KudoZ home » English to Spanish » Biology (-tech,-chem,micro-)

labels

Spanish translation: marcaje/marcajes


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:labels
Spanish translation:marcaje/marcajes
Entered by: Sp-EnTranslator

22:27 Oct 29, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Biology (-tech,-chem,micro-) / Pre-clinical study
English term or phrase: labels
tengo este térmiino en un estudio clínico de fosfatidilcolina surfactante, bastante complicado en cualquier idioma.
I can't make sense out of the following:
"the curves for the ratios of the palmitate to choline ***labels*** had negative and similar slopes. One interpretation was that the palmitate ***label*** was removed by phospholipasa A2 and the (...). Of the residual ***label** present at 24 h in the lung tissue, 25% more of the choline than the palmitate ***label** was recovered."


Ojalá que puedan ayudarme... TIA
Sp-EnTranslator
United States
marcada
Explanation:
marcación o marcada

puede ser radiomarcada, fotomarcada, etc. no es de seguro una etiqueta, aun cuando esa sea la definicion mas usada y conocida. En medicina se habla de marcación.

--------------------------------------------------
Note added at 30 mins (2006-10-29 22:57:25 GMT)
--------------------------------------------------

lo leo y lo releo y me parece que se trata de marcaje /marcación /marcado y ya... a ti no te parece asi?
aunque... en el segundo "label" que has copiado, el que dice: the palmitate ***label*** was removed by phospholipasa A2 - bueno, aqui la idea de marcaje no me parece del todo la mas apropiada... sigo pensando...


--------------------------------------------------
Note added at 38 mins (2006-10-29 23:05:56 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] Curosurf 240File Format: PDF/Adobe Acrobat
permanece fundamentalmente en los pulmones tras su administración intratraqueal; la vida media de la dipalmitoilfosfatidilcolina marcada con C14 es de ...
www.curoservice.com/about_curosurf/leaflet/leaflet_spagna_2... -

Texto completo: Resúmenes - [ Translate this page ]... tumoral más marcada en los animales tratados con 12 mg/kg en el d1 y d8. ... mínimas de GA marcado con dipalmitoilfosfatidilcolina marcada con tritio ...
www.separ.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/erj/mrevista.fulltext?piden... - 178k -


European Respiratory Journal. Edición Española - [ Translate this page ]Se observó un efecto de dosis, con una inhibición del crecimiento tumoral más marcada en los animales tratados con 12 mg/kg en el d1 y d8. ...
www.separ.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/erj/mrevista_imprimir.fullt... - 168k



--------------------------------------------------
Note added at 39 mins (2006-10-29 23:07:04 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] SíNTESIS GÁSTRICA DE FOSFATIDILCOLINA, METABOLITOS DEL ÁCIDO ...File Format: PDF/Adobe Acrobat
1. El LPS indujo una marcada inhibición de la síntesis de PC, así como de la forma. disaturada, dipalmitoilfosfatidilcolina en la mucosa gástrica. ...
www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/D/0/D0060101.pdf - Similar pages


[PDF] EL SURFACTANTE...File Format: PDF/Adobe Acrobat
este adquiera propiedades que le confieren una marcada tendencia a extenderse por ... siendo la dipalmitoilfosfatidilcolina la más abundante. ...
www.tdx.cbuc.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1107102-132722//jls... - Similar pages


[PDF] José Antonio Encinar Hidalgo 1993File Format: PDF/Adobe Acrobat
dipalmitoilfosfatidilcolina es el componente ... de fosfolípidos del surfactante marcada ... dipalmitoilfosfatidilcolina en el surfactante ...
shaker.umh.es/~jant/tesis/Tesina.pdf - Similar pages


proteinas - [ Translate this page ]Empleando DHFR, con o sin metotrexato sintetizada in vitro y marcada con 35S, ... sobre lípidos (dimiristoilfosfatidilcolina y dipalmitoilfosfatidilcolina), ...
www.cibernetia.com/tesis_es/QUIMICA/BIOQUIMICA/PROTEINAS/1 - 67k -


espero te sirva...estoy casi casi convencida que es marcadas y ya...
buena semana!!!

--------------------------------------------------
Note added at 55 mins (2006-10-29 23:22:58 GMT)
--------------------------------------------------

RADIOMARCADO: se trata de un procedimento por el cual determinados isotopos (atomos) radioactivos son conectados a las moleculas de algunos farmacos o compuestos quimicos para consentir la identificacion y ultimamente tambien la terapia, de determinadas enfermedades.

Ademas, con un procedimiento de este tipo, los isotopos se unen a moleculas organicas, celulas o anticuerpos, para llevar a cabo tests inmunologicos con el objetivo de diagnosticar diferentes enfermedades.

Cuando se traduce el verbo "radiolabel", se puede utulizar "radiomarcar". Cuando en cambio se traduce "radiolabelling" con valor di sustantivo, entonces creo sea mejor utilizar "marcaje radioactiva". Esta explicación me fue dada hace tiempo por un traductor que se especializa en la materia... diria que sin usar el termino "radio"... lo demas no cambia, o si?
ahora si.. un beso y buenas noches!!

http://www.emea.eu.int/humandocs/PDFs/EPAR/theryttrex/428903...

http://www.novartisoncology.com/page/gep_ne_tumors_it.jsp

http://www.cea-scan.com/inserts/italyinstn.htm

http://www.biotecnologie2000.com/Articoli/2003/marzo_april/g...

http://www.admin.ch/ch/i/rs/814_501/app1.html

http://www.e-oncology.it/e-oncology/irccs/ricerca/ricerca.as...

http://www.lab2000.com/lab10-00/Sequenziamento_del_DNA.html

http://www.docenti.unina.it/docenti/web/curriculum.php?id_pr...

http://www.cnr.it/istituti/FocusByN.html?cds=061&nfocus=4

http://digilander.libero.it/atreliu/tecnologie_biomolecolari...




--------------------------------------------------
Note added at 7 days (2006-11-06 13:06:15 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

gracias!!!! hasta la proxima colaboracion!!
Selected response from:

xxxGabi Ancarol
Italy
Grading comment
Muchas gracias por tu amable colaboración.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2CLASIFICACIÓN
Rolando Julio Arciniega
5membrete
Ricardo Falconi
4 +1marcadaxxxGabi Ancarol
4etiquetas
Benjamín Ruiz López


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
membrete


Explanation:
puede ser membrete o etiqueta, pero mejor queda membrete creo

Ricardo Falconi
Ecuador
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
CLASIFICACIÓN


Explanation:
The word label indeed can be translated as etiqueta, marbete, etc, but i here the meaning is different. Must translate the idea

--------------------------------------------------
Note added at 24 minutos (2006-10-29 22:51:29 GMT)
--------------------------------------------------

Otras palabras que podrían ayudar (dentro de esta acepción):
asignación, designación, nombrar, catalogar, calificar,

Rolando Julio Arciniega
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  silviantonia: Me parece que es clasificación...
3 hrs
  -> Gracias Silviantonia! :o)

agree  Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.): Buena retaila de sinónimos...
11 hrs
  -> Pues vieras que me gusta tu retaila!! :o) :o)

16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
etiquetas


Explanation:
Este término se usa cuando está etiquetado o marcado un compuesto quámico.

Benjamín Ruiz López
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 51

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
marcada


Explanation:
marcación o marcada

puede ser radiomarcada, fotomarcada, etc. no es de seguro una etiqueta, aun cuando esa sea la definicion mas usada y conocida. En medicina se habla de marcación.

--------------------------------------------------
Note added at 30 mins (2006-10-29 22:57:25 GMT)
--------------------------------------------------

lo leo y lo releo y me parece que se trata de marcaje /marcación /marcado y ya... a ti no te parece asi?
aunque... en el segundo "label" que has copiado, el que dice: the palmitate ***label*** was removed by phospholipasa A2 - bueno, aqui la idea de marcaje no me parece del todo la mas apropiada... sigo pensando...


--------------------------------------------------
Note added at 38 mins (2006-10-29 23:05:56 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] Curosurf 240File Format: PDF/Adobe Acrobat
permanece fundamentalmente en los pulmones tras su administración intratraqueal; la vida media de la dipalmitoilfosfatidilcolina marcada con C14 es de ...
www.curoservice.com/about_curosurf/leaflet/leaflet_spagna_2... -

Texto completo: Resúmenes - [ Translate this page ]... tumoral más marcada en los animales tratados con 12 mg/kg en el d1 y d8. ... mínimas de GA marcado con dipalmitoilfosfatidilcolina marcada con tritio ...
www.separ.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/erj/mrevista.fulltext?piden... - 178k -


European Respiratory Journal. Edición Española - [ Translate this page ]Se observó un efecto de dosis, con una inhibición del crecimiento tumoral más marcada en los animales tratados con 12 mg/kg en el d1 y d8. ...
www.separ.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/erj/mrevista_imprimir.fullt... - 168k



--------------------------------------------------
Note added at 39 mins (2006-10-29 23:07:04 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] SíNTESIS GÁSTRICA DE FOSFATIDILCOLINA, METABOLITOS DEL ÁCIDO ...File Format: PDF/Adobe Acrobat
1. El LPS indujo una marcada inhibición de la síntesis de PC, así como de la forma. disaturada, dipalmitoilfosfatidilcolina en la mucosa gástrica. ...
www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/D/0/D0060101.pdf - Similar pages


[PDF] EL SURFACTANTE...File Format: PDF/Adobe Acrobat
este adquiera propiedades que le confieren una marcada tendencia a extenderse por ... siendo la dipalmitoilfosfatidilcolina la más abundante. ...
www.tdx.cbuc.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1107102-132722//jls... - Similar pages


[PDF] José Antonio Encinar Hidalgo 1993File Format: PDF/Adobe Acrobat
dipalmitoilfosfatidilcolina es el componente ... de fosfolípidos del surfactante marcada ... dipalmitoilfosfatidilcolina en el surfactante ...
shaker.umh.es/~jant/tesis/Tesina.pdf - Similar pages


proteinas - [ Translate this page ]Empleando DHFR, con o sin metotrexato sintetizada in vitro y marcada con 35S, ... sobre lípidos (dimiristoilfosfatidilcolina y dipalmitoilfosfatidilcolina), ...
www.cibernetia.com/tesis_es/QUIMICA/BIOQUIMICA/PROTEINAS/1 - 67k -


espero te sirva...estoy casi casi convencida que es marcadas y ya...
buena semana!!!

--------------------------------------------------
Note added at 55 mins (2006-10-29 23:22:58 GMT)
--------------------------------------------------

RADIOMARCADO: se trata de un procedimento por el cual determinados isotopos (atomos) radioactivos son conectados a las moleculas de algunos farmacos o compuestos quimicos para consentir la identificacion y ultimamente tambien la terapia, de determinadas enfermedades.

Ademas, con un procedimiento de este tipo, los isotopos se unen a moleculas organicas, celulas o anticuerpos, para llevar a cabo tests inmunologicos con el objetivo de diagnosticar diferentes enfermedades.

Cuando se traduce el verbo "radiolabel", se puede utulizar "radiomarcar". Cuando en cambio se traduce "radiolabelling" con valor di sustantivo, entonces creo sea mejor utilizar "marcaje radioactiva". Esta explicación me fue dada hace tiempo por un traductor que se especializa en la materia... diria que sin usar el termino "radio"... lo demas no cambia, o si?
ahora si.. un beso y buenas noches!!

http://www.emea.eu.int/humandocs/PDFs/EPAR/theryttrex/428903...

http://www.novartisoncology.com/page/gep_ne_tumors_it.jsp

http://www.cea-scan.com/inserts/italyinstn.htm

http://www.biotecnologie2000.com/Articoli/2003/marzo_april/g...

http://www.admin.ch/ch/i/rs/814_501/app1.html

http://www.e-oncology.it/e-oncology/irccs/ricerca/ricerca.as...

http://www.lab2000.com/lab10-00/Sequenziamento_del_DNA.html

http://www.docenti.unina.it/docenti/web/curriculum.php?id_pr...

http://www.cnr.it/istituti/FocusByN.html?cds=061&nfocus=4

http://digilander.libero.it/atreliu/tecnologie_biomolecolari...




--------------------------------------------------
Note added at 7 days (2006-11-06 13:06:15 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

gracias!!!! hasta la proxima colaboracion!!

xxxGabi Ancarol
Italy
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias por tu amable colaboración.
Notes to answerer
Asker: Gracias, Maria Gabriela, en el párrafo específico que ofrezco no sé si se trata de marcaje y ya...¿Qué opinas?

Asker: Eres un amor, gracias un millón por tus acotaciones...Yo por mi parte sigo hasta que termine esto o me rinda! (espero que sea la primera y no las egunda)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nancya
3 mins
  -> gracias nancya!