KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

QUINTESSENTIAL

Spanish translation: QUINTA ESCENCIA - MAS PURO -

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:QUINTESSENTIAL
Spanish translation:QUINTA ESCENCIA - MAS PURO -
Entered by: Octavio Solorio

05:53 Jan 13, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
English term or phrase: QUINTESSENTIAL
"THIS IS THE QUINTESSENTIAL LOVE STORY
FOR THE NEW MILLENNIUM"

podría decirse LA MAS PURA HISTORIA DE AMOR....

Please help.
Octavio Solorio
United States
...la historia de la quintaesencia del amor // del amor más puro / sublime
Explanation:
Hola, Moztezuma.
Coincido contigo en cuanto a "lo más puro", pero podría dejarse la traducción literal: "quintaesencia" o "quinta esencia", ¿por qué no?
Aparece en muchas poesías de amor.

Creo que "quintessential" va calificando a "love" no a "story".

quintaesencia = quinta esencia > lo más puro, más fino y acendrado de una cosa (DRAE).
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
EL RANGO DEL AMOR
... su esencia misma. Es la **quintaesencia del amor** y su grado más avanzado,por lo que va a ser dicho
a continuación. Esa pobreza ...

www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/46/rango_del_amor.ht...
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
La clave de todo amor
Tal vez esta sea la **quintaesencia del amor**: estar siempre disponible para ser utilizado en beneficio del
amado, por fuerte que esto pueda sonar (K. Kieslowski ...

www.serviciocatolico.com/formacion/ doctrina/la_clave_de_todo_amor.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
... Ni por un instante podrían reservarse lo más mínimo para sí. Son
un puro darse para siempre y para todo: **la quintaesencia del amor**.

www.mercaba.org/FICHAS/LAICO/433.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Paralelo 54

Caminé al sur,
hacia la *quinta esencia del amor*.
Ella por allí me llamaba,
como grito de respuesta al grito de búsqueda que profería.
Nos encontramos.
Ella conmigo y yo con la magia del lugar y de ella.
A fuerzas de distancias y tristezas/
realicé conjuros contra la soledad.
Caminé al sur.
Nos encontramos.
Y a fuerza de soledades y tristezas fui feliz.

Germán Hess

www.arrakis.es/~joldan/germanh.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
LA BRISA (Arthur Rimbaud)

En su retiro de algodón,
con suave aliento, duerme el aura:
en su nido de seda y lana,
el aura de alegre mentón

Cuando el aura levanta su ala,
en su retiro de algodón
y corre do la flor lo llama
su aliento es un fruto en sazón.

¡Oh, el aura quintaesenciada!
¡Oh, *quinta esencia del amor*!
¡Por el rocío enjugada,
qué bien me huele en el albor!

Jesús, José, Jesús, María.
Es como el ala de un halcón
que invade, duerme y apacigua
al que se duerme en oración.

Versión de: Andrés Holguín

amediavoz.com/rimbaud.htm
========================
Un cordial saludo y aún es tiempo para desearte un feliz año.
:)




--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-13 08:18:37 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

ABOUT THE FILM

\"**This is the quintessential love story for the new millennium**. A daringly original film. A bold and courageous cinematic epic. \'Beyond Borders\' *will restore your faith in the STRENGTH OF HE HUMAN SPIRIT and the IRREFUTABLE POWER OF LOVE.\"
-- Earl Dittmann, Wireless Magazines

Wow. I hate these types of movies -- but having \'my faith in the strength of the human spirit\' restored in two hours is definitely worth eight bucks. But before I grabbed the phone for the babysitter, I thought I should do some research. This quote seemed a little over-the-top. \'The quintessential love story for the new millennium?\' Do you mean that this movie sets a new standard for all other movies for the next 1000 years? Director Martin Campbell sounds like the second coming of David Lean\".

www.andyco.com/webfromage/wf_archive/ archive_110303.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
QUINTESSENTIAL LOVE

When there is honesty...
When there is understanding...
The willingness to sacrifice...
When one does not take advantage of the goodness
of the other...
In the absence of hate... vengeance... outrage...
When there is compassion...
When loyalty is free from betrayal...
When love trancends material things...
Then your love is pure...
It is a *Quintessential Love*!

(Anonimo)

www.geocities.com/Athens/8600/temporary/love.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
ROMEO and JULIET

“People dread it, they think they won’t understand it,” Taylor said. But it’s *the quintessential love story*, applicable to all time, according to Briggs.

www.csubak.edu/Runner/archive/2001/May9/arts1.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
La historia del AMOR EN SU QUINTAESENCIA / en su estado más puro

\" Por mucho que se hable del amor, en el matrimonio se concentra **el amor en su quintaesencia** que es el acto
libérrimo de la voluntad por el que uno se une a la ...

www.ventalama.com/Formación/Dogma/ Sacramentos/Tema%2011.html

También podría traducirse así...





--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-13 08:27:02 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

NOTA
Moctezuma, perdona que escribiera mal tu nombre: Moztezuma
:(
Gracias y mucho amor en el 2004 para todos.
:)
Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Gracias Dawn, great references, and Feliz Año Nuevo too!!

Thank you all, and Happy New Year 2004 to you all!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1emblemática/la más representativa
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4 +2por antonomasia
Susana Galilea
4 +1por excelencia
Andrea Ali
4...la historia de la quintaesencia del amor // del amor más puro / sublime
xxxdawn39
4La mas refinada historia
xxxAlex Zelkind
3 +1definitiva
xxxPaul Roige


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
quintessential
por antonomasia


Explanation:
una sugerencia

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2004-01-13 05:59:09 GMT)
--------------------------------------------------

Source: The Collins Concise Spanish Dictionary © 2002 HarperCollins Publishers:

antonomasia sustantivo femenino
por antonomasia par excellence

Susana Galilea
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2506

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Luis Rey Ballesteros (Luiroi): muy buena opción. ¡Saludos, Susana!
54 mins

agree  Pablo Grosschmid
1 hr

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
quintessential
por excelencia


Explanation:
Otra posibilidad, pero tu opción es correcta. Habría que conocer la historia para estar más seguros...

HTH!

Andrea Ali
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 854

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Esther Hermida
4 mins
  -> Gracias, Esther!

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
La mas refinada historia


Explanation:
La mas alambicada...

Unas opciones

xxxAlex Zelkind
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 73

21 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
definitiva


Explanation:
"Definitivo" es, en realidad, uno de los sinónimos más o menos cercanos de "quintaesencial", y me da la impresión de que pega bien aquí, si la cosa se refiere a algo así como que "no hay historia de amor que la supere", y tiene trazas de marketing hollywoodiense, a lo Gone with the Wind. No sé si los tiros del autor van exactamente por ahí, pero ahí lo tienes, para ponderar.
Feliz elección
P :-)

xxxPaul Roige
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 666

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Ali: I like it!
1 min

49 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
emblemática/la más representativa


Explanation:
Estas opciones son las que se me ocurren en tu contexto.

Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-13 06:48:28 (GMT)
--------------------------------------------------

En el sentido de ser un exponente modelo o la máxima expresión de una historia de amor

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-13 06:52:52 (GMT)
--------------------------------------------------

También me iría por frases como la \"clásica historia de amor\" o \"el arquetipo de historia de amor\"

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Ali: También había pensado en "clásica historia de amor", pero como dice Paul, hay que ver dónde van los tiros del autor
41 mins

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...la historia de la quintaesencia del amor // del amor más puro / sublime


Explanation:
Hola, Moztezuma.
Coincido contigo en cuanto a "lo más puro", pero podría dejarse la traducción literal: "quintaesencia" o "quinta esencia", ¿por qué no?
Aparece en muchas poesías de amor.

Creo que "quintessential" va calificando a "love" no a "story".

quintaesencia = quinta esencia > lo más puro, más fino y acendrado de una cosa (DRAE).
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
EL RANGO DEL AMOR
... su esencia misma. Es la **quintaesencia del amor** y su grado más avanzado,por lo que va a ser dicho
a continuación. Esa pobreza ...

www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/46/rango_del_amor.ht...
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
La clave de todo amor
Tal vez esta sea la **quintaesencia del amor**: estar siempre disponible para ser utilizado en beneficio del
amado, por fuerte que esto pueda sonar (K. Kieslowski ...

www.serviciocatolico.com/formacion/ doctrina/la_clave_de_todo_amor.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
... Ni por un instante podrían reservarse lo más mínimo para sí. Son
un puro darse para siempre y para todo: **la quintaesencia del amor**.

www.mercaba.org/FICHAS/LAICO/433.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Paralelo 54

Caminé al sur,
hacia la *quinta esencia del amor*.
Ella por allí me llamaba,
como grito de respuesta al grito de búsqueda que profería.
Nos encontramos.
Ella conmigo y yo con la magia del lugar y de ella.
A fuerzas de distancias y tristezas/
realicé conjuros contra la soledad.
Caminé al sur.
Nos encontramos.
Y a fuerza de soledades y tristezas fui feliz.

Germán Hess

www.arrakis.es/~joldan/germanh.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
LA BRISA (Arthur Rimbaud)

En su retiro de algodón,
con suave aliento, duerme el aura:
en su nido de seda y lana,
el aura de alegre mentón

Cuando el aura levanta su ala,
en su retiro de algodón
y corre do la flor lo llama
su aliento es un fruto en sazón.

¡Oh, el aura quintaesenciada!
¡Oh, *quinta esencia del amor*!
¡Por el rocío enjugada,
qué bien me huele en el albor!

Jesús, José, Jesús, María.
Es como el ala de un halcón
que invade, duerme y apacigua
al que se duerme en oración.

Versión de: Andrés Holguín

amediavoz.com/rimbaud.htm
========================
Un cordial saludo y aún es tiempo para desearte un feliz año.
:)




--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-13 08:18:37 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

ABOUT THE FILM

\"**This is the quintessential love story for the new millennium**. A daringly original film. A bold and courageous cinematic epic. \'Beyond Borders\' *will restore your faith in the STRENGTH OF HE HUMAN SPIRIT and the IRREFUTABLE POWER OF LOVE.\"
-- Earl Dittmann, Wireless Magazines

Wow. I hate these types of movies -- but having \'my faith in the strength of the human spirit\' restored in two hours is definitely worth eight bucks. But before I grabbed the phone for the babysitter, I thought I should do some research. This quote seemed a little over-the-top. \'The quintessential love story for the new millennium?\' Do you mean that this movie sets a new standard for all other movies for the next 1000 years? Director Martin Campbell sounds like the second coming of David Lean\".

www.andyco.com/webfromage/wf_archive/ archive_110303.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
QUINTESSENTIAL LOVE

When there is honesty...
When there is understanding...
The willingness to sacrifice...
When one does not take advantage of the goodness
of the other...
In the absence of hate... vengeance... outrage...
When there is compassion...
When loyalty is free from betrayal...
When love trancends material things...
Then your love is pure...
It is a *Quintessential Love*!

(Anonimo)

www.geocities.com/Athens/8600/temporary/love.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
ROMEO and JULIET

“People dread it, they think they won’t understand it,” Taylor said. But it’s *the quintessential love story*, applicable to all time, according to Briggs.

www.csubak.edu/Runner/archive/2001/May9/arts1.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
La historia del AMOR EN SU QUINTAESENCIA / en su estado más puro

\" Por mucho que se hable del amor, en el matrimonio se concentra **el amor en su quintaesencia** que es el acto
libérrimo de la voluntad por el que uno se une a la ...

www.ventalama.com/Formación/Dogma/ Sacramentos/Tema%2011.html

También podría traducirse así...





--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-13 08:27:02 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

NOTA
Moctezuma, perdona que escribiera mal tu nombre: Moztezuma
:(
Gracias y mucho amor en el 2004 para todos.
:)

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846
Grading comment
Gracias Dawn, great references, and Feliz Año Nuevo too!!

Thank you all, and Happy New Year 2004 to you all!!!