KudoZ home » English to Spanish » Bus/Financial

empowerment zones

Spanish translation: empoderamiento


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:empowerment
Spanish translation:empoderamiento
Entered by: Sylvia Valls

00:05 May 31, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial
English term or phrase: empowerment zones
se refiere al supuesto esfuerzo por parte del gobierno de darle poder a la gente...por medio de vecindarios ayudados con fondos públicos...cómo digo eso que suene bien y que se entienda...¿?
Sylvia Valls
...zonas de capacitación... ...zonas de empoderamiento...
Explanation:
Sé que "empoderamiento" suena raro; pero ya ves, el Eurodic lo ha acuñado y lanzado a la circulación. Ahora es cuestión de que otros tengan la audacia de tomarle la palabra y continuar la práctica.

HTH...

EUROPA > European Commission > Translation > Eurodicautom European Terminology Database

HitList
1. empowerment(1) BTC - EFH98 - 74

Document 1
Subject - "Social Sciences - Society - social policy (rf: Ethnology & Folklore, see: HI; Religion, see: RP)"(=SO)
Definition The process of gaining access and developing one's capacities with a view to participating actively in shaping one's own life and that of one's community in economic,social and political terms
Reference 100 words for equality:Glossary on equality between women and men(DG V,1998)

(1)
TERM empowerment
Reference 100 words for equality:Glossary on equality between women and men(DG V,1998)
Definition Proceso de accesión a los recursos y desarrollo de las capacidades personales para poder participar activamente y modelar la vida propia y la de la comunidad en términos económicos,sociales y políticos
Reference 100 palabras para la igualdad:Glosario de términos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres(DG V,1998)

(1)
TERM capacitación
Reference 100 palabras para la igualdad:Glosario de términos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres(DG V,1998)
Note {NTE} para una plena participación en los procesos de toma de decisiones

(2)
TERM "empoderamiento"
Reference 100 palabras para la igualdad:Glosario de términos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres(DG V,1998)
Note {NTE} en América
Selected response from:

Ramón Solá
Grading comment
Oye, Ramón, pues creo que estamos de acuerdo, aunque fíjate que a mí (a veces puristas) me gusta más lo de potencialización, sin embargo, prefiero los ´´cognates´´ siempre que sean posible, y como la lengua está en constante evolución, lo de empoderamiento se hará parte de mi vocabulario activo. Gracias...¡A TODOS!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2...zonas de capacitación... ...zonas de empoderamiento...
Ramón Solá
5 +1zonas de potencialización
Henry Hinds
4 +2Zonas de autogestión
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4zonas de habilitacionYvette Arcelay


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
zonas de habilitacion


Explanation:
o areas de habilitacion

Yvette Arcelay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 37

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Zonas de autogestión


Explanation:
A ver qué te parece esta idea.

Experiencias sobre participación y autogestión vecinal - [ Translate this page ]
... Experiencias sobre participación y autogestión vecinal. ... Es una explicación
breve pero clara de un programa de autogestión vecinal multidisciplinar. ...
habitat.aq.upm.es/boletin/n3/n3lista2.html - 6k - Cached - Similar pages

Página principal; Métodos para fortalecer las comunidades; MPFC - [ Translate this page ]
Autogestión, fortalecimiento y desarrollo de las comunidades . Français,
. English Página principal . . MPFC Métodos para fortalecer ...
www.scn.org/ip/cds/mpfc/ - 17k - Cached - Similar pages

Principal - [ Translate this page ]
Informática Profesional, Instalación y Mantenimiento de Redes Locales, Asesoría Informática, Software a Medida, Consumibles, Equipos de Ocasión
www.autogestion.com/ - 8k - Cached - Similar pages

Diccionario del Nuevo Humanismo: Autogestión - [ Translate this page ]
Autogestión. (del lat. gestio: acción y efecto de administrar, y del gr.
autos: propio, por sí mismo). Autoadministración, autogobernación. ...
www.mdnh.org/diccionario/autogestion.html - 3k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-31 00:21:21 (GMT)
--------------------------------------------------

Es más, ya que se habla de financiamiento gubernamental, podría ser el caso de \"autogestión asistida\"... ver ejemplos \"vecinales\":
IIDVi - ICoHa - [ Translate this page ]
... Progresividad, evolutividad o escalonamiento de la solución de las necesidades
habitacionales. Participación, cogestióno autogestión asistida. ...
arq.unne.edu.ar/iidvi/oborigen.htm - 11k - Cached - Similar pages

PREMISAS - [ Translate this page ]
... es la siguiente: 3: Participación, cogestión o autogestión asistida
de la solución habitacional. Ciertamente estos términos ...
arq.unne.edu.ar/iidvi/premisas.htm - 25k - Cached - Similar pages
[ More results from arq.unne.edu.ar ]


Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Olga Aransaenz
1 hr
  -> Gracias, Olga

agree  claudia bagnardi: me parece perfecta luiroi!
1 hr
  -> ¡Muchísimas gracias, Claudia!

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
zonas de potencialización


Explanation:
Así lo traduzco porque me ha tocado hacerlo.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-31 00:19:19 (GMT)
--------------------------------------------------

City of El Paso, Texas... tiene varias.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Ramón Solá: ¿De veras, Harry? ¿No leíste la nota de Atacama? ¿Y de dónde ese purismo de última hora? Porque yo he visto algunos de los voquibles que usas de vez en cuando y los he pasado por alto, pero en lo adelante te los señalaré...
4 hrs
  -> Si quieres, mándame un emilio. Señala las que quieras, pero con mi nombre porfa... respondo por todas.

neutral  Patricia Posadas: Se usa, pero 'empoderamiento' es el término utilizado corrientemente por organizaciones como la UNESCO, La UE y el BANCO MUNDIAL.
12 hrs
  -> Es una palabra inventada por ellos, y por eso la repruebo.

agree  Angela C.: "empoderamiento" es puro "Spanglish" suena atroz, que raro que lo hayan adoptado, debe ser porque alguien lo tradujo mal, y así se quedó.
1188 days
  -> Es una palabra inventada por la ONU (fuchi).

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
...zonas de capacitación... ...zonas de empoderamiento...


Explanation:
Sé que "empoderamiento" suena raro; pero ya ves, el Eurodic lo ha acuñado y lanzado a la circulación. Ahora es cuestión de que otros tengan la audacia de tomarle la palabra y continuar la práctica.

HTH...

EUROPA > European Commission > Translation > Eurodicautom European Terminology Database

HitList
1. empowerment(1) BTC - EFH98 - 74

Document 1
Subject - "Social Sciences - Society - social policy (rf: Ethnology & Folklore, see: HI; Religion, see: RP)"(=SO)
Definition The process of gaining access and developing one's capacities with a view to participating actively in shaping one's own life and that of one's community in economic,social and political terms
Reference 100 words for equality:Glossary on equality between women and men(DG V,1998)

(1)
TERM empowerment
Reference 100 words for equality:Glossary on equality between women and men(DG V,1998)
Definition Proceso de accesión a los recursos y desarrollo de las capacidades personales para poder participar activamente y modelar la vida propia y la de la comunidad en términos económicos,sociales y políticos
Reference 100 palabras para la igualdad:Glosario de términos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres(DG V,1998)

(1)
TERM capacitación
Reference 100 palabras para la igualdad:Glosario de términos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres(DG V,1998)
Note {NTE} para una plena participación en los procesos de toma de decisiones

(2)
TERM "empoderamiento"
Reference 100 palabras para la igualdad:Glosario de términos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres(DG V,1998)
Note {NTE} en América

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952
Grading comment
Oye, Ramón, pues creo que estamos de acuerdo, aunque fíjate que a mí (a veces puristas) me gusta más lo de potencialización, sin embargo, prefiero los ´´cognates´´ siempre que sean posible, y como la lengua está en constante evolución, lo de empoderamiento se hará parte de mi vocabulario activo. Gracias...¡A TODOS!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Atacama: Acabo de terminar un trabajo con un equipo haciendo capacitación en el mismo tema, y justamente el término es'empoderamiento'.
2 hrs
  -> ¡Gracias de nuevo, Atacama!

neutral  Henry Hinds: "Empoderamiento" lo he escuchado; es una palabra "inventada" ante la falta de conocimiento de los magníficos recursos que tiene el idioma castellano.
3 hrs

agree  Patricia Posadas: En mi tesis de doctorado se llamó así
12 hrs
  -> ¡Gracias, Patricia!