International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » English to Spanish » Biology (-tech,-chem,micro-)

rasping tongue

Spanish translation: la rádula / lengua rasposa


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:rasping tongue
Spanish translation:la rádula / lengua rasposa
Entered by: Marcelo González

22:31 Jun 21, 2005
English to Spanish translations [Non-PRO]
Science - Biology (-tech,-chem,micro-)
English term or phrase: rasping tongue
Feeding in these animals follows the basic invertebrate pattern; the animals "lick" the surface of the substrate with a structure which has been called a "rasping tongue," and which biologists call a "radula."
Luis Alberto Castillo
la rádula / lengua rasposa
Explanation:
la rádula, lengua rasposa que permite distinguir
las especies mediante la disposición de los dentículos. ...
www.caletao.com.ar/ran/molu/moludescri1.htm - 8k - Cached - Similar

... principalmente algas, raspándolas con su rádula (lengua con dientes), ...
La rádula en los quitones es análoga a una dentadura, está formada por una ...
www.uprh.edu/~cgarcia/quitones/introduccion.html - 11k - Cached - Similar pages

[PDF] Waves, Wetlands, and Watersheds: California Coastal Commission ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat
Con una lengua especial llamada rádula, el. molusco recoge los desechos. Pon la
mano. cerca de la boca, como si fuera la rádula, y. úsala para lamer. ...
www.coastal.ca.gov/publiced/ waves/es-activity-handouts.pdf -

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2005-06-21 22:34:34 GMT)
--------------------------------------------------

O "lengua rasposa" :-)


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 22 mins (2005-06-22 01:53:45 GMT)
--------------------------------------------------

\"lengua rasposa\" = 430 hits (when Googled in quotation marks)


Estos animales están repartidos por todas partes, desde las aguas mas frías ...
Otro órgano propio de los moluscos: la rádula, lengua rasposa que permite ...
www.caletao.com.ar/ran/molu/moludescri1.htm - 8k - Cached - Similar

Rádula: Especie de lengua rasposa y provista de numerosas hileras de pequeños
dientes, propia de os moluscos gasterópodos. ...
es.geocities.com/myounges/Glosario/r.htm - 5k - Cached - Similar

Diario de un feo: 08/2003 - [ Translate this page ]
El hotel donde me hospedé hace pocos días tiene varios animales (no ... que le
limpian el culo al cliente con su lengua rasposa de disseny rancio. ...
feo.blogspot.com/2003_08_01_feo_archive.html - 79k - Cached -

Hoces del Río Dulce - [ Translate this page ]
La lengua rasposa de los buitres les capacita para llevar la carne a la boca ...
Pocos son los animales que hacen uso de herramientas: el pinzón de Darwin ...
html.rincondelvago.com/hoces-del-rio-dulce.html - 80k - Cached -

--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs 45 mins (2005-06-22 16:16:50 GMT)
--------------------------------------------------

THE TALE OF THE TAPE: GOOGLED TERMS IN QUOTATION MARKS

“la rádula” = 619 hits

http://www.google.com/search?hl=en&lr=&rls=RNWE,RNWE:2005-01...

“lengua rasposa” = 430 hits

http://www.google.com/search?hl=en&lr=&rls=RNWE,RNWE:2005-01...

“lengua rugosa” = 203 hits

http://www.google.com/search?q="lengua rugosa"&hl=en&lr=&rls...
Selected response from:

Marcelo González
North Mariana Isl.
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2la rádula / lengua rasposa
Marcelo González
4 +3lengua rugosa
Rebecca Hendry
4lengua raspante
Maria Milagros Del Cid
4lengua raspadora/raposaJulio Torres


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
lengua raspante


Explanation:
es lo que se me ocurre. Suerte !

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2005-06-21 22:35:04 GMT)
--------------------------------------------------

rasping en el diccionario Simon and Schusters aparece como \"raspante, áspera\"

Maria Milagros Del Cid
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
lengua rugosa


Explanation:
Características físicas de los dinosaurios - ilustrados.com - [ Translate this page ]
Los gatos tienen la lengua rugosa y la usan para asearse y también para lamerhasta
el último fragmento de carne de un hueso. Los dinosaurios carnívorosquizá ...
www.ilustrados.com/publicaciones/EpypuyEAlVswdySDFz.php - 65k - Cached - Similar pages

www.mypetstop.com - Salud: H - [ Translate this page ]
Mientras se arreglan, la lengua rugosa estimula la secreción de las glándulas
sebáceas, de modo que la pelambre se cubre con líquido y se protege contra el ...
www.mypetstop.com.mx/MyPetstop/es-mx/ Articles/Cats/Health+Care/Grooming/Salud_+H.htm - 38k - Cached - Similar pages

:.:Mascotas:.: - [ Translate this page ]

HALITOSIS: MAL ALIENTO:COMPUESTOS ODORÍFEROS, TRATAMIENTO ... - [ Translate this page ]
Lengua rugosa Gingivitis Periodontitis Bolsas periodontales Saliva: Consistencia
Cantidad Luego de haber realizado la anamnesis especifica para la halitosis ...
www.rie.cl/?a=11323 - 56k - Cached - Similar pages

Rebecca Hendry
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hebe Martorella
1 hr
  -> Gracias Hebe. Saludos.

agree  Gabriela Rodriguez
1 hr
  -> Thank you Gaby.

agree  Marina Soldati
1 hr
  -> Gracias Marina.

neutral  Marcelo González: Rebecca, while this is an option, it may not be the most common. A search with quotation marks returned just 203 hits on Google (approximately three times as fewer hits than "la rádula" (which was searched the same way). :-)
17 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
lengua raspadora/raposa


Explanation:
Una opción, primero se dice la forma en que se le conoce y luego explica que ésta es la rádula.


Ministerio de Agricultura y Ganadería Sistema Unificado de ...
Se alimentan raspando los tejidos con su rádula (lengua raspadora) por lo que causan. daños severos al follaje hasta llegar a la defoliación. ...
http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/Hidroponia.pd...

Hoja1
Los adultos y los estados inmaduros se alimentan raspando ( con la radula o lengua raspadora ) el follaje, las vainas , frutos o consumen las plantas ...
http://www.iabin-us.org/projects/i3n/i3n_documents/final_rep...



--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-06-21 22:37:45 GMT)
--------------------------------------------------

raSposa

Julio Torres
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
la rádula / lengua rasposa


Explanation:
la rádula, lengua rasposa que permite distinguir
las especies mediante la disposición de los dentículos. ...
www.caletao.com.ar/ran/molu/moludescri1.htm - 8k - Cached - Similar

... principalmente algas, raspándolas con su rádula (lengua con dientes), ...
La rádula en los quitones es análoga a una dentadura, está formada por una ...
www.uprh.edu/~cgarcia/quitones/introduccion.html - 11k - Cached - Similar pages

[PDF] Waves, Wetlands, and Watersheds: California Coastal Commission ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat
Con una lengua especial llamada rádula, el. molusco recoge los desechos. Pon la
mano. cerca de la boca, como si fuera la rádula, y. úsala para lamer. ...
www.coastal.ca.gov/publiced/ waves/es-activity-handouts.pdf -

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2005-06-21 22:34:34 GMT)
--------------------------------------------------

O "lengua rasposa" :-)


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 22 mins (2005-06-22 01:53:45 GMT)
--------------------------------------------------

\"lengua rasposa\" = 430 hits (when Googled in quotation marks)


Estos animales están repartidos por todas partes, desde las aguas mas frías ...
Otro órgano propio de los moluscos: la rádula, lengua rasposa que permite ...
www.caletao.com.ar/ran/molu/moludescri1.htm - 8k - Cached - Similar

Rádula: Especie de lengua rasposa y provista de numerosas hileras de pequeños
dientes, propia de os moluscos gasterópodos. ...
es.geocities.com/myounges/Glosario/r.htm - 5k - Cached - Similar

Diario de un feo: 08/2003 - [ Translate this page ]
El hotel donde me hospedé hace pocos días tiene varios animales (no ... que le
limpian el culo al cliente con su lengua rasposa de disseny rancio. ...
feo.blogspot.com/2003_08_01_feo_archive.html - 79k - Cached -

Hoces del Río Dulce - [ Translate this page ]
La lengua rasposa de los buitres les capacita para llevar la carne a la boca ...
Pocos son los animales que hacen uso de herramientas: el pinzón de Darwin ...
html.rincondelvago.com/hoces-del-rio-dulce.html - 80k - Cached -

--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs 45 mins (2005-06-22 16:16:50 GMT)
--------------------------------------------------

THE TALE OF THE TAPE: GOOGLED TERMS IN QUOTATION MARKS

“la rádula” = 619 hits

http://www.google.com/search?hl=en&lr=&rls=RNWE,RNWE:2005-01...

“lengua rasposa” = 430 hits

http://www.google.com/search?hl=en&lr=&rls=RNWE,RNWE:2005-01...

“lengua rugosa” = 203 hits

http://www.google.com/search?q="lengua rugosa"&hl=en&lr=&rls...

Marcelo González
North Mariana Isl.
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Hernández
28 mins
  -> Muchas gracias, Carlos :-)

agree  Rafael Molina Pulgar
1 hr
  -> Muchas gracias, Rafael :-)