KudoZ home » English to Spanish » Bus/Financial

layering

Spanish translation: estratificación


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:layering
Spanish translation:estratificación
Entered by: raulruiz

10:03 Dec 14, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial / money laundering
English term or phrase: layering
En contra de lo que pueda parecer a primera vista, esta palabra no tiene que ver con "acodar" en el sentido de "meter debajo de tierra el vástago o tallo doblado de una planta sin separarlo del tronco o tallo principal, dejando fuera la extremidad o cogollo de aquél para que eche raíces la parte enterrada y forme otra nueva planta", según una de las definiciones del DRAE, sino que se trata de una operación concreta dentro del blanqueo de dinero. El manual sobre blanqueo de dinero (money laundering) que estoy traduciendo dice: "The purpose of layering is to disassociate the illegal monies from the source and perpetrator of the crime by purposely creating a complex web of financial transactions aimed at concealing any audit trail". Clarísimo. Pero lo que hace falta es encontrar el equivalente en español. ¿Alguien me puede echar una mano?
raulruiz
estratificación
Explanation:
Como una de las tres etapas del blanqueo de dinero, efectivamente como mencionas, son utilizados ensombrecimiento, colocación y estratificación. Sin embargo, al realizar una búsqueda rápida en Google utilizando secuencialmente: "lavado dinero estratificación", "lavado dinero colocación"...pareciera ser que la primera opción es estratificación seguida de colocación.



Anglais
layering, agitation
Allemand
das Layering, die Umschichtung
Espagnol
cúmulo (n.m), estratificación, ocultación (n.f)
http://www.cfonb.org/afb/cfonb.nsf/0/77484f0105d116c2c12569a...$FILE/glossaire-v4.pdf

Legalmania.com
... bancario – placement – de una segunda – estratificación – en la que ... que este procedimiento de lavado sea operativo ... Por ello, el dinero sucio habrá de ...
www.legalmania.com.ar/derecho/lavado_dinero.htm

CENM - EL LAVADO DE DINERO
... 2.- Estratificación. ... 3. -Integración. Es el último paso, con el cual el dinero de lavado se integra a la economía (se gasta o se invierte) con la ...
www.nuevomilenio.org.ar/desarrollo/05.html

Integración Regional y Prevención del Lavado de Dinero
... que divide el proceso de lavado en tres ... a) Colocación (placement), b) Ensombrecimiento (layering) yc) Integración ... de importantes sumas de dinero en efectivo ...
www.enee.ser2000.org.ar/ponenciasiv/bermejo.htm

[PDF] Manual de Procedimientos para la Prevención del Lavado de Dinero
... vulnerable del proceso de prevención del lavado de dinero ... comercios que por sus características generan dinero en efectivo ... Estratificación (“Layering”). ...
www.puentenet.com/recursos/formularios/manual_mae.pdf

[PPT] www.amaf.com.mx/Publico/Presentaciones/Mancera.ppt
... Etapas y proceso del Lavado de Dinero. ... El dinero procedente de actividades ilícitas trata de ser colocado en el sistema ... Estratificación (Layering).-. ...

.. las etapas que conforman el lavado (Placement Stage o Etapa de Colocación; Layering Stage o ... el trato habitual con el dinero, proporcionan oportunidades ...
www.udesa.edu.ar/departamentos/administracion/ tba_graduados/pasados/9047.htm
Selected response from:

Edward Lum
Grading comment
Lo de estratificación me suena a excavaciones arqueológicas, pero me parece bien porque parece que se emplea según he podido constatarlo en Internet. De todos modos, no creo que esta traducción ni la de "ensombramiento", como se sugiere en otra parte de la red, hagan mucha fortuna. Al final, pasará como con otros extranjerismos (sobre todo los procedentes de USA), que se dejarán tal cual entre comillas o escritas en cursiva. No obstante, supongo que hay que intentarlo. Muchas gracias por tu ayuda y por la de los otros. Un saludo cordial
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5encubrimiento por capas (del dinero sucio)
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4 +1estratificación
Edward Lum


Discussion entries: 2





  

Answers


4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
estratificación


Explanation:
Como una de las tres etapas del blanqueo de dinero, efectivamente como mencionas, son utilizados ensombrecimiento, colocación y estratificación. Sin embargo, al realizar una búsqueda rápida en Google utilizando secuencialmente: "lavado dinero estratificación", "lavado dinero colocación"...pareciera ser que la primera opción es estratificación seguida de colocación.



Anglais
layering, agitation
Allemand
das Layering, die Umschichtung
Espagnol
cúmulo (n.m), estratificación, ocultación (n.f)
http://www.cfonb.org/afb/cfonb.nsf/0/77484f0105d116c2c12569a...$FILE/glossaire-v4.pdf

Legalmania.com
... bancario – placement – de una segunda – estratificación – en la que ... que este procedimiento de lavado sea operativo ... Por ello, el dinero sucio habrá de ...
www.legalmania.com.ar/derecho/lavado_dinero.htm

CENM - EL LAVADO DE DINERO
... 2.- Estratificación. ... 3. -Integración. Es el último paso, con el cual el dinero de lavado se integra a la economía (se gasta o se invierte) con la ...
www.nuevomilenio.org.ar/desarrollo/05.html

Integración Regional y Prevención del Lavado de Dinero
... que divide el proceso de lavado en tres ... a) Colocación (placement), b) Ensombrecimiento (layering) yc) Integración ... de importantes sumas de dinero en efectivo ...
www.enee.ser2000.org.ar/ponenciasiv/bermejo.htm

[PDF] Manual de Procedimientos para la Prevención del Lavado de Dinero
... vulnerable del proceso de prevención del lavado de dinero ... comercios que por sus características generan dinero en efectivo ... Estratificación (“Layering”). ...
www.puentenet.com/recursos/formularios/manual_mae.pdf

[PPT] www.amaf.com.mx/Publico/Presentaciones/Mancera.ppt
... Etapas y proceso del Lavado de Dinero. ... El dinero procedente de actividades ilícitas trata de ser colocado en el sistema ... Estratificación (Layering).-. ...

.. las etapas que conforman el lavado (Placement Stage o Etapa de Colocación; Layering Stage o ... el trato habitual con el dinero, proporcionan oportunidades ...
www.udesa.edu.ar/departamentos/administracion/ tba_graduados/pasados/9047.htm


Edward Lum
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 710
Grading comment
Lo de estratificación me suena a excavaciones arqueológicas, pero me parece bien porque parece que se emplea según he podido constatarlo en Internet. De todos modos, no creo que esta traducción ni la de "ensombramiento", como se sugiere en otra parte de la red, hagan mucha fortuna. Al final, pasará como con otros extranjerismos (sobre todo los procedentes de USA), que se dejarán tal cual entre comillas o escritas en cursiva. No obstante, supongo que hay que intentarlo. Muchas gracias por tu ayuda y por la de los otros. Un saludo cordial

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alicia Jordá
21 hrs
  -> Gracias, Alice

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
encubrimiento por capas (del dinero sucio)


Explanation:
He aquí una respuesta que me tocó responder el 10 de febrero pasado.

encubrimiento por capas (del dinero sucio)

http://www.proz.com/?sp=h&id=361998&keyword=layering
Esta referencia del Banco Mundial explica con claridad el proceso. De entre todas las opciones, ésta me parece más clara y descriptiva

[PDF]LAVADO DE ACTIVOS: TEMAS DE POLÍTICA PÚBLICA
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Encubrimiento por capas : Llamada " Layering " en inglés, esta etapa equivale a
una operación de borrar las huellas del lavado recurriendo a la multiplicidad ...
www.worldbank.org/wbi/governance/madrid2002/ pdf/lavadoactivos_jaramillo.pdf - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 2003-02-10 05:40:28 (GMT)
--------------------------------------------------

Encubrimiento por capas: Llamada "Layering" en inglés, esta etapa equivale a una operación de borrar las huellas del lavado recurriendo a la multiplicidad. Multiplicidad de transacciones, cada uno de monto reducido, multiplicidad de países, preferiblemente desarrollados, y multiplicidad de personas y empresas, preferiblemente difíciles de identificar completamente.
Las barreras impuestas por límites como el existente para operaciones internacionales de $10,000.oo o más se evaden realizando múltiples transacciones por montos inferiores. Una transacción de un millón, relativamente fácil de seguir, se convierte en cuando menos un centenar de operaciones, todas de monto reducido y, por tanto, más difíciles de rastrear. Las barreras internacionales se atraviesan, buscando entrar en ambientes más permisivos como el que existía en muchos centros financieros "off-shore", o en ambientes mucho más profundos, como los centros bancarios internacionales, donde los montos se vuelven comparativamente pequeños cuando se ven en la perspectiva de un monto total de operaciones muchas veces mayor al de estas transacciones. Finalmente, multiplican los agentes recurriendo a nombres equívocos, a compañías residentes en distintos estados y a esquemas similares que hacen más difuso el panorama de las transacciones totales. Al final de cuentas, todas estas capas de operaciones se convierten en una barrera considerable para quienes están encargados del control y juzgamiento del lavado


Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081