KudoZ home » English to Spanish » Biology (-tech,-chem,micro-)

serocluster

Spanish translation: seroconglomerado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:serocluster
Spanish translation:seroconglomerado
Entered by: Kepa Orduz

00:17 May 16, 2015
    The asker opted for community grading. The question was closed on 2015-05-19 00:54:09 based on peer agreement (or, if there were too few peer comments, asker preference.)


English to Spanish translations [PRO]
Science - Biology (-tech,-chem,micro-) / biochemistry
English term or phrase: serocluster
Saludos.

El termino serocluster se aparecio en otra traducción.
Por favor para el término su traducción correcta


Bradyrhizobium japonicum Serocluster 123 and Diversity among Member Isolates

Diversity was examined within a group of 79 isolates of Bradyrhizobium japonicum reactive to fluorescent
antibodies (FAs) prepared against B. japonicum USDA 123. Analyses were by means of cross-adsorbed FAs,
bacteriophage typing, and endonuclease restriction digest patterns. Serogroups 127 and 129 shared antigenic
determinants with serogroup 123 but not with each other. Bacteriophage and DNA digest patterns reflected
more common features between serogroups 123 and 127 than between 123 and 129. Serogroups 129 and 122
showed FA cross-reactivity. The term serocluster was proposed to reflect interrelationships observed among the
serogroups.

Data presented in this paper are concerned with the
interrelatedness and identifying features of 79 isolates of B.
japonicum. All of these isolates reacted strongly to fluorescent
antibodies (FAs) prepared against strain USDA 123 and
hence were designated as belonging to serogroup 123. The
term serocluster is proposed to reflect the interrelationships
observed and to describe better this important segment of B.
japonicum indigenous to soil.

http://aem.asm.org/content/51/6/1212.full.pdf

Gracias por su trabajo.
Kepa Orduz
Colombia
apiñamiento del suero
Explanation:
En el texto hacen la propuesta del término. Entonces parece ser un término nuevo. "Cluster" apiñamiento o agrupamiento más o menos desordenado, ésto lo pdría hacer distinto al grupo o agrupamiento ordenado que se menciona con la palabra "serogroup".
Selected response from:

Juan Blackmore
Mexico
Grading comment
Gracias por el aporte.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 -1apiñamiento del suero
Juan Blackmore
4 -1clusters sanguíneos
Sury Castro
1seroagrupamiento / seroagrupación
andres-larsen
Summary of reference entries provided
seroagrupamiento
andres-larsen

Discussion entries: 2





  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
apiñamiento del suero


Explanation:
En el texto hacen la propuesta del término. Entonces parece ser un término nuevo. "Cluster" apiñamiento o agrupamiento más o menos desordenado, ésto lo pdría hacer distinto al grupo o agrupamiento ordenado que se menciona con la palabra "serogroup".

Juan Blackmore
Mexico
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 35
Grading comment
Gracias por el aporte.
Notes to answerer
Asker: Gracias por el aporte.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: Esta respuesta no tiene sentido. No se está hablando de sueros, sino de serogrupos de bacterias interrelacionados. Saludos cordiales.
23 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
seroagrupamiento / seroagrupación


Explanation:
Red de Laboratorios de Meningitis - Titulo-TextLargo
www.msaludjujuy.gov.ar/areasydep/hform003.asp?400

Jan 31, 2006 - Seroagrupamiento con sueros monovalentes. Estudio de sensibilidad a los antibióticos por métodos de difusión en discos. Capacitación.

Documento de informe de situación y medidas de ...
www.san.org.ar/docs/Alerta_E_coli_O104_H4_VF.pdf

Jun 13, 2011 - Citotoxicidad especifica c élulas Vero. • Subtipificaci ón de STEC. Genotipo de variantes stx. PFGE. Seroagrupamiento presuntivo O104. CTS.

Diapositiva 1
publicaciones.ops.org.ar/.../cursos.../slide0074.htm -

Realizarán el seroagrupamiento con los antisueros somáticos polivalentes OS-A y OS-B y remitirán todos. – los aislamientos al LNR. –. * Otros laboratorios de ...

CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ... - Conicet
www.conicet.gov.ar/new.../detalle.php?...

La detección de cepas STEC no-O157 requiere de la identificación de la toxina Shiga (Stx) o de sus genes codificantes, seguido por el seroagrupamiento con ...

Situación epidemiológica de la Enfermedad Meningocóccica
epi.minsal.cl/epi/html/bolets/.../EM_SE432012.pdf

Oct 27, 2012 - Del total de casos con seroagrupación, 42 son W-135; correspondiendo a la. Región Metropolitana 34 casos (81%). Se debe mantener el ...

Situación epidemiológica de la Enfermedad Meningocóccica
epi.minsal.cl/epi/html/bolets/.../EM_SE442012.pdf

Nov 3, 2012 - Enfermedad Meningocócica. Del total de casos con seroagrupación, 43 son W-135; correspondiendo a la. Región Metropolitana 34 casos ...

andres-larsen
Venezuela
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  M. C. Filgueira: No hablaría de "seroagrupación", puesto que resulta confuso con respecto a "serogrupo". Saludos cordiales.
21 hrs

16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
clusters sanguíneos


Explanation:
Aunque la definición de "cluster" sea racimo, la palabra clúster se emplea en muchos ámbitos de la ciencia y la tecnología.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cluster
Clúster de genes, en biología o genética, es un conjunto de genes que codifican para la misma proteína.

Como este término se emplean en tantos ámbitos, se habla de SEROCLUSTER para hablar de "agrupamiento de eritrocitos en forma desordenada y globular"

"En los pacientes con vasculopatías, los agregados son amorfos, irregulares y se los conoce como clusters (agrupamiento de eritrocitos en forma desordenada y globular) lo que refleja una anormal interacción célula-célula".

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S...






--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs (2015-05-16 17:08:32 GMT)
--------------------------------------------------

por cierto, "clúster" en español debe llevar acento.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day3 hrs (2015-05-17 04:12:05 GMT)
--------------------------------------------------

La palabra SERO (serogrupo, serotipo, serología) viene de "sangre".
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Serología

La serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre. En cuanto a que no le guste el empleo de términos originarios en el inglés, en el mundo de la ciencia, lamentablemente no es algo que se pueda mejor. Los términos se acuñan allí donde se pone más empeño en financiar las investigaciones. Forzar el uso de palabras que finalmente los científicos no emplean, no mejora esa situación.
Ese también es el origen de la palabra "serocluster", como se puede leer en el artículo.
Con ello, no digo que esa palabra sea la más idónea que he elegido, de hecho , me gusta mucho más "seroclúster". Saludos


    Reference: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S...
Sury Castro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 35

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: No veo la necesidad de utilizar una palabra en EN q tiene diversos equivalentes en ES. Además, el original no tiene nada q ver con la sangre.//No he dicho q "sero-" no derive de "suero" (y no de "sangre"), sino q no se está hablando de sangre. Saludos.
6 hrs




Reference comments


9 mins
Reference: seroagrupamiento

Reference information:
Red de Laboratorios de Meningitis - Titulo-TextLargo
www.msaludjujuy.gov.ar/areasydep/hform003.asp?400

Jan 31, 2006 - Seroagrupamiento con sueros monovalentes. Estudio de sensibilidad a los antibióticos por métodos de difusión en discos. Capacitación.

Documento de informe de situación y medidas de ...
www.san.org.ar/docs/Alerta_E_coli_O104_H4_VF.pdf

Jun 13, 2011 - Citotoxicidad especifica c élulas Vero. • Subtipificaci ón de STEC. Genotipo de variantes stx. PFGE. Seroagrupamiento presuntivo O104. CTS.

Diapositiva 1
publicaciones.ops.org.ar/.../cursos.../slide0074.htm -

Realizarán el seroagrupamiento con los antisueros somáticos polivalentes OS-A y OS-B y remitirán todos. – los aislamientos al LNR. –. * Otros laboratorios de ...

CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ... - Conicet
www.conicet.gov.ar/new.../detalle.php?...

La detección de cepas STEC no-O157 requiere de la identificación de la toxina Shiga (Stx) o de sus genes codificantes, seguido por el seroagrupamiento con ...

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2015-05-16 00:29:33 GMT)
--------------------------------------------------

también existe seroagrupación:

Situación epidemiológica de la Enfermedad Meningocóccica
epi.minsal.cl/epi/html/bolets/.../EM_SE432012.pdf

Oct 27, 2012 - Del total de casos con seroagrupación, 42 son W-135; correspondiendo a la. Región Metropolitana 34 casos (81%). Se debe mantener el ...

Situación epidemiológica de la Enfermedad Meningocóccica
epi.minsal.cl/epi/html/bolets/.../EM_SE442012.pdf

Nov 3, 2012 - Enfermedad Meningocócica. Del total de casos con seroagrupación, 43 son W-135; correspondiendo a la. Región Metropolitana 34 casos ...

andres-larsen
Venezuela
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16
Note to reference poster
Asker: Gracias por el aporte.

Asker: Gracias. Bastante util los enlaces.

Asker: Gracias por el aporte. Lo invite a escribir la respuesta más aun no estaba seguro si serogrouping lo utilizaban para esos términos. Gracias por la ayuda.