KudoZ home » English to Spanish » Bus/Financial

per diem

Spanish translation: dietas, viáticos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:per diem
Spanish translation:dietas, viáticos
Entered by: nimrodtran

03:25 Jan 9, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial
English term or phrase: per diem
the proposal should include a detailed budget indicating the fees of each team member, cost of travel, PER DIEM, and other cost.

Se que es "por día" pero se traduce, tarifa por día? tarifa diaria? cuota diaria?
Mariel Alvarado
Guatemala
dietas, viáticos
Explanation:
no es necesario poner "por día"; es un concepto conocido; por ejemplo, en España las autoridades fiscales, en el caso de un viaje de negocios en el que no se presenten comprobantes, calcula una "dieta" que es diaria.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-09 03:45:35 (GMT)
--------------------------------------------------

En respuesta a tu segunda pregunta:
\"cost of travel\", según tengo entendido, son \"gastos de viaje/transporte\"; \"dietas\" y \"viáticos\" son sinónimos.
Según el DRAE, viáticos...
Prevención, en especie o en dinero, de lo necesario para el sustento del que hace un viaje.
y dieta
pl. Estipendio que se da a los que ejecutan algunas comisiones o encargos por cada día que se ocupan en ellos, o por el tiempo que emplean en realizarlos.
Selected response from:

nimrodtran
Spain
Grading comment
Gracias por su ayuda, y las referencias.
muchas gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8dietas, viáticos
nimrodtran
5 +4per diem
Elías Sauza
5gastos de estadía
Vanina Ricciardelli
4dieta, viáticoES > EN (US)


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
per diem


Explanation:
significa por día, diario, y se refiere a los llamados viáticos (alimentación y hospedaje)

Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2985

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nimrodtran: el mouse más rápido del Oeste!
11 mins

agree  Esther Hermida
1 hr

agree  johnclaude
5 hrs

agree  Egmont
6 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
dietas, viáticos


Explanation:
no es necesario poner "por día"; es un concepto conocido; por ejemplo, en España las autoridades fiscales, en el caso de un viaje de negocios en el que no se presenten comprobantes, calcula una "dieta" que es diaria.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-09 03:45:35 (GMT)
--------------------------------------------------

En respuesta a tu segunda pregunta:
\"cost of travel\", según tengo entendido, son \"gastos de viaje/transporte\"; \"dietas\" y \"viáticos\" son sinónimos.
Según el DRAE, viáticos...
Prevención, en especie o en dinero, de lo necesario para el sustento del que hace un viaje.
y dieta
pl. Estipendio que se da a los que ejecutan algunas comisiones o encargos por cada día que se ocupan en ellos, o por el tiempo que emplean en realizarlos.

nimrodtran
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 969
Grading comment
Gracias por su ayuda, y las referencias.
muchas gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Michèle Gervais
11 mins
  -> Gracias, Elías.

agree  Refugio: Es el estipendio para cubrir gastos de alimentacion y hospedaje, no un reembolso de gastos
50 mins
  -> tak, Arthur

agree  María Eugenia Wachtendorff: En Chile decimos VIÁTICO, nada más
1 hr

agree  xxxEDLING: dietas
3 hrs
  -> gracias, ED.

agree  MJ Barber
5 hrs
  -> gracias, MJ (de Ata Cliath, supongo)

agree  Egmont: too!
6 hrs
  -> gracias, Alberto!

agree  Herman Vilella: DRAE también tiene "dieta" como estipendio diario y nociones similares - no hay que justificar sus desembolsos.
6 hrs
  -> ¡en efecto! Suele ser un importe fijo, que no necesita justificarse. Por ejemplo, te dan 50 € diarios para comer, aunque tú sólo te gastes 1,50 € en la hamburguesería de la esquina...

agree  mayday: exactamente!
7 hrs
  -> gracias, may!

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dieta, viático


Explanation:
per diem (allowance)...to cover food costs




    Glos. Orellana
ES > EN (US)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 105

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
gastos de estadía


Explanation:
Es la forma más natural de decirlo. Viáticos (cost of travel) y gastos de estadía (per diem)o también gastos de traslado y estadía. Fijáte que viáticos y dieta aparece sólo dos veces en Google.

Suerte
Vanina


PDF]CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... en horario hábil. Esta garantía no incluye los gastos de traslado
y estadía, los que serán facturados al costo. Si durante el ...
www.endress.cl/ condiciones_generales_presta_servicios.pdf - Similar pages

oncologia - [ Translate this page ]
... 1º : Reconocer hasta $ 550,00 (pesos quinientos cincuenta) cada veinte sesiones
de radioterapia, en concepto de gastos de traslado y estadía, a aquellos ...
www.unsl.edu.ar/~dospu/resoluciones/oncologia.htm - 31k - Cached - Similar pages

SUBVENCIONES RECIBIDAS - [ Translate this page ]
... 39) 2000, Subvención del Institute of Theoretical Physics, University of California,
Santa Barbara, EUA, para cubrir gastos de traslado y estadía durante una ...
www.cida.ve/~bruzual/curriculum/subsidio.html - 14k - Cached - Similar pages

OBJETO: DESPACHO PREFERENCIAL - [ Translate this page ]
... con el propósito de reiterar nuestra solicitud de UNA AYUDA ECONÓMICA, que
será destinado a cubrir distintos gastos de traslado y estadía para los ...
www.geocities.com/lourdes_rocio/Nota04.htm - 27k - Cached - Similar pages

-- EMPRECIC -- Reglamento - [ Translate this page ]
... En el caso de la modalidad 2.a. la PyME no tendrá otro costo que el que
signifique gastos de traslado y estadía para el experto designado. ...
www.cic.gba.gov.ar/emprecic/e_reglamento.htm - 33k - Cached - Similar pages

REGLAMENTACIÓN DE LOS FONDOS ESPECIALES - [ Translate this page ]
... h) Transporte y viáticos y gastos de estadía indispensables para el cumplimiento
de las órdenes, los contratos y las actividades que generen recursos. ...
www.dnic.unal.edu.co/estatutos/egeneral/ege09007.html - 60k - Cached - Similar pages

FOMIPYME - [ Translate this page ]
... Viáticos y gastos de estadía en el Exterior. · Impuestos de Timbre
y demás gastos de legalización del contrato de cofinanciación. ...
www.mindesa.gov.co/Special/special03.htm - 84k - 8 Jan 2003 - Cached - Similar pages

Monografias.com - "Calidad y desarrollo organizacional a través ... - [ Translate this page ]
... incluyendo dos auditorías anuales de consecución, no debe costar, en promedio,
más de US$ 8,000 a US$ 12,000, más viáticos y gastos de estadía para los ...
www.monografias.com/trabajos6/calde/calde2.shtml - 91k - Cached - Similar pages

[PDF]Servicio de información y documentación INFORME DE PROYECTOS ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Page 1. Servicio de información y documentación INFORME DE PROYECTOS
APROBADOS INFORME DE PROYECTOS APROBADOS 2002 2002 3º Trimestre ...
www.gdf.org.ar/files/Informe3_2002.PDF - Similar pages






    Reference: http://www.google.com/search?hl=en&lr=lang_en%7Clang_pt%7Cla...
    Reference: http://www.google.com/search?hl=en&lr=lang_en%7Clang_pt%7Cla...
Vanina Ricciardelli
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 302