KudoZ home » English to Spanish » Bus/Financial

VAT posting

Spanish translation: declaración del IVA


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:VAT posting
Spanish translation:declaración del IVA
Entered by: Gregorio Melean

01:01 Jan 5, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial
English term or phrase: VAT posting
Hola.
El tema es de nuevo contabilidad.
En un punto llamado 'Closing Transactions' (Transacciones de Cierre) cómo traducirían 'posting'.
¿Envío de IVA? ¿Publicación de IVA?
Gracias
Gregorio Melean
United States
Declaración
Explanation:
Saludos,

Bertha

--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-05 01:12:32 (GMT)
--------------------------------------------------

declaración del IVA.

HTH :)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-05 01:28:42 (GMT)
--------------------------------------------------

Sugiero visitar estos sitios para confirmar.

Principales Impuestos IVA -
... Impuesto al Valor Agregado, IVA ... Introducción: Objeto del impuesto.
Declaración y pago del IVA. Sujetos del impuesto. ...
www.sri.gov.ec/html/iva.html - 34k -

Pàgina Principal Guìas Pràcticas -
... gravados con tarifa 0, deberá presentar la declaración en forma semestral utilizando,
para el efecto, el ... a quienes le retienen el 100% del IVA facturado. ...
www.sri.gov.ec/html/guia_del_contribuyente.html - 32k -
[ More results from www.sri.gov.ec ]

Declaración anual de Personas Morales no contribuyentes / ... -
... que la LISR establece. Si realizan actividades objeto de la Ley del IVA deben presentar
la declaración del ejercicio también en el formato 2 y calcular en ...



--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-05 01:36:34 (GMT)
--------------------------------------------------

El uso en inglés del término \"posting\" puede resultar confuso. Pero creo que, si bien en inglés el término Posting es correctísimo, no es correcto traducir \"posting\" al español. Creo que de lo que se trata acá es de informar a la autoridad competente y eso es : declaración de IVA.

Ninguna empresa o persona se \"inscribe\" en el IVA, como dice otro colega. Se inscribe en el organismo competente [ DGI en Uruguay, por ejemplo], pero el IVA se \"declara\"

Selected response from:

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Grading comment
Por las respuestas recibidas parece que el verbo 'asentar' (to post) y el sustantivo 'asiento' (posting) serían las formas usadas cuando se trata de anotar las cantidades en los libros de contabilidad. Ahora bien, en este caso que se trata del final o cierre del período financiero (y fiscal si es anual) lo más indicado me parece que es 'declaración'.

Muchas gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3contabilización del IVA
Miquel
4 +2Declaración
Bertha S. Deffenbaugh
5Imputación del IVA
Karina Fabrizzi
4 +1registro de IVA
Andrea Bullrich
4aviso público referente al IVA - inscripción en el IVA (según el contexto)
Robert INGLEDEW


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Declaración


Explanation:
Saludos,

Bertha

--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-05 01:12:32 (GMT)
--------------------------------------------------

declaración del IVA.

HTH :)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-05 01:28:42 (GMT)
--------------------------------------------------

Sugiero visitar estos sitios para confirmar.

Principales Impuestos IVA -
... Impuesto al Valor Agregado, IVA ... Introducción: Objeto del impuesto.
Declaración y pago del IVA. Sujetos del impuesto. ...
www.sri.gov.ec/html/iva.html - 34k -

Pàgina Principal Guìas Pràcticas -
... gravados con tarifa 0, deberá presentar la declaración en forma semestral utilizando,
para el efecto, el ... a quienes le retienen el 100% del IVA facturado. ...
www.sri.gov.ec/html/guia_del_contribuyente.html - 32k -
[ More results from www.sri.gov.ec ]

Declaración anual de Personas Morales no contribuyentes / ... -
... que la LISR establece. Si realizan actividades objeto de la Ley del IVA deben presentar
la declaración del ejercicio también en el formato 2 y calcular en ...



--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-05 01:36:34 (GMT)
--------------------------------------------------

El uso en inglés del término \"posting\" puede resultar confuso. Pero creo que, si bien en inglés el término Posting es correctísimo, no es correcto traducir \"posting\" al español. Creo que de lo que se trata acá es de informar a la autoridad competente y eso es : declaración de IVA.

Ninguna empresa o persona se \"inscribe\" en el IVA, como dice otro colega. Se inscribe en el organismo competente [ DGI en Uruguay, por ejemplo], pero el IVA se \"declara\"



Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743
Grading comment
Por las respuestas recibidas parece que el verbo 'asentar' (to post) y el sustantivo 'asiento' (posting) serían las formas usadas cuando se trata de anotar las cantidades en los libros de contabilidad. Ahora bien, en este caso que se trata del final o cierre del período financiero (y fiscal si es anual) lo más indicado me parece que es 'declaración'.

Muchas gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Katherine Matles
13 mins
  -> Gracias. :)

agree  Patricia Posadas: Efectivamente.Se habla de "TVA posting period" para referirse al periodo durante el cual se hace la declaración del IVA.
8 hrs
  -> Si, siempre he visto y oído " declaración". Gracias, Patricia.

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
aviso público referente al IVA - inscripción en el IVA (según el contexto)


Explanation:
posting = aviso público, inscripción
(Diccionario Routledge de Términos Financieros).

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
registro de IVA


Explanation:
Hola, Gregorio.

No es mi especialidad, pero según el Glosario Internacional para el Traductor de Marina Orellana "posting" es "asiento". Como tendrás seguramente asientos de cierre y apertura en la misma traducción, me inclinaría por registros de IVA, como en los sitios de la referencia.

HTH
Andrea


    Reference: http://www.seribytes.com/seri-d/gestion_contable.html
    Reference: http://www.sage.es/soporte/util/ctw/regivaut1.doc
Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1650

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Francis Icaza: Quite! As usual, the Lady from Wonderland is quite correct. Personally, I prefer "asiento" in any input of accounting information. It is widely used and referred to in the translation of the GAAP.
38 mins
  -> Wow! I've missed your signature agree+compliment combinations, caballero Icaza :-)

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
contabilización del IVA


Explanation:
"posting" es contabilizar, realizar un asiento en contabilidad.
Una referencia :
contabilización-accounting,..posting,..entering..into..

accountancy-books


http://www.ctv.es/USERS/amiles/glossarysc4.

Miquel
Spain
PRO pts in pair: 578

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sue Horn: ¡Exactamente!
27 mins

agree  Gilbert Ashley: Exactamente
2 hrs

agree  Patricia McGrory: Exactamente, perfecto
3 hrs

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Imputación del IVA


Explanation:
To post es imputar
Generalmente cuando se hace una operación gravada por IVA lo primero que se hace es imputar (o asentar) la transacción y luego, después de calcular el % que corresponda se lo imputa según corresponda como crédito o débito.
El término técnico correcto es imputación

Ref: Balances bancarios y Alvaraz Varó - Glosario del FMI

Karina Fabrizzi
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 175