KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

Chair conformation y Saddle conformation

Spanish translation: conformación silla de montar


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Chair conformation y Saddle conformation
Spanish translation:conformación silla de montar
Entered by: Rossana Triaca

14:49 Dec 14, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng
English term or phrase: Chair conformation y Saddle conformation
Hola,
encontré el término "conformación silla", creo que éste se refiere a "chair conformation"
Cyclohexane: chair conformation;
Cyclobutane: Saddle conformation.
Entonces, ¿qué es Saddle conformation?
Gracias.
_Alena
Ukraine
conformación silla de montar
Explanation:
En los textos de matemática y química traducen saddle como silla de montar (aunque suena más natural "montura"). Es muy usado porque describe exactamente la forma que toman las partículas/funciones.

Espero sirva de algo!
Saludos,
Rossana

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-14 17:03:12 (GMT)
--------------------------------------------------

en realidad "configuración" suena mucho mejor...
Selected response from:

Rossana Triaca
Uruguay
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2conformación silla de montar
Rossana Triaca
4 +1Conformación “boomerang” de ciclobutano
Juan Pablo Solvez Beneyto
4conformación de silla - conformación de depresión
Robert INGLEDEW
4conformación boteJoseph Royal
2Chair = trans; saddle=cisosierra


Discussion entries: 2





  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
conformación de silla - conformación de depresión


Explanation:
Eso para un contexto geológico (exploración petrolífera / gasífera). Saddle tiene muchísimos significados:
montura, silla de montar, asiento, soporte, zapata, cincha, abrazadera, aislamiento, capacete, depresión, hondonada, puerto y 20 significados más.
Ayudaría tener más contexto.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

15 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
Chair = trans; saddle=cis


Explanation:
Los radicales quimicos pueden ubicarse en el mismo plano espacial (cis, similar a U) o podrian ubicarse opuestos (trans, similar a una silla sin la pata trasera). Un quimico orgAnico te puede sacar de dudas definitivamente. Saludos.

osierra

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Conformación “boomerang” de ciclobutano


Explanation:
Estoy de acuerdo en lo de silla

Juan Pablo Solvez Beneyto
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 17

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karla Mabarak: si, como se ve en la referencia de Joseph Royal, http://home.coqui.net/eluiggi/cap_4.htm
54 mins

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
conformación bote


Explanation:
or: conformación de bote
conformación de silla

these are references to how cyclohexane (a ring of six saturated carbons) can be shaped relative to a plane passing through it.

The bottom link here has pictures of these configurations and a very good explanation at the beginning. the saddle conformation of cyclohexane is so named because it is shaped (if you really use your imagination) like a saddle, or as we say in spanish, a boat, probably because a chair and saddle are the same in spanish.

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-14 15:20:20 (GMT)
--------------------------------------------------

another site explaining: http://www.ehu.es/biomoleculas/HC/SUGAR31D.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-15 00:06:58 (GMT)
--------------------------------------------------

this site has planar conformation and puckered conformation as the two possible conformations for cyclobutane: http://www.uwosh.edu/faculty_staff/xie/tutorial/cycloalkane_...

as for boat/bote and saddle, i'm still a little hesitant to separate them. i don't know.



    Reference: http://home.coqui.net/eluiggi/cap_4.htm
    Reference: http://pepe.ceu.es/quimicafisica/personal/benito/laboQUIFI/h...
Joseph Royal
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
conformación silla de montar


Explanation:
En los textos de matemática y química traducen saddle como silla de montar (aunque suena más natural "montura"). Es muy usado porque describe exactamente la forma que toman las partículas/funciones.

Espero sirva de algo!
Saludos,
Rossana

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-14 17:03:12 (GMT)
--------------------------------------------------

en realidad "configuración" suena mucho mejor...

Rossana Triaca
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  kairosz (Mary Guerrero)
11 hrs
  -> ¡gracias!

agree  two2tango: De acuerdo con "silla de montar", muy común en geometria del espacio
22 hrs
  -> ¡gracias! II