KudoZ home » English to Spanish » Biology (-tech,-chem,micro-)

gap alignments

Spanish translation: alineamiento/alineación con interrupciones/huecos/gaps


22:29 Feb 10, 2012
English to Spanish translations [PRO]
Science - Biology (-tech,-chem,micro-)
English term or phrase: gap alignments
As would be understood in the art, percent identity involves the relatedness between aminoacid or nucleic acid sequences. One determines the percent of identical matches between two or more sequences with gap alignments that are addressed by a particular method. The percent identity may be determined by visual inspection and/or mathematicalcalculation.

GRACIAS!
Gabriel R
Spanish translation:alineamiento/alineación con interrupciones/huecos/gaps
Explanation:
Algunos ejemplos del uso, en este contexto, del término "interrupciones" (que es el que yo utilizo):

http://ocw.unia.es/ciencias-de-la-vida/bioinformatica-basica...
http://www.bioscripts.net/col/Apuntes/Bioinformatica/tema4/0...
http://novacripta.cbm.uam.es/bioweb/courses/Biofisica2005/Al...

y otros del uso de "hueco":

http://www.bioinformaticos.com.ar/algoritmo-blast/
http://bioinf.ibun.unal.edu.co/cbib/estudiantes/1-07/alineam...
http://vis.usal.es/rodrigo/documentos/bioinformatica/temas/8...
http://books.google.fr/books?id=FG0M6BLGSgMC&pg=PA116&lpg=PA...

Ahora bien, en muchísimos casos los autores no se toman el trabajo de traducir 'gap', como por ejemplo en esta página:

http://ocw.unia.es/ciencias-de-la-vida/bioinformatica-basica...

Cabe señalar que desde hace 10 años la Real Academia Española admite el anglicismo innecesario "gap". Copio del Diccionario de la Lengau Española:

gap.
(Del ingl. gap).
1. m. Vacío o distancia excesiva entre dos términos que se contrastan. Un gap entre la oferta y la demanda. El gap generacional.

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 17 horas (2012-02-11 16:01:42 GMT)
--------------------------------------------------

En plural, claro: alineaciones/alineamientos.
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
GRACIAS
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5alineamiento/alineación con interrupciones/huecos/gapsM. C. Filgueira
5alineaciones con huecos
David Balayla
4alineaciones de brecha
eski


Discussion entries: 2





  

Answers


17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
alineamiento/alineación con interrupciones/huecos/gaps


Explanation:
Algunos ejemplos del uso, en este contexto, del término "interrupciones" (que es el que yo utilizo):

http://ocw.unia.es/ciencias-de-la-vida/bioinformatica-basica...
http://www.bioscripts.net/col/Apuntes/Bioinformatica/tema4/0...
http://novacripta.cbm.uam.es/bioweb/courses/Biofisica2005/Al...

y otros del uso de "hueco":

http://www.bioinformaticos.com.ar/algoritmo-blast/
http://bioinf.ibun.unal.edu.co/cbib/estudiantes/1-07/alineam...
http://vis.usal.es/rodrigo/documentos/bioinformatica/temas/8...
http://books.google.fr/books?id=FG0M6BLGSgMC&pg=PA116&lpg=PA...

Ahora bien, en muchísimos casos los autores no se toman el trabajo de traducir 'gap', como por ejemplo en esta página:

http://ocw.unia.es/ciencias-de-la-vida/bioinformatica-basica...

Cabe señalar que desde hace 10 años la Real Academia Española admite el anglicismo innecesario "gap". Copio del Diccionario de la Lengau Española:

gap.
(Del ingl. gap).
1. m. Vacío o distancia excesiva entre dos términos que se contrastan. Un gap entre la oferta y la demanda. El gap generacional.

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 17 horas (2012-02-11 16:01:42 GMT)
--------------------------------------------------

En plural, claro: alineaciones/alineamientos.

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 532
Grading comment
GRACIAS

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
alineaciones de brecha


Explanation:
En particular, el montaje o ensamblado de secuencias genómicas de alta calidad desde .... En 1970 se publica el algoritmo Needleman-Wunsch para alineamiento de ... terciaria mediante RMN; en la siguiente década se desarrollarán métodos para .... La bioinformática sirve para estrechar la brecha entre los proyectos de ...
[PDF]
La Gestión de Recursos Humanos por Competenciaswww.ccee.edu.uy/ensenian/.../Gestion_por_Competencias.pdfHaz hecho público que te gusta. Deshacer
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
Recursos Humanos; retomando las principales tendencias que se han venido aplicando ... facilita la alineación del comportamiento a la estrategia y valores de .... corporativa: en un puesto o función, en una organización en particular o bien .... con el perfil de competencias del puesto, analizando la brecha entre los puntos ...
[PDF]
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA COMO PROCESOS SOCIALESwww.inder.cu/.../ ...Similares
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
de JN Jover - Citado por 490 - Artículos relacionados
se fue afirmando una preocupación ética y política en relación con la ciencia y ... autores, en particular de T.S. Kuhn cuyo libro La Estructura de las .... concepciones simplificadas sobre la racionalidad, el método científico, la ... Aunque intenté tratar los temas abordados con el mayor rigor posible, el ...... de la brecha.

viaclinica.com/article.php?pmc_id=1310622En caché
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
Nuestra segunda hipótesis es que la alineación de secuencias ancestrales es más sensible a la brecha abierta costos de la adaptación de las alineaciones ...


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2012-02-10 23:35:25 GMT)
--------------------------------------------------

eski :))

--------------------------------------------------
Note added at 19 hrs (2012-02-11 18:28:42 GMT)
--------------------------------------------------

www.revista.unam.mx/vol.2/num4/art4/index.htmlEn caché - Similares
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
Al mismo tiempo, contribuyen a cerrar la brecha que existe entre las visiones de .... Henderson desarrolló un modelo de alineación estratégica, conceptuado en ... lógica posible (en contraste con la definición de los axiomas matemáticos, que ...
Estratigrafíahtml.rincondelvago.com/estratigrafia_1.htmlEn caché - Similares
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
matemáticos: constituido por una función o ley matemática que relaciona los ... falla y cabalgamiento, el movimiento lleva a una fracturación, se llama brecha de falla. ..... Esta ordenación se la denomina alineación de partición, y nos indica la ...


eski
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

4 days   confidence: Answerer confidence 5/5
alineaciones con huecos


Explanation:
Como indica M.C. Filgueira, en inglés se han ahorrado "with" y creo que "gap alignments" es equivalente a "alignments including gaps".
En español de España no se utiliza "alineamientos" con tanta frecuencia.

David Balayla
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8