KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

good ole boy

Spanish translation: sureño bonachón y campechano


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:good ole boy
Spanish translation:sureño bonachón y campechano
Entered by: George Rabel

20:26 Dec 2, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
English term or phrase: good ole boy
When this kind of posturing comes from politicians vying for votes in an election year, it's harder to laugh. The reigning bogus ***good ole boy*** in public life remains the blue-blood president, an heir to large and aristocratic fortunes on both the Bush and Walker sides of his family.
xxxcsm
Spain
tejano bonachón y campechano
Explanation:
El supuesto tejano bonachón y campechano que ocupa la posición más alta en la vida pública actual, es en realidad el presidente de sangre azul, heredero de enormes fortunas aristocráticas por parte de ambas vertientes de su famila; los Bush y los Walker.

En este contexto, creo que es válido poner "tejano", aunque en el original no lo está. Todo el mundo sabe lo que es un tejano, y si le añadimos los adjetivos de bonachón y campechano, creo que se acerca bastante a la definición de "good ole boy".
Good luck ya´all

--------------------------------------------------
Note added at 55 mins (2003-12-02 21:21:42 GMT)
--------------------------------------------------

En este caso, el autor está estableciendo un contraste entre una persona de supuesta extracción rural y una élite aristocrática adinerada. Por tal razón, estimo apropiado utilizar los adjetivos de bonachón y campechano, junto con tejano, todo lo cual se ajusta a la definición de \"good ole boy\", que tiene muchas, pero como dije anteriormene, aquí se trata de distinguir entre la extracción rural y la aristrocracia urbana.
Selected response from:

George Rabel
Grading comment
Como anillo al dedo. Gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3el chico blanco sencillo, conservador y leal del sur
Valentín Hernández Lima
5...buen hombre...Ignacio Uranga
5niño/ chico bueno
Garboktrans
4tejano bonachón y campechano
George Rabel
4buen muchacho
veroca
3 +1buen veteranoSusan Andrew
4el pequeño gran hombre
Alicia Jordá


  

Answers


0 min   confidence: Answerer confidence 5/5
niño/ chico bueno


Explanation:
+

Garboktrans
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 352

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el pequeño gran hombre


Explanation:
1. We often hear people talk about the "good ole days." They usually are lamenting the conditions of the present and recalling how much better life was "way back when."

a. We tend to remember the good and forget the bad in our past. Really, the term "good ole days" refers to an idealized vision of how we would like for life to be.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-02 20:35:53 (GMT)
--------------------------------------------------

You know the bald and bearded one is going. This gathering is to freak as Mastercon is to military. I\'ll be looking for a Juniper Models Scully and Steed. You can get a chance to meet a buddy of mine named Ed. Definitely a good ole boy.

The best thing is that I can see the new stuff the manufacturers are putting out and get some it for the shop.

Be there.

http://www.master-works.net/forum/topic.asp?TOPIC_ID=124

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-02 20:41:45 (GMT)
--------------------------------------------------


Muy usada la expresión en política, mira este link, no dejan reproducir el contenido:


http://www.editorialbitacora.com/armagedon/atlee/atlee.htm


    Reference: http://www.geocities.com/~leonard-coc/sermons/good_ole_days....
Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
buen veterano


Explanation:
another option.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-02 20:36:53 (GMT)
--------------------------------------------------

or possibly el buen chavalote.

Susan Andrew
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 83

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  kairosz (Mary Guerrero)
0 min
  -> gracias

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
el chico blanco sencillo, conservador y leal del sur


Explanation:
Difícil reunir en pocas palabras todo lo que encierra el concepto de <good ole boy> desde el punto de vista sociológico, por lo cual me limito a las características de raza (blanco), carácter (sencillo), puntos de vista (conservador) y relación (leal), que es también un rasgo del carácter, y su origen, los estados sureños de Estados Unidos:

good old boy
a white male Southerner with an unpretentious convivial manner and conservative or intolerant attitudes and a strong sense of fellowship with and loyalty to other members of his peer group

MWOL

Gratas horas,

V



Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4912

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
1 min

agree  George Rabel: La definicion que incluyes da en el clavo muy bien, Valentín, pero me gustaría in frase más breve.
9 mins
  -> Gracias, George; creo que se perderían connotaciones al quitarle adjetivos. Fíjate, por ejemplo, que la lealtad de esta persona es hacia los suyos, hacia su gente, hacia su clique, hacia su clase.

agree  Maria Franco: ... que va todos los domingos a la iglesia...
1 hr

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
...buen hombre...


Explanation:
Con familiaridad, en amistad, con estimación: No puede decirse muchacho viejo=hombre.

Ignacio Uranga
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 212

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
buen muchacho


Explanation:
Parece ser el título de una (vieja?)canción; por lo que supongo que de una manera irónica, se hace referencia al título de la misma; es una expresión que se usa mucho (siempre irónicamente) en política.
Al último, hay una página donde explica el sentido "derogatory" de la expresión...
A decir verdad, no se si existe una traducción en español del título de esta canción.
Espero sirva de algo...
Saludos,
V.

Click Here. Chely Wright Lyrics - He's A Good Ole Boy Lyrics. ... He's
A Good Ole Boy Lyrics. Artist(Band):Chely Wright (Print the Lyrics ...
www.sing365.com/music/lyric.nsf/He's-A-Good-Ole-Boy-lyrics-Chely-Wright/

... Tabby Cat Music Archives Date: December 3, 1998 Album: Woman In The Moon Written
by: Harlan Howard HE'S A GOOD OLE BOY Chely Wright D# C# D# G# G# C# To steal ...
www.co-acoustic.com/tab/name/songs2/goodoboy.htm - 3k

Home Page Front Page E-Mail January 19, 1999. OBSERVATIONS: More Good
Ole Boy Politics at USA. by Tom Brennan. At the USA Board-of-Trustees ...
www.theharbinger.org/xvii/990119/brennan.html - 19k

... Headlines, July 17, 2002. Learning the new ‘Good Ole Boy’ handshake
by Jeff Hunt. All things considered equally, it was a close election. ...
www.hsvvoice.com/News/2002/0717/Front_Page/009.html - 13k -

good ole boy
Noun 1. good ole boy - a white male Southerner with an unpretentious convivial manner and conservative or intolerant attitudes and a strong sense of fellowship with and loyalty to other members of his peer group


... posted by tag87 on March 22, 2002 at 07:35:54: : : : I'm wondering; when
did the phrase "good ole boy" become a derogatory characterization? ...
www.horseshoes.com/fhlpown/bb10/messages/2853.htm - 6k -


    Reference: http://www.horseshoes.com/fhlpown/bb10/messages/2853.htm
    Reference: http://www.thefreedictionary.com/good%20ole%20boy
veroca
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 32

42 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tejano bonachón y campechano


Explanation:
El supuesto tejano bonachón y campechano que ocupa la posición más alta en la vida pública actual, es en realidad el presidente de sangre azul, heredero de enormes fortunas aristocráticas por parte de ambas vertientes de su famila; los Bush y los Walker.

En este contexto, creo que es válido poner "tejano", aunque en el original no lo está. Todo el mundo sabe lo que es un tejano, y si le añadimos los adjetivos de bonachón y campechano, creo que se acerca bastante a la definición de "good ole boy".
Good luck ya´all

--------------------------------------------------
Note added at 55 mins (2003-12-02 21:21:42 GMT)
--------------------------------------------------

En este caso, el autor está estableciendo un contraste entre una persona de supuesta extracción rural y una élite aristocrática adinerada. Por tal razón, estimo apropiado utilizar los adjetivos de bonachón y campechano, junto con tejano, todo lo cual se ajusta a la definición de \"good ole boy\", que tiene muchas, pero como dije anteriormene, aquí se trata de distinguir entre la extracción rural y la aristrocracia urbana.

George Rabel
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 3538
Grading comment
Como anillo al dedo. Gracias a todos.