KudoZ home » English to Spanish » Biology (-tech,-chem,micro-)

electron-dense materials

Spanish translation: materiales electrodensos


21:19 Feb 18, 2012
English to Spanish translations [PRO]
Science - Biology (-tech,-chem,micro-)
English term or phrase: electron-dense materials
The glandular cell, appearing as columnar, consisted of a vacuolated component that contained a large oval nucleus centrally or sub-basally located, with dense mitochondria, numerous rough endoplasmic reticulum, and secretory vesicles containing electron-lucent materials. In the gland lumen, the cross-section through the middle portion revealed dense secretory materials, characterized by electron-dense materials

GRACIAS :)
Gabriel R
Spanish translation:materiales electrodensos
Explanation:
Tal cual, los materiales electrodensos aparecen más oscuros al atravesarlos con un haz de electrones en el microscopio electrónico de transmisión: la diferencia de electrodensidad es lo que, en definitiva, permite obtener una imagen de estructuras tan pequeñas, por la diferente electrodensidad de los materiales del corte de tejido observado, que luego vemos en la placa fotográfica resultante.

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2012-02-18 21:34:35 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí tienes unos ejemplos de cortes observados con MET. Las membranas celulares, citoplasmáticas y nucleares son electrodensas, por ejemplo, y aparecen más oscuras.

http://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Celula2MP.html
Selected response from:

Daniel Jimenez
Spain
Grading comment
GRACIAS
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1materiales electrodensos
Daniel Jimenez
4materiales electrón-densosJosé Julián
4Materiales electrón densos
eski
3 -1materiales impermeables a los electrones/al haz de electrones
Rodrigo Castillo H.


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
materiales electrón-densos


Explanation:
Hope it helps!

José Julián
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
materiales electrodensos


Explanation:
Tal cual, los materiales electrodensos aparecen más oscuros al atravesarlos con un haz de electrones en el microscopio electrónico de transmisión: la diferencia de electrodensidad es lo que, en definitiva, permite obtener una imagen de estructuras tan pequeñas, por la diferente electrodensidad de los materiales del corte de tejido observado, que luego vemos en la placa fotográfica resultante.

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2012-02-18 21:34:35 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí tienes unos ejemplos de cortes observados con MET. Las membranas celulares, citoplasmáticas y nucleares son electrodensas, por ejemplo, y aparecen más oscuras.

http://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Celula2MP.html

Daniel Jimenez
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19
Grading comment
GRACIAS

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  David Balayla
2 days12 hrs
  -> ¡Gracias, David!

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
materiales impermeables a los electrones/al haz de electrones


Explanation:
Es una sugerencia. También se me ocurre que podría decirse "materiales opacos".
Me parece que el calco "electrodenso" es poco claro porque puede dar la idea de que el material referido posee una "alta densidad de electrones", lo que está muy alejado del significado del término. Con respecto a "electrón-denso", es una construcción innecesaria y no cumple las normas gramaticales del español.

Véase la definición del término en inglés en la referencia.


    Reference: http://www.encyclopedia.com/doc/1O999-electrondense.html
Rodrigo Castillo H.
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 56

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Daniel Jimenez: Tienes razón en que es confuso, pero en la facultad lo llamábamos así, se suele decir así, electrodenso. Es un término bastante utilizado en microscopía de transmisión.
2 days6 hrs

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Materiales electrón densos


Explanation:
viaclinica.com/article.php?pmc_id=1082913En caché - Similares
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
Densas partículas podría representar partículas virales cubiertos por un material homogéneo electrón densos. Puesto que, no se observan características ...
Sinopsis de patología ultraestructural del glomérulo renalwww.patologia.es/volumen35/vol35-num2/35-2n04.htmEn caché - Similares
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
de IIA METODOLÓGICOS - Artículos relacionados
Numerosos depósitos electrón densos en forma de jorobas, lesión perfectamente definida en material recuperado en bloque de parafina. Se observan algún ...
Casos registrados • Dermatomiositis; Polimiositis-Dermatomiositiswww.lookfordiagnosis.com/cases.php?term=Dermatomiositis...En caché
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
Algunas de ellas contuvieron los materiales electrón-densos. Por lo tanto, las estructuras globulares y/o membranosas probablemente fueron referidas a la ...


--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2012-02-19 06:56:20 GMT)
--------------------------------------------------

www.revneurol.com/LinkOut/formMedLine.asp?Refer=2010331...E... caché
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
16 Dic 2010 – El estudio ultraestructural de la biopsia de piel identificó los depósitos de material electrón densos típicos del CADASIL. El análisis genético ...

eski :))

eski
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8