KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

cheating

Spanish translation: copiar/copiarse en los exámenes (en este caso) // Fraude y trampa en los exámenes (en general)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:cheating
Spanish translation:copiar/copiarse en los exámenes (en este caso) // Fraude y trampa en los exámenes (en general)
Entered by: xxxdawn39

22:59 Dec 2, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary
English term or phrase: cheating
Plagiarists are victims.Teachers are their oppressors:Will Cheating Become the Next Civil Right?
francisco Silva
copiar/copiarse en los exámenes (en este caso) // Fraude y trampa en los exámenes (en general)
Explanation:
Hola, Francisco.

En este caso concreto,al mencionar los términos "plagiarists" (= students, pupils)y "teachers", se está refiriendo claramente al "copieteo estudiantil", en todas sus formas habidas y por haber, para aprobar un examen.

Aparte del "copieteo" directamente del libro o de un compañero, "cheating" abarca más "técnicas" fraudulentas, como verás en mi última referencia:

- comprar las preguntas.
- utilizar "chuletas".
- pagar a alguien para que haga el examen por tí.
- vender las preguntas.

Te pongo más por experiencia:

- Llevar el examen hecho en una hoja, quedarse con la hoja en blanco que da el profe y dar el "cambiazo".
- "Soplarse" las respuestas.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"English Idioms and Expressions:
CHEATING

Academic dishonesty has become a big issue. Teachers always say, "Keep your eyes on your own paper. Anyone caught cheating will fail this exam!" They watch students like a hawk during examinations.

Some people complain that cheating is on the rise, that more and more students are cheating. They think it is easier and easier for students to get away with it. Some say teachers are even letting cheaters off easy.

Why are some students cheating more? Some students who cheat say, "We have to cheat in order to get ahead in life. Besides, everyone is doing it. It's no big deal!"

Idioms used to talk about cheating incidents:

- to catch someone cheating = pillar a alguien copiando
- to get away with cheating = apañarselas para copiar
- to let someone off easy = dejar copiar con facilidad
- to get ahead = conseguirlo
- to watch someone like a hawk = vigilar a alguien como un halcón
- to keep your eyes on your own paper =
no apartar los ojos del papel
- to be on the rise = ir en aumento
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Expressions used when talking about cheating:

- Everyone is doing it!
Todo el mundo lo hace!

- It's no big deal!
No es tan importante!
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Un artículo muy interesante y aclaratorio (pongo sólo parte del mismo):

"Contributors - EXAMINATIONS
Doing Something About TEST SECURITY

November 2003 - David Foster, Ph.D.

For almost two decades I’ve watched cheating, in all of its forms, grow like a cancer in IT certification programs, stimulated by the new computerized tests and Internet technology.

People cheat BY BUYING QUESTIONS, USING CHEAT SHEETS*, PAYING SOMEONE TO TAKE A TEST FOR THEM, MEMORIZING and SELLING QUESTIONS TO OTHERS and IN DOZENS OF OTHER WAYS. In the United States, we seem to be becoming more and more a nation of cheaters, unable to tell the difference between what is right and what is wrong. And there seem to be more than enough justifications to choose from:


Cheating is not that bad.
I really need the job (or to get into school or to get a good grade).
I have to beat the others.
I don’t have time to study or get experience.
I’ll be at a disadvantage because everyone else is cheating.
Cheating is easier than anything else.
The tests are unfair.
The tests are too hard.
The tests are too easy.
The tests are meaningless.
The people who make the tests only care about themselves or the money the tests bring.
No one is trying very hard to stop the cheating".

* "cheat sheets" = "chuletas" para el copieteo, ¡todo un arte!

Podría escribir un libro con todo lo que se inventan mis alumnos para copiar. He pillado de todo. Algunas "chuletas" son verdaderas obras maestras.
El "cheating" más moderno ya no es sólo copiar: un compañero desde fuera del aula "sopla" las respuestas al sufrido compañero por medio de un
diminuto audífono inalámbrico.
El caso más sorprendente fue el de unas gemelas : se repartían las asignaturas y así sólo tenían que estudiar la mitad. Se presentaban dos veces al mismo examen en distintas convocatorias: una vez aprobaban "su" examen y otra aprobaban el de su hermana gemela. ¡Nunca dejarán de sorprendernos nuestros alumnos!".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
===========================

COPIAR

"Chuleta electrónica Rhico, auriculares invisibles
**Copiar en exámenes** con estos auriculares invisibles o Chuletas electrónicas está prohibido por el fabricante.
Copiar en exámenes ...".

www.chuletaselectronicas.com/rhico.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Noticias:... Estudiantes japoneses utilizan el teléfono móvil para **copiar en exámenes** [22-12-02]
Los hechos sucedieron cuando alumnos de la Universidad Hitotsubashi de ...".

delitosinformaticos.com/noticias/104058240139890.shtml
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Chuletas - Apuntes - Trabajos - Exámenes - Prácticas
Los mejores trucos para **copiar en los examenes** sin que te pillen o al menos intentarlo.
Aventuras, Desventuras e Historias de la gente. ..".

www2.rincondelvago.com/apuntes/chuletas/
=========================

COPIARSE

"Contexto Educativo - Revista digital de Educación y Nuevas ...
... Lo que deja a la vista que el hecho de **copiarse** es una muy frecuente característica del sistema de exámenes y que toda
la tecnología disponible es utilizada ...".

contexto-educativo.com.ar/2001/4/actualidad.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"La Prensa - Universitaria - ¡A la caza de los copiones!
... y formas para **copiarse** son muchos, los más conocidos y utilizados son hacer papelitos
bien pequeños, escribir en los pupitres, prestarse los exámenes, hacer ... ".

www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2003/septiembre/01/ universitaria/universitaria-20030901-01.html
==========================

HACER TRAMPA

"campusmilenio.com
La letanía de métodos usados para **hacer trampa en exámenes** es larga y, de una manera perversa, la demostración del ingenio de un sistema corrupto. ..".

www.campusmilenio.com/n58/altbach58.shtml
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Universidad Virtual, ITESM
... interior de su propia universidad (entre colegas) pueden ser tentados a **hacer trampa** ofreciéndoles a sus estudiantes
las claves de los exámenes para obtener ..".

www.ruv.itesm.mx/portal/infouv/boletines/ tintero/articulos/armando_lozano.
htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Perdona tantos cambios.
Saludos cordiales.
:)










--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-07 18:52:09 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTA
Copio aquí un \"agree\" que quedó oculto al esconder mi respuesta anterior para añadir nueva información.

Other pros opinions of this response:

agree Pablo Grosschmid
> muchas gracias, Pablo. Buen día :) -
Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
thanks u very much
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +11copiarse
Valeria Verona
4 +6COPIAR
Ivannia Garcia
5 +5hacer trampa, estafar, engañarxxxOso
4 +2trampa, fraude
Сергей Лузан
5copiar/copiarse en los exámenes (en este caso) // Fraude y trampa en los exámenes (en general)xxxdawn39


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +11
copiarse


Explanation:
En Argentina, cheating (at school) es "copiarse". Seguramente, varía de acuerdo al país. Suerte.

Valeria Verona
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 550

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cecilia Della Croce
25 mins

agree  Emilio Gironda: Igual es en Perú: copiar, copiarse
45 mins

agree  Claudia Baffy
56 mins

agree  Clara María Cavagnaro: Si, en EL Perú es igual.
1 hr

agree  Nitza Ramos: Sí, copiarse, hacer trampa
3 hrs

agree  Frida Tussie: ---
3 hrs
  -> Thank you all :-)

agree  xxxDiego V
14 hrs

agree  xxxElena Sgarbo: Así es, Valeria, copiar (en Rosario) o copiarse :-)
16 hrs

agree  Cristina Canivell: también en España
17 hrs

agree  Barbara Compañy: That's it, Valeria, todos lo hicimos alguna vez ;)
1 day 37 mins
  -> Thank you all!

agree  xxxdawn39: "copiar" o "copiarse", sí. Saludos cordiales, Valeria :)
4 days
  -> :-)

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
COPIAR


Explanation:
copiar includes everything from cheating during an exam to presenting work copied from another person

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-02 23:03:59 (GMT)
--------------------------------------------------

also, it\'s a translation from a gerund, so it must be in infinitive in spanish

Ivannia Garcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 895

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adela Van Gils
2 mins

agree  Dominique de Izaguirre: En España también es copiar.
6 hrs

agree  Maria Belarra: eso es!
17 hrs

agree  marox79
17 hrs

agree  colemh
18 hrs

agree  xxxdawn39: así es, pero en España también se emplea "copiarse": "Me copié de mi amigo en el examen de Mates", "¿De quién te has copiado esa pregunta?". Saludos :)
4 days

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
trampa, fraude


Explanation:
Good luck, francisco Silva!
Re.: Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470295-6

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-02 23:07:15 (GMT)
--------------------------------------------------

Better seems \'fradulencia\' or \'el trampear\'.

Сергей Лузан
Russian Federation
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 517

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  liliherre
1 hr
  -> Gracias & thank you, María Herrera!

agree  xxxdawn39: saludos cordiales, Sergio :)
4 days
  -> Gracias & thank you, dawn39! Con cordial saludo, Sergio :)

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
hacer trampa, estafar, engañar


Explanation:
Hola Francisco,
Otra opción más.
En México usamos la frase "hacer trampa" en ese contexto y claro también "cheating" quiere decir: copiar, estafar engañar.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

Source: The Collins Concise Spanish Dictionary © 2002 HarperCollins Publishers:
cheat
B  transitive verb
(= swindle) estafar; timar
(= trick) engañar
to cheat somebody out of something estafar algo a alguien
to feel cheated sentirse defraudado
C  intransitive verb
***hacer trampa(s)***
(in exam) copiar

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  marisa gorospe
20 mins
  -> Hola Marisa, mil y una gracias ¶:^)

agree  Maria Alonso
1 hr
  -> Muchas gracias, Moondancer ¶:^) (I like your name)

agree  Clara Fuentes: Sí. Saludos desde México, Osito :-)
4 hrs
  -> Muchas gracias, Clarita. Saludos afectuosos al querido Mexiquito ¶:^)

agree  xxxdawn39: buen día, Oso. Con mi afecto :))
7 hrs
  -> Buenos días, Dawn. Muchas gracias ¶:^)

neutral  Maria Belarra: en el colegio se dice mas "copiar"
17 hrs
  -> Depende donde esté ese colegio, en México por ejemplo decimos "escuela" y así, hay opciones como grande es el mundo. Saludos, Maria ¶:^)

agree  colemh: 8-), saludos Oso
18 hrs
  -> Muchas gracias por su gentileza, colemh. Saludos afectuosos ¶:^)

4 days   confidence: Answerer confidence 5/5
copiar/copiarse en los exámenes (en este caso) // Fraude y trampa en los exámenes (en general)


Explanation:
Hola, Francisco.

En este caso concreto,al mencionar los términos "plagiarists" (= students, pupils)y "teachers", se está refiriendo claramente al "copieteo estudiantil", en todas sus formas habidas y por haber, para aprobar un examen.

Aparte del "copieteo" directamente del libro o de un compañero, "cheating" abarca más "técnicas" fraudulentas, como verás en mi última referencia:

- comprar las preguntas.
- utilizar "chuletas".
- pagar a alguien para que haga el examen por tí.
- vender las preguntas.

Te pongo más por experiencia:

- Llevar el examen hecho en una hoja, quedarse con la hoja en blanco que da el profe y dar el "cambiazo".
- "Soplarse" las respuestas.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"English Idioms and Expressions:
CHEATING

Academic dishonesty has become a big issue. Teachers always say, "Keep your eyes on your own paper. Anyone caught cheating will fail this exam!" They watch students like a hawk during examinations.

Some people complain that cheating is on the rise, that more and more students are cheating. They think it is easier and easier for students to get away with it. Some say teachers are even letting cheaters off easy.

Why are some students cheating more? Some students who cheat say, "We have to cheat in order to get ahead in life. Besides, everyone is doing it. It's no big deal!"

Idioms used to talk about cheating incidents:

- to catch someone cheating = pillar a alguien copiando
- to get away with cheating = apañarselas para copiar
- to let someone off easy = dejar copiar con facilidad
- to get ahead = conseguirlo
- to watch someone like a hawk = vigilar a alguien como un halcón
- to keep your eyes on your own paper =
no apartar los ojos del papel
- to be on the rise = ir en aumento
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Expressions used when talking about cheating:

- Everyone is doing it!
Todo el mundo lo hace!

- It's no big deal!
No es tan importante!
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Un artículo muy interesante y aclaratorio (pongo sólo parte del mismo):

"Contributors - EXAMINATIONS
Doing Something About TEST SECURITY

November 2003 - David Foster, Ph.D.

For almost two decades I’ve watched cheating, in all of its forms, grow like a cancer in IT certification programs, stimulated by the new computerized tests and Internet technology.

People cheat BY BUYING QUESTIONS, USING CHEAT SHEETS*, PAYING SOMEONE TO TAKE A TEST FOR THEM, MEMORIZING and SELLING QUESTIONS TO OTHERS and IN DOZENS OF OTHER WAYS. In the United States, we seem to be becoming more and more a nation of cheaters, unable to tell the difference between what is right and what is wrong. And there seem to be more than enough justifications to choose from:


Cheating is not that bad.
I really need the job (or to get into school or to get a good grade).
I have to beat the others.
I don’t have time to study or get experience.
I’ll be at a disadvantage because everyone else is cheating.
Cheating is easier than anything else.
The tests are unfair.
The tests are too hard.
The tests are too easy.
The tests are meaningless.
The people who make the tests only care about themselves or the money the tests bring.
No one is trying very hard to stop the cheating".

* "cheat sheets" = "chuletas" para el copieteo, ¡todo un arte!

Podría escribir un libro con todo lo que se inventan mis alumnos para copiar. He pillado de todo. Algunas "chuletas" son verdaderas obras maestras.
El "cheating" más moderno ya no es sólo copiar: un compañero desde fuera del aula "sopla" las respuestas al sufrido compañero por medio de un
diminuto audífono inalámbrico.
El caso más sorprendente fue el de unas gemelas : se repartían las asignaturas y así sólo tenían que estudiar la mitad. Se presentaban dos veces al mismo examen en distintas convocatorias: una vez aprobaban "su" examen y otra aprobaban el de su hermana gemela. ¡Nunca dejarán de sorprendernos nuestros alumnos!".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
===========================

COPIAR

"Chuleta electrónica Rhico, auriculares invisibles
**Copiar en exámenes** con estos auriculares invisibles o Chuletas electrónicas está prohibido por el fabricante.
Copiar en exámenes ...".

www.chuletaselectronicas.com/rhico.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Noticias:... Estudiantes japoneses utilizan el teléfono móvil para **copiar en exámenes** [22-12-02]
Los hechos sucedieron cuando alumnos de la Universidad Hitotsubashi de ...".

delitosinformaticos.com/noticias/104058240139890.shtml
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Chuletas - Apuntes - Trabajos - Exámenes - Prácticas
Los mejores trucos para **copiar en los examenes** sin que te pillen o al menos intentarlo.
Aventuras, Desventuras e Historias de la gente. ..".

www2.rincondelvago.com/apuntes/chuletas/
=========================

COPIARSE

"Contexto Educativo - Revista digital de Educación y Nuevas ...
... Lo que deja a la vista que el hecho de **copiarse** es una muy frecuente característica del sistema de exámenes y que toda
la tecnología disponible es utilizada ...".

contexto-educativo.com.ar/2001/4/actualidad.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"La Prensa - Universitaria - ¡A la caza de los copiones!
... y formas para **copiarse** son muchos, los más conocidos y utilizados son hacer papelitos
bien pequeños, escribir en los pupitres, prestarse los exámenes, hacer ... ".

www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2003/septiembre/01/ universitaria/universitaria-20030901-01.html
==========================

HACER TRAMPA

"campusmilenio.com
La letanía de métodos usados para **hacer trampa en exámenes** es larga y, de una manera perversa, la demostración del ingenio de un sistema corrupto. ..".

www.campusmilenio.com/n58/altbach58.shtml
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Universidad Virtual, ITESM
... interior de su propia universidad (entre colegas) pueden ser tentados a **hacer trampa** ofreciéndoles a sus estudiantes
las claves de los exámenes para obtener ..".

www.ruv.itesm.mx/portal/infouv/boletines/ tintero/articulos/armando_lozano.
htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Perdona tantos cambios.
Saludos cordiales.
:)










--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-07 18:52:09 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTA
Copio aquí un \"agree\" que quedó oculto al esconder mi respuesta anterior para añadir nueva información.

Other pros opinions of this response:

agree Pablo Grosschmid
> muchas gracias, Pablo. Buen día :) -



    Reference: http://www.elalmanaque.com/Mayo2000/10-5.htm
    Reference: http://www.certmag.com/articles/anmviewer.asp?a=481&z=17
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846
Grading comment
thanks u very much