KudoZ home » English to Spanish » Biology (-tech,-chem,micro-)

lanthanide phosphors

Spanish translation: fósforos a base de / basados en lantánidos


18:43 Feb 11, 2012
English to Spanish translations [PRO]
Science - Biology (-tech,-chem,micro-)
English term or phrase: lanthanide phosphors
Photochemical characterization of up-converting inorganic lanthanide phosphors as potential labels


GRACIAS :)
Gabriel R
Spanish translation:fósforos a base de / basados en lantánidos
Explanation:
Atención, aquí no tiene nada que ver con el elemento químico conocido como "fósforo", sino como la clase de materiales que exhiben luminiscencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fósforo_(sustancia_fosforescent...

Se refiere a fósforos que contienen lantánidos (que yo sepa, siempre son compuestos que también contienen otros elementos, nunca lantánidos solos).

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2012-02-11 18:59:14 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción sería "fósforos a base de compuestos de lantánidos".
Selected response from:

Alistair Ian Spearing Ortiz
Spain
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1fósforos a base de / basados en lantánidos
Alistair Ian Spearing Ortiz
4sustancias inorgánicas luminiscentes a base de lantánidos
Liliana Marquesini


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
fósforos a base de / basados en lantánidos


Explanation:
Atención, aquí no tiene nada que ver con el elemento químico conocido como "fósforo", sino como la clase de materiales que exhiben luminiscencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fósforo_(sustancia_fosforescent...

Se refiere a fósforos que contienen lantánidos (que yo sepa, siempre son compuestos que también contienen otros elementos, nunca lantánidos solos).

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2012-02-11 18:59:14 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción sería "fósforos a base de compuestos de lantánidos".

Alistair Ian Spearing Ortiz
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 201
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  David Balayla: el término "fósforos" para las sustancias que emiten luminiscencia se encuentra aceptada en el campo.
3 days18 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sustancias inorgánicas luminiscentes a base de lantánidos


Explanation:
Tanto "fósforo"como "sustancia luminiscente" figuran en la definition de "phosphors" en el Beigbeder Atienza, pero me parece que "fósforo" confunde en este caso.

Liliana Marquesini
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 27

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  M. C. Filgueira: Cierto, no lo había visto. Entonces, invertiría el orden: sust. luminiscentes inorg. Ahora bien, lo que no me suena muy químico es "sustancias (...) a base de lantánidos". Creo que prefiero "compuestos luminiscentes inorgánicos de lantánidos". Saludos.
3 hrs
  -> lo de "inorgánica" viene de traducir el resto de la frase: "inorganic lanthanide phosphors as potential labels". En química, "compuesto" tiene un significado distinto al del contexto me parece, aunque no hay mucho contexto aquí como para ver...Gracias :)