KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

evolving mainstream

Spanish translation: sociedad predominante / en constante evolución


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:evolving mainstream
Spanish translation:sociedad predominante / en constante evolución
Entered by: Henry Hinds

03:56 Jul 5, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
English term or phrase: evolving mainstream
...to accept the increasingly varied makeup of the country's ***evolving mainstream*** society.

¿Alguna sugerencia para que la última parte de la oración no quede tan "wordy" en español?

TIA!
Andrea
Andrea Ali
Argentina
sociedad predominante / en constante evolución
Explanation:
la sociedad predominante del país que se encuentra en constante evolución

Siempre salen más palabras...
Selected response from:

Henry Hinds
United States
Grading comment
¡Muchas gracias a todos!

Por el contexto "predominante" era clave para la oración.
Susana, tu idea me sirvió pero no puedo repartir los KudoZ!!!

Gracias nuevamente y cariños,
Andrea
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5una sugerenciaSusana Galilea
5 +2sociedad predominante / en constante evolución
Henry Hinds
5 +2la tendencia general en la evolución de la sociedadldBoris Nedkov
5la tendencia y corriente evolutiva de la sociedadJose Perez
4el curso/(la tendencia) principal/ (dominante) en el desarrollo/(la evoluciуn) de la sociedad
Сергей Лузан
4otra idea...
Carolingua
4cambiante sociedad corriente/predominante
Madeleine Pérusse
4mayoritaria en desarrolloTlate
4la sociedad en ascenso
Patricia Baldwin
3para aceptar la cada vez más variopinta composición de las principlaes corrientes sociales
moken


  

Answers


25 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
sociedad predominante / en constante evolución


Explanation:
la sociedad predominante del país que se encuentra en constante evolución

Siempre salen más palabras...


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449
Grading comment
¡Muchas gracias a todos!

Por el contexto "predominante" era clave para la oración.
Susana, tu idea me sirvió pero no puedo repartir los KudoZ!!!

Gracias nuevamente y cariños,
Andrea

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
1 hr
  -> Gracias, Alkvw.

agree  Laura Tamayo
16 hrs
  -> Gracias, Tamagam.

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
la tendencia general en la evolución de la sociedadld


Explanation:
la tendencia determinante en el desarollo de la sociedad

Boris Nedkov
Native speaker of: Native in BulgarianBulgarian
PRO pts in pair: 15

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont: too!
1 hr

agree  Manuel Garcia
7 hrs

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la sociedad en ascenso


Explanation:
el común en ascenso
la sociedad comùn en desarrollo
sociedad de la corriente principal
sociedad en la línea central de sociedad en evolución
sociedad en vías de desarrollo

Patricia Baldwin
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 740

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
una sugerencia


Explanation:
"increasingly varied" ya conlleva la idea de que la sociedad evoluciona, así que tal vez te puedes permitir el lujo de obviar "evolving" en español.

Te sugiero algo tipo: "aceptar la composición cada vez más variada de los sectores más tradicionales de la sociedad (de ese país)"

¡Espero que te pueda servir!

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 31 mins (2003-07-05 05:27:33 GMT)
--------------------------------------------------

o \"sectores más convencionales de la sociedad\"

Susana Galilea
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2506

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Madeleine Pérusse: El que la sociedad sea cada más variada es el resultado de la evolución o del cambio, no un sinónimo... Pero te confieso que antes de pensarlo bien, la idea me pareció buena!
20 mins
  -> tienes razón, pero no creo que en esta frase tenga demasiada importancia matizar este punto...pero Andrea sabrá por el contexto

agree  Andres Pacheco: Me encanta tu solución; "...convencionales...", no repetiría "más" antes de esta palabra.
22 mins
  -> claro, muchas gracias

agree  Connie Ibarzabal: Creo que tienes razon
1 hr
  -> gracias, Connie

agree  Gloria Pérez
1 hr

agree  Montse de la Fuente
2 hrs

agree  marisa gorospe
5 hrs

agree  Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
7 hrs

disagree  moken: hola susana - lo siento - pero en el caso, por ejemplo, en una sociedad progresista (¡por otra parte, las que evolucionan más rápidamente!), no podrías denominar al mainstram los "sectores más tradicionales". por cierto-el lunes/martes te contesto...
8 hrs
  -> también tienes razón...pero insisto en que dependerá del contexto, que desconocemos

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cambiante sociedad corriente/predominante


Explanation:
Hola Andrea...

Hice una búsqueda... Me impresiona la variedad de interpretaciones que se le da a main stream... Por lo de ",que son losque más me convencieron que no del todo), principal y convencionalista, entre otros.... Pero por lo de "evolving " creo que cambiante puede acortar un poco la frase...


La otra clase de antagonismo es la que existe entre las fuerzas de extremistas
de derecha y la sociedad corriente del país en cuestión. ...
www.bjinforma.com/World/2002-25-observador-2.htm - 17k - En caché - Páginas similares

The Beatles Help - [ Traduzca esta página ]
... una piscina!», solían decir John y Paul al sentarse a componer una canción,
y la idea de «drop out», de retirarse de la sociedad corriente y su ética ...
www.angelfire.com/musicals/the_beatles/ canciones/Beatles130.html - 24k - En caché - Páginas similares

Santiago Bovisio
... libro, es un modelo de vida completo, integral, autosuficiente, social e individual,
que supera las contradicciones y los sufrimientos de la sociedad corriente ...
www.santiagobovisio.com/esp/libros/libro20.htm - 101k

grupo genérico hispano/latino, o de ser simplemente absorbida por la sociedad predominante. ... Latino
people, or are simply being absorbed into mainstream society ...
www.eltecolote.org/013002/opinion.html - 22k


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 31 mins (2003-07-05 05:27:57 GMT)
--------------------------------------------------

Oye.. algo pasó y no se que es... Se borraron partes de lo que había escrito...
Hablando de las interpretaciones de \"mainstream society\", lo que te decía era que encontré... corriente, predominante (que fueron las quemás me convencieron)... también encontré dominante (pero me gusta más predominante en este contexto... y convencionalista (aunque en un solo lugar, y no creo que sea correcto)....

Lo demás parece estar bien!
Suerte
Madeleine

Madeleine Pérusse
Native speaker of: French
PRO pts in pair: 294

10 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
para aceptar la cada vez más variopinta composición de las principlaes corrientes sociales


Explanation:
en realidad, no lo he pensado demasiado. me sentía obligado a ofrecer alternativas por el "disagree" de susana y al no encontrar otra que me resultase convincente...en todo caso, ¡sugerencia es!

suerte y sonrisas,

álvaro



en realidad "mainstream society" es a lo que cada uno suele referirse despectivamente cuando dice "la gente no hace esto" "es que la gente no sabe lo otro". creo que normalmente cuando se dice gente, es igual que cuando se dice sociedad: nos referimos a la "mayoría" de la sociedad o la sociedad en su conjunto, siendo "mainstream" o "corriente principal" casi un sobreentendido, puesto que todos sabemos que no estamos aludiendo a TODAS las personas. con esta reflexión quiero apuntar a la posibilidad, si el resto de tu traducción lo permite, de suprimir mainstream y dejarlo en sociedad, a secas.

;O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4372

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Susana Galilea: pongo neutral porque soy buena ;) me parece importante mantener "mainstream", si por ejemplo se refieren a EEUU, se trataría precisamente de que la variedad se está viendo en todos los sectores de la sociedad, incluso los que habían estado más "cerrados"
3 hrs
  -> buena eres, de eso no hay duda :O) :O) :O)

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
mayoritaria en desarrollo


Explanation:
exp


    Reference: http://foreignword.com
    Reference: http://diccionariosplus.com
Tlate
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 91

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
otra idea...


Explanation:
"...para acceptar/reconocer la diversidad que va integrandose de más en más en la cultura predominante de este país".

Yo siempre interpreté "mainstream society" de significar algo como la cultura predominante, la más reconozida o la más "acceptable".



--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-17 14:41:20 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

o \"...que se esta integrando más y más a la cultura predominante...\"

Carolingua
United States
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 139

18 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el curso/(la tendencia) principal/ (dominante) en el desarrollo/(la evoluciуn) de la sociedad


Explanation:
¡Buena suerte, Andrea Ali!

Сергей Лузан
Russian Federation
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 517

22 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
la tendencia y corriente evolutiva de la sociedad


Explanation:
I feel it that way...I like it

Jose Perez
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 24