ...
www.leedor.com/cine/15minutos.shtml - 25k - Cached - Similar pages

Clarín.com - Reseña del filme "15 minutos" - 10 de mayo de 2001 - [ Translate this page ]
... Desde el título mismo está la clave en la alusión a la tan citada frase de Andy
Warhol, aquélla de que todo el mundo gozará de 15 minutos de popularidad ...
ar.geocities.com/diverti_01b/quince/clarin.htm - 13k - Cached - Similar pages

etcétera - [ Translate this page ]
... Si, como decía Andy Warhol, todos tenemos derecho a 15 minutos de fama,
¿qué significan 106 días en el programa de mayor rating? ...
www.etcetera.com.mx/pag40ne17.asp - 51k - Cached - Similar pages

MUJER A MUJER - [ Translate this page ]
... 15 MINUTOS Basándose en la premisa de Andy Warhol, quien afirmaba que en el mundo
actual existe espacio para que cada persona tenga 15 minutos de gloria, esta ...
mujer.tercera.cl/2001/05/05/cine.htm - 36k - Cached - Similar pages

Saramago: los zapatistas son unos indios con suerte. Ellos hablan ... - [ Translate this page ]
... se oye en México por aquello de los famosos "15 minutos" presidenciales (casi
tan famosos y fugaces como los "15 minutos" de Andy Warhol), José Saramago ...
www.rebelion.org/sociales/saramago271102.htm - 13k - Cached - Similar pages



Pablo Dal Monte
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 86

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  silviafont: Well, I haven't been famous yet. Not even for 15 seconds. I guess I'm not everyone.
33 mins

agree  Leticia Klemetz, CT
11 hrs
  -> Gracias Leticia.

agree  Mónica Torres: reo que se refiere a lo breve de la fama hoy, no a su universalidad. Paciencia Silvia, perhaps we are not in the future yet
16 hrs
  -> Sí, y creo que la intención es que todos "tendremos derecho" a nuestros 15 minutos de fama. Eso no quita que hay que ir a buscarla. Gracias Mónica

agree  moken: desde luego que hay mil opciones. como digo, gloria para españa no se interpretaría en otro sentido que en el de la fama. :O)
1 day22 hrs

agree  Patricia Baldwin
2 days15 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +9
En el futuro, todos tendrán sus 15 minutos de fama.


Explanation:
If I am not mistaken, what he said was, "In the future, everyone will have their 15 minutes of fame."

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-03 21:13:42 (GMT)
--------------------------------------------------

And for a subtitle, you could shorten it to \"Quince minutos de fama\"

Refugio
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 2313
Grading comment
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, me encantaría poder repartir los puntos entre todos. Al final optamos por esta versión: a pesar de ser para España, el cliente ha optado por "fama".

Saludos a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Montse de la Fuente: todos tendremos nuestros 15 minutos de fama
7 mins
  -> Gracias Montse

agree  posada: si, es la mas comun.
1 hr
  -> Gracias Posada

agree  Marcela Robaina Boyd: ESTA SÍ, o "sus 15 minutos de gloria".
3 hrs
  -> Gracias Marcela

agree  Marcela Serra Piana: me gusta más fama que gloria!
7 hrs
  -> Gracias, Marcela, a mi tambien

agree  Becky Spangle
10 hrs
  -> Gracias Becky

agree  Andrea Ali: La fama es puro cuento (del tango Mi Vieja Viola - 1932)
12 hrs
  -> Gracias, Andrea. 1952?

agree  Pablo Dal Monte: Sin duda es Fama y no Gloria. Gloria es una canción de los Doors. Fama es una serial de los 80, y la fama cuesta.
1 day11 hrs
  -> Gracias Traduce

agree  Rianne Sanchez
2 days6 hrs
  -> Gracias Rianne

agree  Herminia Pacheco: suena mejor que gloria (por lo menos en Argentina)
2 days10 hrs
  -> Gracias Hermi

3 hrs   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +1
los 15 minutos de andy warhol


Explanation:
hola esther

aunque los traductores nos obsesionemos por la exactitud - y hagamos bien - esta no siempre es posible. en este caso, creo que es casi imposible saber cual es la versión más popular de la frase en español. es más, a menos que escuches una grabación del mismísimo warhol, posiblemente habrá controversia en relación a sus palabras textuales en inglés (abajo ya hay una variante sobre lo que tu has escrito!), aunque las versiones comunmente aceptadas sean similares.

mi sugerencia sería que te olvidases de cual es exáctamente la más popular y adaptes la frase a tu contexto, al destinatario, a las exigencias de tu cliente y a las tuyas propias.


saludos y sonrisas, como siempre,

álvaro :O)


--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-03 12:40:07 (GMT)
--------------------------------------------------

conste que estas líneas las he escrito tras pasarme un buen rato navegando y tratando de buscar \"la versión más extendida\" !!!!!!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-05 08:50:30 (GMT)
--------------------------------------------------

con respecto a la polémica fama/gloria, yo tengo muy claro que \"gloria\" en Esapña funcionaría pero que muy bien. Por lo que veo acerca de quienes respaldan \"fama\", la mayoría son opiniones del otro lado del charco y sin duda funcionaría mejor allá \"fama\". habría que ver adonde va destinado el texto.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-05 08:51:38 (GMT)
--------------------------------------------------

con respecto a la polémica fama/gloria, yo tengo muy claro que \"gloria\" en Esapña funcionaría pero que muy bien. Por lo que veo acerca de quienes respaldan \"fama\", la mayoría son opiniones del otro lado del charco y sin duda funcionaría mejor allá \"fama\". habría que ver adonde va destinado el texto.

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4372

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Dal Monte: es lo que quise mostrar con mi página de Google. Igual me gusta más "15 minutos de fama" que de gloria.
1 day10 hrs
  -> Thanks, Kim.