electrostatic steering mutations

Spanish translation: mutaciones que favorecen las atracciones electrostáticas deseadas

English to Spanish translations [PRO]
Science - Biology (-tech,-chem,micro-) / Biología molecular / Molecular biology
English term or phrase: electrostatic steering mutations
The complete sentence is:

The X region of the two heavy chains was engineered to preferentially heterodimerize by electrostatic steering mutations.
Ana Blanco
Germany
Spanish translation:mutaciones que favorecen las atracciones electrostáticas deseadas
Explanation:
En una consulta de hace unos años había propuesto traducir electrostatic steering como "orientación por interacción electrostática", en este mismo contexto:

https://www.proz.com/kudoz/english_to.../4722238

No obstante me parece que en este caso se puede simplificar el concepto ( "mutaciones que favorecen la orientación por interacción electrostática deseada" resulta demasiado largo).

Ya tuve que traducir esta expresión dos o tres veces y no encontré la manera de hacerlo con el grado de síntesis que se logra en inglés, donde basta con apilar tres palabras para describir un proceso o fenómeno completo. Opté entonces por una traducción descriptiva como la que te propongo

Copio dos frases de un artículo de K. Gunasakaran y cols. en el que explican de qué se trata:

In this work, we have modified the CH3 domain interface of the antibody Fc region with selected mutations so that the engineered Fc proteins preferentially form heterodimers. These novel mutations create altered charge polarity across the Fc dimer interface such that co-expression of electrostatically matched Fc chains support favorable attractive interactions thereby promoting desired Fc heterodimer formation while unfavorable repulsive charge interactions suppress unwanted Fc homodimer formation.
http://www.jbc.org/content/early/2010/04/16/jbc.M110.117382....

En este artículo de revisión hablan muy superficialmente de estas mutaciones (en el segundo párrafo después de la figura 4):

http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=...

Ya me dirás si con esto se te ocurre alguna traducción mejor.

Saludos cordiales.
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
Hola M.C., muchísimas gracias por tu aportación. Me ha sido una gran ayuda para el texto en sí en el que estoy trabajando, además de para entender en qué consiste la mutación.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1mutaciones que favorecen las atracciones electrostáticas deseadas
M. C. Filgueira
3 -1mutaciones por efecto de conducción electrostática
Chema Nieto Castañón
1 -1mutaciones por orientación de interacción electrostática / por direccionamiento electrostático
andres-larsen


  

Answers


39 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): -1
mutaciones por orientación de interacción electrostática / por direccionamiento electrostático


Explanation:
La región X de las dos cadenas pesadas se diseñó para preferencialmente heterodimerizarse mediante mutaciones por orientación de interacción electrostática / mutaciones por direccionamiento electrostático

fuentes:

electrostatic steering > orientación por interacción electrostática
https://www.proz.com/kudoz/english_to.../4722238
electrostatic_steering.html?...
6 mar. 2012 - (KudoZ) English to Spanish translation of electrostatic steering: orientación por interacción electrostática [Immunology - Biology (-tech,-chem ...

La proteína supresora de tumores Retinoblastoma: caracteriza
digital.bl.fcen.uba.ar/download/tesis/tesis_n4681_Chemes.pdf
E7-RbAB se encuentra estabilizado por interacciones de tipo electrostático, que podrían ...... interfaz de contacto, y este efecto se denomina "direccionamiento electrostático" o "electrostatic steering". (Frisch et ...... Electrostatic steering and ionic.

andres-larsen
Venezuela
Does not meet criteria
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: No, es al revés: las mutaciones en cuestión favorecen las interacciones electrostáticas que conducen a la formación de heterodímeros. Saludos cordiales.
8 hrs

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
mutaciones que favorecen las atracciones electrostáticas deseadas


Explanation:
En una consulta de hace unos años había propuesto traducir electrostatic steering como "orientación por interacción electrostática", en este mismo contexto:

https://www.proz.com/kudoz/english_to.../4722238

No obstante me parece que en este caso se puede simplificar el concepto ( "mutaciones que favorecen la orientación por interacción electrostática deseada" resulta demasiado largo).

Ya tuve que traducir esta expresión dos o tres veces y no encontré la manera de hacerlo con el grado de síntesis que se logra en inglés, donde basta con apilar tres palabras para describir un proceso o fenómeno completo. Opté entonces por una traducción descriptiva como la que te propongo

Copio dos frases de un artículo de K. Gunasakaran y cols. en el que explican de qué se trata:

In this work, we have modified the CH3 domain interface of the antibody Fc region with selected mutations so that the engineered Fc proteins preferentially form heterodimers. These novel mutations create altered charge polarity across the Fc dimer interface such that co-expression of electrostatically matched Fc chains support favorable attractive interactions thereby promoting desired Fc heterodimer formation while unfavorable repulsive charge interactions suppress unwanted Fc homodimer formation.
http://www.jbc.org/content/early/2010/04/16/jbc.M110.117382....

En este artículo de revisión hablan muy superficialmente de estas mutaciones (en el segundo párrafo después de la figura 4):

http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=...

Ya me dirás si con esto se te ocurre alguna traducción mejor.

Saludos cordiales.

M. C. Filgueira
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 532
Grading comment
Hola M.C., muchísimas gracias por tu aportación. Me ha sido una gran ayuda para el texto en sí en el que estoy trabajando, además de para entender en qué consiste la mutación.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chema Nieto Castañón: Tal vez, con el sentido que planteas, mutaciones con efecto de conducción electrostática. Creo que conducción electrostática resulta expresión clara en todos los contextos apuntados en esta pregunta así como en la previa (citada) de proz.
2 hrs
  -> A mí la palabra "conducción" no me suena en un contexto molecular. Simple cuestión de oído. De lo que estoy totalmente segura es del sentido de esta expresión. Muchos saludos.

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
mutaciones por efecto de conducción electrostática


Explanation:
Me parece está la traducción más ajustada.
Por ejemplo,

Método para fabricación de moléculas heterodímeras Fc de anticuerpos utilizando efectos de conducción electrostática
https://patents.google.com/patent/EP3221354A1/und

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2018-07-13 21:58:05 GMT)
--------------------------------------------------

Así, por ejemplo,

Se utilizaron procedimientos de ingeniería genética sobre la región x de las dos cadenas pesadas para facilitar preferentemente la heterodimerización mediante mutaciones por efecto de conducción electrostática.

La región x de las dos cadenas pesadas fueron sometidas a procedimientos de ingeniería genética mediante mutaciones por efecto de conducción electrostática para facilitar preferentemente su hetetodimerización


--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2018-07-13 21:59:42 GMT)
--------------------------------------------------

[heterodimerización vs hetetodimerización en segundo ejemplo]

--------------------------------------------------
Note added at 12 hrs (2018-07-14 04:01:29 GMT)
--------------------------------------------------

Efectivamente, tal y como sugiere el trabajo del primer enlace de MC, podría estar aludiéndose a mutaciones que producen / con un efecto de conducción electrostática -facilitando con ello la producción de heterodímeros.
Ciertamente debes confirmar por tu contexto pero parece perfectamente plausible.

En ese caso mantendría la misma respuesta dada aunque sustituyendo por por con. Por ejemplo, corrigiendo la primera propuesta previa;

Se utilizaron procedimientos de ingeniería genética sobre la región x de las dos cadenas pesadas para facilitar preferentemente la heterodimerización mediante mutaciones con efecto de conducción electrostática.


Chema Nieto Castañón
Spain
Meets criteria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Hola Chema, muchas gracias. Tus sugerencias para la traducción del texto me han parecido muy útiles y acertadas. Un saludo.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: No, es al revés: las mutaciones en cuestión favorecen las interacciones electrostáticas que conducen a la formación de heterodímeros. Saludos cordiales.
3 hrs
  -> Gracias, MC. El contexto que aportas sugiere efectivamente que podría referirse a mutaciones con efecto de conducción electrostática o a una heterodimerización por efecto de conducción electrostática.