KudoZ home » English to Spanish » Art/Literary

Trama

Spanish translation: trama


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Plot
Spanish translation:trama

14:55 Oct 1, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
English term or phrase: Trama
This is in regards to my question I asked before about trying to use words as they apply to story comprehension.
By events in the story I mean, the "What happened first, next, then and last?" Is trama the word I want for that?
Mary
trama
Explanation:
Hi Mary!
Trama is correct, as is argumento. Please see the link below, which I added in an "agree" to the response given by GoodWords. Here's an excerpt for you to confirm the meaning, but the rest may also be useful.
"Análisis del argumento o trama del relato
El origen de muchas técnicas de análisis de relatos de hoy es el método desarrollado por Propp a principios de siglo y aplicado por éste a los cuentos populares rusos. No se puede hablar del análisis de un discurso de tipo narrativo sin hacer referencia a este autor y a sus descubrimientos, especialmente importantes para encontrar la trama de una narración y poner en evidencia la existencia de "funciones" típicas, comunes a numerosas narraciones de variadas temáticas.
Toda narración tiene una estructura propia: se compone de la descripción de una serie de acontecimientos, cada uno de los cuales está constituído por elementos variables en torno a algún elemento invariable. Los elementos variables son los personajes específicos y las circunstancias (tiempo y lugar) ligados a algún acontecimiento del relato, mientras el elemento invariable es el papel que juega dicho acontecimiento en relación a los demás: ha de facilitar la introducción de un acontecimiento posterior, en lo posible sin descubrirlo de antemano (para hacer deseable el "saber lo que pasará después").
En otras palabras, la narración se estructura como una sucesión de acontecimientos cuyo sentido medular ha de seguir cierta lógica (histórica), por los cual no se pueden conectar acontecimientos al azar so pena de producir una incoherencia. Caracterizar los acontecimientos en esta perspectiva (como "funciones" destinadas a unir las diversas partes del relato) constituye la primera tarea del análisis de la estructura de una narración.
Así, en un cuento medieval encontraríamos que las funciones típicas son:
- Salida del héroe
- Prueba preparatoria
- Hazaña (Lucha con el malo)
- El héroe recibe una marca que lo identifica
- Después de un tiempo, el héroe vuelve "incognito "
- Un falso héroe reivindica la hazaña
- Nueva hazaña del héroe
- El héroe es reconocido
- Castigo del falso héroe
- Matrimonio del héroe
Como el relato debe mantener la expectativa, su estructura -como lo muestra el ejemplo anterior- dista generalmente de ser sencilla. Por una parte el "suspenso" exige que se entremezclen escenas que provocan tensión con escenas que rebajan ésta o dilatan la solución de las incógnitas. Por otra parte la dilación -también requerida por razones "económicas" o de formato (los filmes son normalmente de 90 minutos, los capítulos de seriales de televisión de 30 o 45 minutos) se logra generalmente introduciéndo una serie de "acciones" secundarias y pistas falsas para que el último episodio no parezca obvio anticipadamente. Así, la cadena de acontecimientos no es única sino múltiple. Esto es particularmente común y amplio en las teleseries, en que se sigue en forma paralela la historia de varios personajes, pasando de uno a otro a veces sin razón aparente, hasta que "las circunstancias los reúnan".
Representando por letras y números estos componentes de un relato, podríamos llegar a algo semejante al Esquema siguiente (y muchas veces a estructuras más complejas). Las 'F' indican funciones o acontecimientos de la acción principal, 'S' una acción secundaria y 'A' antifunciones (pistas falsas). Los números indican el orden de lectura. "

HTH
Andrea
Selected response from:

Andrea Bullrich
Grading comment
Muchas gracias amigos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5Yes, trama is the word.
Bertha S. Deffenbaugh
5 +3Yes, it is.
mónica alfonso
4 +2Trama/ Argumento
Katherine Matles
4 +1trama
Andrea Bullrich
4secuencia de eventossoniaj


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
Yes, trama is the word.


Explanation:
Regards,

BSD

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¡Por supuesto! ¶:^)
8 mins

agree  Blanca Rodr�guez
9 mins

agree  Andrea Wells
1 hr

agree  Lafuente
3 hrs

agree  olv10siq
4 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Yes, it is.


Explanation:
In that sense, you are speaking about the text as if you were knitting, and the root of the words is astonishingly related to that craft!
It is the plot in English

mónica alfonso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1657

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¡Lindo simil! ¶:^) ¡Abrazos!
5 mins
  -> Recibidos con fruición. Hace frío por acá.

agree  Blanca Rodr�guez
6 mins
  -> Gracias, Blanca

agree  olv10siq
4 hrs
  -> Gracias

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Trama/ Argumento


Explanation:
plot (n)

(Lit, Theat) trama f; argumento m;
2 (vt)

I think these are both possibilities!

Experience in theater.



    word reference
Katherine Matles
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 639

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¡sí! ¶:^)
6 mins
  -> Me das la impresión de que lo pases muy bien!

agree  Blanca Rodr�guez
6 mins
  -> Thanx

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
trama


Explanation:
Hi Mary!
Trama is correct, as is argumento. Please see the link below, which I added in an "agree" to the response given by GoodWords. Here's an excerpt for you to confirm the meaning, but the rest may also be useful.
"Análisis del argumento o trama del relato
El origen de muchas técnicas de análisis de relatos de hoy es el método desarrollado por Propp a principios de siglo y aplicado por éste a los cuentos populares rusos. No se puede hablar del análisis de un discurso de tipo narrativo sin hacer referencia a este autor y a sus descubrimientos, especialmente importantes para encontrar la trama de una narración y poner en evidencia la existencia de "funciones" típicas, comunes a numerosas narraciones de variadas temáticas.
Toda narración tiene una estructura propia: se compone de la descripción de una serie de acontecimientos, cada uno de los cuales está constituído por elementos variables en torno a algún elemento invariable. Los elementos variables son los personajes específicos y las circunstancias (tiempo y lugar) ligados a algún acontecimiento del relato, mientras el elemento invariable es el papel que juega dicho acontecimiento en relación a los demás: ha de facilitar la introducción de un acontecimiento posterior, en lo posible sin descubrirlo de antemano (para hacer deseable el "saber lo que pasará después").
En otras palabras, la narración se estructura como una sucesión de acontecimientos cuyo sentido medular ha de seguir cierta lógica (histórica), por los cual no se pueden conectar acontecimientos al azar so pena de producir una incoherencia. Caracterizar los acontecimientos en esta perspectiva (como "funciones" destinadas a unir las diversas partes del relato) constituye la primera tarea del análisis de la estructura de una narración.
Así, en un cuento medieval encontraríamos que las funciones típicas son:
- Salida del héroe
- Prueba preparatoria
- Hazaña (Lucha con el malo)
- El héroe recibe una marca que lo identifica
- Después de un tiempo, el héroe vuelve "incognito "
- Un falso héroe reivindica la hazaña
- Nueva hazaña del héroe
- El héroe es reconocido
- Castigo del falso héroe
- Matrimonio del héroe
Como el relato debe mantener la expectativa, su estructura -como lo muestra el ejemplo anterior- dista generalmente de ser sencilla. Por una parte el "suspenso" exige que se entremezclen escenas que provocan tensión con escenas que rebajan ésta o dilatan la solución de las incógnitas. Por otra parte la dilación -también requerida por razones "económicas" o de formato (los filmes son normalmente de 90 minutos, los capítulos de seriales de televisión de 30 o 45 minutos) se logra generalmente introduciéndo una serie de "acciones" secundarias y pistas falsas para que el último episodio no parezca obvio anticipadamente. Así, la cadena de acontecimientos no es única sino múltiple. Esto es particularmente común y amplio en las teleseries, en que se sigue en forma paralela la historia de varios personajes, pasando de uno a otro a veces sin razón aparente, hasta que "las circunstancias los reúnan".
Representando por letras y números estos componentes de un relato, podríamos llegar a algo semejante al Esquema siguiente (y muchas veces a estructuras más complejas). Las 'F' indican funciones o acontecimientos de la acción principal, 'S' una acción secundaria y 'A' antifunciones (pistas falsas). Los números indican el orden de lectura. "

HTH
Andrea


    Reference: http://www.puc.cl/curso_dist/infograf/recepcion/RMV6/
    own experience
Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1650
Grading comment
Muchas gracias amigos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¡Más besos! ¶:^*
3 mins
  -> : - )))

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
secuencia de eventos


Explanation:
'Secuencia de eventos' tal vez sea mas apropiado que trama, aunque dependiendo del contexto, se prodrian usar ambos terminos intercambiablemente.

soniaj