KudoZ home » English to Spanish » Biology (-tech,-chem,micro-)

random drift

Spanish translation: deriva aleatoria


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:random drift
Spanish translation:deriva aleatoria
Entered by: MPGS

11:22 May 23, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Science - Biology (-tech,-chem,micro-)
English term or phrase: random drift
Comparative studies of the amino acid sequences of the repiratory proteins have provides strong ammunition for those evolutionists -the 'neutralists'- who claim that some charachteristics of organisms owe their presence to increases in the fecuencies of genes which determine them. Such increases are held to be due to cumulative sampling errors or so called 'random drift' and not to selection.

Es un texto que trata sobre la evolución de la biología molecular y decribe como ha pasado de etapas generalistas a más minuciosas.

Además de la cuestión de 'random drift', ¿existen las proteinas respiratorias?

¡Muchas gracias!
elenaTeI
Spain
deriva aleatoria
Explanation:
es un tErmino nAutico

'deriva aleatoria' significa desviación aleatoria (debida a muchas pequeñas causas no medidas individualmente) del rumbo o destino

:)

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 20 mins (2005-05-23 15:42:59 GMT)
--------------------------------------------------

\"En el curso de esta deriva aleatoria, la inmensa mayoría de los alelos mutantes se pierden por azar, pero la fracción restante termina por fijarse en la ...\"
evolutionibus.eresmas.net/neutralismo.html

\"Deriva genética aleatoria : (NSM). Genetic drift, random: Cambios en la frecuencia génica, especialmente en poblaciones relativamente pequeñas, causados por ...\"
www.insm.es/glosariogr/glosarionsm/ terminos/ficha_terminos.php3?c_termino=729

\"... en poblaciones naturales para valorar el papel evolutivo de la selección Darwiniana, deriva aleatoria, mutación e intercambio horizontal de genes. ...\"
biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/microbios/Cap8/ -

Más referencias en:
http://www.google.es/search?hl=es&q=deriva aleatoria&meta=

:)


--------------------------------------------------
Note added at 1 day 5 hrs 24 mins (2005-05-24 16:47:13 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a tod@s :)
Selected response from:

MPGS
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3deriva aleatoriaMPGS
5 +1variación aleatoria
Giovanni Rengifo


  

Answers


3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
variación aleatoria


Explanation:
de los recursos de genes vegetales, celebrada en Roma del ... que existe una amplia variación intraespecífica en muchas especies ... o clines discernibles, siendo aleatoria y sin causa la ...



    Reference: http://www.fao.org/docrep/81146S/81146s02.htm
Giovanni Rengifo
Colombia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 21

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
4 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
deriva aleatoria


Explanation:
es un tErmino nAutico

'deriva aleatoria' significa desviación aleatoria (debida a muchas pequeñas causas no medidas individualmente) del rumbo o destino

:)

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 20 mins (2005-05-23 15:42:59 GMT)
--------------------------------------------------

\"En el curso de esta deriva aleatoria, la inmensa mayoría de los alelos mutantes se pierden por azar, pero la fracción restante termina por fijarse en la ...\"
evolutionibus.eresmas.net/neutralismo.html

\"Deriva genética aleatoria : (NSM). Genetic drift, random: Cambios en la frecuencia génica, especialmente en poblaciones relativamente pequeñas, causados por ...\"
www.insm.es/glosariogr/glosarionsm/ terminos/ficha_terminos.php3?c_termino=729

\"... en poblaciones naturales para valorar el papel evolutivo de la selección Darwiniana, deriva aleatoria, mutación e intercambio horizontal de genes. ...\"
biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/microbios/Cap8/ -

Más referencias en:
http://www.google.es/search?hl=es&q=deriva aleatoria&meta=

:)


--------------------------------------------------
Note added at 1 day 5 hrs 24 mins (2005-05-24 16:47:13 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a tod@s :)

MPGS
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
36 mins
  -> gracias otra vez avrvm_kvw. Vaya racha !!! :)

agree  Ana Cuesta
2 hrs
  -> gracias Ana :)

agree  Ernesto de Lara: si es que adem s de deriva se requiere decir que es aleatoria, pues s¡, ­vale!
3 hrs
  -> Muchas gracias Ernesto. (Creo que hay posibles componentes identificables, importantes y y medibles, como el viento persistente de través o las mareas; pero eso es Náutica, no Traducción). :)