KudoZ home » English to Spanish » Bus/Financial

benchmarking

Spanish translation: Hito(s)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:benchmarking
Spanish translation:Hito(s)
Entered by: Monica Colangelo

04:56 Jan 24, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Bus/Financial
English term or phrase: benchmarking
document about "better practices" in management
Paulina Gmez
Hito(s)
Explanation:
Sin contexto, es difícil saber de qué se trata. Espero te ayude
Selected response from:

Monica Colangelo
Argentina
Grading comment
1 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6benchmarking
Alis?
4 +3Punto de referencia.olv10siq
5parámetros de referencia/comparaciónAntonio Costa
4 +1Fijación de puntos de referencia
Alejandra Villarroel
5Realizar una evaluación comparativa
kairosz (Mary Guerrero)
5Índices de referencia
Camara
5Hito(s)
Monica Colangelo
4comparación de parámetros
urst
4estándar de comparación
Bernardo Ortiz


Discussion entries: 1





  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Hito(s)


Explanation:
Sin contexto, es difícil saber de qué se trata. Espero te ayude

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2395

25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
benchmarking


Explanation:
siempre lo he visto sin traducir cuando aparece en un texto en español

Alis?
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 51

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Veronica Lassa
20 mins

agree  xxxAnneM: Si, benchmarking se dice aqui en España; si haces una busqueda en Google con 'cursos de benchmarking' ya verás la cantidad de hits que hay
5 hrs

agree  Esperanza Clavell: Yo hasta he visto esta palabra transformada en un verbo "benchmarquear", o part. pasado "benchmarqueado". Suena ridículo pero es lo que se dice en muchas empresas.
8 hrs

agree  Carlos Moreno: Sí, así se dice en Espanglish.
8 hrs

agree  Gabriela Minsky: Es una lástima, pero en Argentina también se utiliza la palabra en inglés. Yo lo consultaría con el cliente. Y, en caso de dejarlo en inglés, pondría alguna traducción al español entre paréntesis la primera vez.
8 hrs

agree  adradas: De acuerdo con Gabriela!! :-)
15 hrs

30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Punto de referencia.


Explanation:
Hi Paulina, according to the Business Spanish Dictionary "Benchmark" means "Punto de referencia," in other words, a standard or reference by which others can be measured or judged.
Hope it helps.
Good luck!


    Collin Business Spanish Dictionary
olv10siq
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1987

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Al Gallo
2 mins
  -> Gracias algallo

agree  Bernardo Ortiz
4 hrs
  -> Gracias bernardo

agree  Sue Horn: Esta es la forma más castiza de decirlo. Lamentablemente, es más común la palabra en inglés, pero hay que respetar el idioma.
12 hrs
  -> Gracias

30 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Realizar una evaluación comparativa


Explanation:
I have interpreted it like that many times in different contexts.

kairosz (Mary Guerrero)
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 185

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
comparación de parámetros


Explanation:
(de referencia) o estándares;
comparación de los estándares o parámetros propios con los promedios de la industria o con los de los competidores

awkward?

urst
Spain
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 377

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Fijación de puntos de referencia


Explanation:
Tal como dijo otro colega antes, en general no se traduce. Aún así, recuerdo claramente la explicación de un especialista hace unos años cuando el término era bastante novedoso: fijación de puntos de referencia, como sustantivo, fijar puntos de referencia, como verbo.
Suerte, ALEJANDRA

Alejandra Villarroel
Chile
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 428

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Moreno
3 hrs

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estándar de comparación


Explanation:
estándar de comparación,
cota de referencia; (Top.)
punto de referencia;
(inform.) conjunto de
procedimientos para
avaluar el rendimiento de
un ordenador

Bernardo Ortiz
Colombia
PRO pts in pair: 44

13 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Índices de referencia


Explanation:
Evaluación de Indicadores de Competitividad

Mediciones de desempeño

Those are my three options.

Saludos! (I like the second option best!)

Camara
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 162

13 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
parámetros de referencia/comparación


Explanation:
Son datos que permanecen estables en el planeamiento y análisis de cualquier cuestión.La lengua españosa, además de bella, tiene una explicación para todo pero hay que conocerla bien.


Antonio Costa
PRO pts in pair: 478