KudoZ home » English to Spanish » Bus/Financial

sustainability

Spanish translation: sostenibilidad


22:51 Dec 18, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial
English term or phrase: sustainability
...evaluation of local sustainability....

trata del desarrollo sostenible, pero sostenibilidad no suena bien, no?
Mercedes Luzan
Spanish translation:sostenibilidad
Explanation:
A mí me parece el término preciso. Hay miles de referencias en cualquier búsqueda. Lo emplean Europa Press, La Vanguardia, y organismos especializados :
Europa Press
... hasta 2006 IACTUAL (www.iactual.com) - WWF/Adena lanza una web sobre las evaluaciones de la sostenibilidad
La Vanguardia
... el Festival Internacional de las Artes, un intercambio de experiencias relacionadas con la sostenibilidad, y espacios dedicados a la cooperación internacional,...
Medio Ambiente: Sostenibilidad - Agenda 21
... publicaciones. Colección Documentos: el Departamento de Medio Ambiente ha traducido
al catalán los principales documentos internacionales sobre Sostenibilidad: ...
http://www.gencat.es/mediamb/cast/sostenible/ [Más resultados de www.gencat.es]
Selected response from:

Miquel
Spain
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7sustentabilidad
Andrea Bullrich
5 +1Evaluación de las capacidades locales para el desarrollo sostenibleVeronica Lassa
5 +1Capacidad de mantener un desarrollo sostenido
Monica Colangelo
4 +1Viabilidad
Juan Pablo Solvez Beneyto
4 +1sostenibilidad
Miquel
3 +1habilidad de mantenerse
George Rabel
4 -1,,,evaluación de la posibilidad de un desarrollo sostenido local/regional....
Ramón Solá
4 -1comunista
mtpringle


  

Answers


0 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
sustentabilidad


Explanation:
¡Hola, Mercedes!

En general se habla de desarrollo sustentable.

HTH
Andrea

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-19 03:59:40 (GMT)
--------------------------------------------------

Hola otra vez.
Para que puedas verificar el contexto te paso sitios con ejemplos de varios países y temas, tanto para sustentabilidad como para desarrollo sustentable:

http://www.ciu.com.uy/forest/sustentable.html
La sustentabilidad se ha transformado en el concepto central a la hora de estudiar la compleja relación entre Medio Ambiente y Economía. Plantea el desafío de mantener el delicado balance entre la capacidad humana de destruir y crear.
La habilidad del hombre de modificar el Medio Ambiente está fuera de discusión, menos evidente es la capacidad humana de aprovecharlo a fin de que mantenga su vitalidad y su beneficio económico perdurable. La forestación otorga una respuesta de desarrollo sustentable a favor de la preservación y el aprovechamiento responsable y rentable de los recursos.
En este sentido la actividad empresarial de Fondo Forestal está guiada por el concepto de Desarrollo Forestal Sustentable.

http://www.forest.ula.ve/tierraviva/articulo3.html
La unicidad de la integridad nacional se fundamenta, entre otros factores, en la sustentabilidad de su basamento geográfico físico y cultural, donde se imbrican las producciones de las variadas regiones que la conforman. Sin embargo, las fuerzas dirigentes de la nación no están tomando en cuenta las nuevas realidades regionales, siendo superadas por el espontaneísmo socioespacial.
En esta ocasión presentaremos algunos aspectos interdisciplinarios claves para contribuir a elaborar una geoestrategia para la conformación y proyección de las regiones sustentables en el contexto de la integridad nacional.

http://www.fao.org/docrep/T2363s/t2363s0a.htm
La creciente preocupación de la CEPAL sobre la relación entre energía y sustentabilidad se encuadra dentro de los convenios internacionales, declaraciones y programas de acción suscritos por los gobiernos de la región que propician un estilo de desarrollo energético más eficiente, socialmente más equitativo y en armonía con el medio ambiente.
Estos propósitos fueron ratificados recientemente en la Declaración de Principios y en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas que, en materia energética, persiguen redoblar los esfuerzos para garantizar el uso racional de la energía y la mejor utilización de las potencialidades del patrimonio natural, lo que otorga especial consideración al papel de las fuentes de energía nuevas y renovables en el desarrollo sustentable.

http://www.conama.cl/cds/segunda_reunionanual/anexos_indicad...
INDICADORES DE SALUD DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Considerando que la contaminación ambiental, frecuentemente causada por un desarrollo no sustentable, como otros problemas ambientales derivados de dicho tipo de desarrollo afectan la salud humana, es necesario estudiar la creación de indicadores que reflejen el efecto de tóxicos ambientales y otras noxas ambientales sobre la salud humana.

http://www.desarrollosocial.gov.ar/inicio/binferior/htmlpren...
La sustentabilidad resulta así un imperativo moral y ético en el cual la diversidad cultural y el conocimiento tradicional deben ser respetados. "La misma declaración recomienda que las escuelas sean alentadas y apoyadas para ajustar su currícula con el fin de satisfacer las necesidades de un futuro sustentable y que las Organizaciones No gubernamentales y el conjunto de los actores sociales reciban estímulos para continuar dando prioridad a la educación, la conciencia pública y la formación para sustentabilidad, particularmente a nivel nacional y local". "En tal sentido se valora por ello la tarea de CTERA, que desde 1993 viene desarrollando un Proyecto de Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable, que se realiza a través de varios Programas, Posgrados, Seminarios, Talleres, Encuentros con temáticas regionales, publicaciones, etc.



--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-19 04:06:54 (GMT)
--------------------------------------------------

Hola otra vez.
Para que puedas verificar el contexto te paso sitios con ejemplos de varios países y temas, tanto para sustentabilidad como para desarrollo sustentable:

http://www.ciu.com.uy/forest/sustentable.html
La sustentabilidad se ha transformado en el concepto central a la hora de estudiar la compleja relación entre Medio Ambiente y Economía. Plantea el desafío de mantener el delicado balance entre la capacidad humana de destruir y crear.
La habilidad del hombre de modificar el Medio Ambiente está fuera de discusión, menos evidente es la capacidad humana de aprovecharlo a fin de que mantenga su vitalidad y su beneficio económico perdurable. La forestación otorga una respuesta de desarrollo sustentable a favor de la preservación y el aprovechamiento responsable y rentable de los recursos.
En este sentido la actividad empresarial de Fondo Forestal está guiada por el concepto de Desarrollo Forestal Sustentable.

http://www.forest.ula.ve/tierraviva/articulo3.html
La unicidad de la integridad nacional se fundamenta, entre otros factores, en la sustentabilidad de su basamento geográfico físico y cultural, donde se imbrican las producciones de las variadas regiones que la conforman. Sin embargo, las fuerzas dirigentes de la nación no están tomando en cuenta las nuevas realidades regionales, siendo superadas por el espontaneísmo socioespacial.
En esta ocasión presentaremos algunos aspectos interdisciplinarios claves para contribuir a elaborar una geoestrategia para la conformación y proyección de las regiones sustentables en el contexto de la integridad nacional.

http://www.fao.org/docrep/T2363s/t2363s0a.htm
La creciente preocupación de la CEPAL sobre la relación entre energía y sustentabilidad se encuadra dentro de los convenios internacionales, declaraciones y programas de acción suscritos por los gobiernos de la región que propician un estilo de desarrollo energético más eficiente, socialmente más equitativo y en armonía con el medio ambiente.
Estos propósitos fueron ratificados recientemente en la Declaración de Principios y en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas que, en materia energética, persiguen redoblar los esfuerzos para garantizar el uso racional de la energía y la mejor utilización de las potencialidades del patrimonio natural, lo que otorga especial consideración al papel de las fuentes de energía nuevas y renovables en el desarrollo sustentable.

http://www.conama.cl/cds/segunda_reunionanual/anexos_indicad...
INDICADORES DE SALUD DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Considerando que la contaminación ambiental, frecuentemente causada por un desarrollo no sustentable, como otros problemas ambientales derivados de dicho tipo de desarrollo afectan la salud humana, es necesario estudiar la creación de indicadores que reflejen el efecto de tóxicos ambientales y otras noxas ambientales sobre la salud humana.

http://www.desarrollosocial.gov.ar/inicio/binferior/htmlpren...
La sustentabilidad resulta así un imperativo moral y ético en el cual la diversidad cultural y el conocimiento tradicional deben ser respetados. "La misma declaración recomienda que las escuelas sean alentadas y apoyadas para ajustar su currícula con el fin de satisfacer las necesidades de un futuro sustentable y que las Organizaciones No gubernamentales y el conjunto de los actores sociales reciban estímulos para continuar dando prioridad a la educación, la conciencia pública y la formación para sustentabilidad, particularmente a nivel nacional y local". "En tal sentido se valora por ello la tarea de CTERA, que desde 1993 viene desarrollando un Proyecto de Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable, que se realiza a través de varios Programas, Posgrados, Seminarios, Talleres, Encuentros con temáticas regionales, publicaciones, etc.



--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-19 13:17:39 (GMT)
--------------------------------------------------

Hola otra vez.
Para que puedas verificar el contexto te paso sitios con ejemplos de varios países y temas, tanto para sustentabilidad como para desarrollo sustentable:

http://www.ciu.com.uy/forest/sustentable.html
La sustentabilidad se ha transformado en el concepto central a la hora de estudiar la compleja relación entre Medio Ambiente y Economía. Plantea el desafío de mantener el delicado balance entre la capacidad humana de destruir y crear.
La habilidad del hombre de modificar el Medio Ambiente está fuera de discusión, menos evidente es la capacidad humana de aprovecharlo a fin de que mantenga su vitalidad y su beneficio económico perdurable. La forestación otorga una respuesta de desarrollo sustentable a favor de la preservación y el aprovechamiento responsable y rentable de los recursos.
En este sentido la actividad empresarial de Fondo Forestal está guiada por el concepto de Desarrollo Forestal Sustentable.

http://www.forest.ula.ve/tierraviva/articulo3.html
La unicidad de la integridad nacional se fundamenta, entre otros factores, en la sustentabilidad de su basamento geográfico físico y cultural, donde se imbrican las producciones de las variadas regiones que la conforman. Sin embargo, las fuerzas dirigentes de la nación no están tomando en cuenta las nuevas realidades regionales, siendo superadas por el espontaneísmo socioespacial.
En esta ocasión presentaremos algunos aspectos interdisciplinarios claves para contribuir a elaborar una geoestrategia para la conformación y proyección de las regiones sustentables en el contexto de la integridad nacional.

http://www.fao.org/docrep/T2363s/t2363s0a.htm
La creciente preocupación de la CEPAL sobre la relación entre energía y sustentabilidad se encuadra dentro de los convenios internacionales, declaraciones y programas de acción suscritos por los gobiernos de la región que propician un estilo de desarrollo energético más eficiente, socialmente más equitativo y en armonía con el medio ambiente.
Estos propósitos fueron ratificados recientemente en la Declaración de Principios y en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas que, en materia energética, persiguen redoblar los esfuerzos para garantizar el uso racional de la energía y la mejor utilización de las potencialidades del patrimonio natural, lo que otorga especial consideración al papel de las fuentes de energía nuevas y renovables en el desarrollo sustentable.

http://www.conama.cl/cds/segunda_reunionanual/anexos_indicad...
INDICADORES DE SALUD DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Considerando que la contaminación ambiental, frecuentemente causada por un desarrollo no sustentable, como otros problemas ambientales derivados de dicho tipo de desarrollo afectan la salud humana, es necesario estudiar la creación de indicadores que reflejen el efecto de tóxicos ambientales y otras noxas ambientales sobre la salud humana.

http://www.desarrollosocial.gov.ar/inicio/binferior/htmlpren...
La sustentabilidad resulta así un imperativo moral y ético en el cual la diversidad cultural y el conocimiento tradicional deben ser respetados. "La misma declaración recomienda que las escuelas sean alentadas y apoyadas para ajustar su currícula con el fin de satisfacer las necesidades de un futuro sustentable y que las Organizaciones No gubernamentales y el conjunto de los actores sociales reciban estímulos para continuar dando prioridad a la educación, la conciencia pública y la formación para sustentabilidad, particularmente a nivel nacional y local". "En tal sentido se valora por ello la tarea de CTERA, que desde 1993 viene desarrollando un Proyecto de Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable, que se realiza a través de varios Programas, Posgrados, Seminarios, Talleres, Encuentros con temáticas regionales, publicaciones, etc.




    experiencia propia
Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1650

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ocean Trans
14 mins
  -> gracias, mujer! :-)

agree  mtpringle: poder sostenerse a sí mismo de manera independiente como Cuba
35 mins

agree  Felipe Castillo Ruiz: Uitilizada en organismos intenacionales, por gobiernos, organizaciones ecologistas y también ya como referencia bibliográfica y en planes de estudio a nivel universitario.
2 hrs
  -> ahem... I knew that, of course... (gracias, escrutador!) :-)))

agree  Nora Escoms
3 hrs

agree  kairosz (Mary Guerrero)
3 hrs

agree  Patricia Lutteral
12 hrs

agree  Maria-Teresa Zenteno: Totalmente de acuerdo
16 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
habilidad de mantenerse


Explanation:
.. en este caso seria:
"evaluacion de la capacidad local para mantener el desarrollo."


George Rabel
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 3538

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mtpringle: bajo control "comunista"un sistema donde se dispone de los bienes comunes conforme a las necesidades de preservación...
24 mins

26 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
comunista


Explanation:
para los neófitos "sustainability" es la palabrita clave de los comunistas modernos en las Naciones Unidas para el "nuevo orden mundial" que no es otra cosa que comunismo en otras palabras.
Es un movimiento político donde se da preferencia a la preservación de los recursos naturales y las comunidades antes que al individuo.

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-19 02:53:04 (GMT)
--------------------------------------------------

references: Agenda 21 Plan for the environment UN conferences of 1972 and 1992. Sustainable development concept is found in the Communist Manifesto and the 1977 USRR Constitution. Please visit and in the menu go to topics, three reports on the buzz word sustainable http://www.womensgroup.org/nfmenu.html

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-19 02:58:00 (GMT)
--------------------------------------------------

The origins of sustainable development

In follow-up to two previous studies on the future of the world after the year 2000-- one by former German Prime Minister Willie Brandt and the other by Scandinavian leader, Olfe Palme-- and United Nations General Assembly resolution, No. 38/161, the World Commission on Environment and Development was set up. The UN asked Mrs. Gro Harlem Brundtland, Prime Minister of Norway, to chair the Commission in December, 1983. Their purpose would be to formulate a "global agenda for change" which would among other goals, (1) "propose long-term environmental strategies for achieving sustainable development by the year 2000 and beyond" and (2) "recommend ways in which concern for the environment may be translated into greater co-operation among developing countries..."

The Commission was comprised of 22 members in addition to Mrs. Brundtland. With the exception perhaps of William Ruckelschaus from the United States, the commissioners were from socialist (including social democrat), fascist or communist countries.


--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-19 03:00:51 (GMT)
--------------------------------------------------

Philosophical

While one side of the philosophical part of sustainable development is spiritual--the earth and its preservation over man, a direct perversion of Genesis One, the other side is a direct inversion of the principles found in the Constitution of the United States and represented by the U.S. flag. Any philosophy which has principles found in the Constitution of the USSR as its basis is against personal freedom as all freedoms are given by the state and therefore can be altered, changed, amended, and abolished at any time--for any reason versus unalienable rights which cannot change and cannot be taken away and which come from God not the state.



    exp.
mtpringle
United States
PRO pts in pair: 46

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Felipe Castillo Ruiz: Por favor no demuestres tu ignorancia política
2 hrs
  -> Refer to: Sustainable development: The concept of sustainable development can be found in the Communist Manifesto and the 1977 USSR Constitution. UN Agenda 21 plan : Every person will be valued according to their usefulness. The UN will control the earth

29 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Capacidad de mantener un desarrollo sostenido


Explanation:
Es mi interpretación

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2395

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Greencayman
14 mins

53 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Viabilidad


Explanation:
Significa lo mismo desde el punto de vista económico y no hay que poner una frase entera para una palabra.
Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-18 23:47:06 (GMT)
--------------------------------------------------

Ah, Babylon.com traduce "sustainability" por "continuidad"

Juan Pablo Solvez Beneyto
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1214

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rossana Triaca
11 mins
  -> gracias

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
sostenibilidad


Explanation:
A mí me parece el término preciso. Hay miles de referencias en cualquier búsqueda. Lo emplean Europa Press, La Vanguardia, y organismos especializados :
Europa Press
... hasta 2006 IACTUAL (www.iactual.com) - WWF/Adena lanza una web sobre las evaluaciones de la sostenibilidad
La Vanguardia
... el Festival Internacional de las Artes, un intercambio de experiencias relacionadas con la sostenibilidad, y espacios dedicados a la cooperación internacional,...
Medio Ambiente: Sostenibilidad - Agenda 21
... publicaciones. Colección Documentos: el Departamento de Medio Ambiente ha traducido
al catalán los principales documentos internacionales sobre Sostenibilidad: ...
http://www.gencat.es/mediamb/cast/sostenible/ [Más resultados de www.gencat.es]

Miquel
Spain
PRO pts in pair: 578
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Iglesias: Me gusta menos que viabilidad pero tu demostración es convincente.
1 hr

neutral  Xeniz: I have come across this word many times in translations for EU projects, and I have been ASKED by the client to translate it as such, although the RAE do not recognise the term.
9 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
,,,evaluación de la posibilidad de un desarrollo sostenido local/regional....


Explanation:
That's how I'd put it...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Maria-Teresa Zenteno: Creo Ramón que es sostenible. "Sostenido" me parece que se refiere mas a la continuidad en el tiempo, y en este caso se refiere "sostenible" por medio de la autogestión.
8 hrs
  -> You're absolutely right. I must have been thinking in the musarañas... Thanks!

14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Evaluación de las capacidades locales para el desarrollo sostenible


Explanation:
De ninguna manera es sostenido", como dicen algunos, es sostenible. Ojala te de mas ideas para armar la propia
Suerte
V

Veronica Lassa
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 23

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria-Teresa Zenteno: Yo lo traduciría asi.
1 hr