KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

resolved enantiomers

Spanish translation: enantiómeros resueltos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:resolved enantiomers
Spanish translation:enantiómeros resueltos
Entered by: Yvonne Becker

01:39 Jun 30, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng
English term or phrase: resolved enantiomers
Aparece en una patente de fármacos:

"The present invention provides compounds, including **resolved enantiomers**, resolved diastereomers, solvates and pharmaceutically acceptable salts thereof, comprising the Formula I:..."

El término "resolved" aparece en otra parte, que voy a incluir como referencia:

"Alternatively, by method (2), the substrate to be resolved is reacted with one enantiomer of a chiral compound to form a diastereomeric pair (E. and Wilen, S. "Stereochemistry of Organic Compounds", John Wiley & Sons, Inc., 1994, p. 322). Diastereomeric compounds can be formed by reacting asymmetric compounds with enantiomerically pure chiral derivatizing reagents, such as menthyl derivatives, followed by separation of the diastereomers and hydrolysis to yield the pure or enriched enantiomer. "

Enantiomer = enantiómeros, pero no sé cómo traducir resolved dentro de este contexto. Enantiómeros resueltos no pareciera ser una opción de acuerdo a google y la verdad es que estoy perdida. Muchas gracias por sus sugerencias
Yvonne Becker
enantiómeros resueltos
Explanation:
La última referencia puede servirte para aclarar lo que es "resolución" de enantiómeros, diasterómeros, etc.

[PDF]
Patente 27-07-2005 2
File Format: PDF/Adobe Acrobat
tiómeros que incluyen enantiómeros resueltos,. diastereómeros, solvatos y sales farmacéuticamen-. te aceptables de los mismos, dicho compuesto tie- ...
www.inpi.gov.ar/pdf/patentes/p27072005_2.pdf - Similar pages - Note this

RESUMEN Y CONCLUSIONES
- [ Translate this page ]
... compuestos de enantiómeros/isómeros no resueltos que ya no tenían apoyo, ... correspondientes constituidos por enantiómeros/isómeros resueltos; ...
www.fao.org/docrep/meeting/005/X7616S/x7616s01.htm - 14k - Cached - Similar pages - Note this

Resolución de racematos lección 4
- [ Translate this page ]
Los enantiómeros de una mezcla racémica pueden separarse. La resolución de una mezcla racémica, que es como se llama a ese proceso, puede llevarse a cabo ...
www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l4/r... - 7k - Cached - Similar pages - Note this
Selected response from:

sugrass
Grading comment
Muchas gracias como siempre
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3enantiómeros resueltos
sugrass
4 +1enantiómeros ópticamente puros
Gabriel Hidalgo-Garduño
2enantiómeros reducidos
Claudia Alvis


  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
enantiómeros resueltos


Explanation:
La última referencia puede servirte para aclarar lo que es "resolución" de enantiómeros, diasterómeros, etc.

[PDF]
Patente 27-07-2005 2
File Format: PDF/Adobe Acrobat
tiómeros que incluyen enantiómeros resueltos,. diastereómeros, solvatos y sales farmacéuticamen-. te aceptables de los mismos, dicho compuesto tie- ...
www.inpi.gov.ar/pdf/patentes/p27072005_2.pdf - Similar pages - Note this

RESUMEN Y CONCLUSIONES
- [ Translate this page ]
... compuestos de enantiómeros/isómeros no resueltos que ya no tenían apoyo, ... correspondientes constituidos por enantiómeros/isómeros resueltos; ...
www.fao.org/docrep/meeting/005/X7616S/x7616s01.htm - 14k - Cached - Similar pages - Note this

Resolución de racematos lección 4
- [ Translate this page ]
Los enantiómeros de una mezcla racémica pueden separarse. La resolución de una mezcla racémica, que es como se llama a ese proceso, puede llevarse a cabo ...
www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l4/r... - 7k - Cached - Similar pages - Note this

sugrass
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 410
Grading comment
Muchas gracias como siempre

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  slothm: Correctísimo.
1 hr
  -> Gracias slothm:-)

agree  Sergio Cortés: Correcto, es tu especialidad Sugrass.
4 hrs
  -> Gracias por tu amabilidad, Sergio:-)

agree  Marisol Sahagun
15 hrs
  -> Gracias Marisol:-)

16 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
enantiómeros reducidos


Explanation:
Per the Diccionario Politecnico Diaz de Santos:
(to) resolve: reducir (química)

Good luck.

Claudia Alvis
Peru
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
enantiómeros ópticamente puros


Explanation:
La Resolución es el método se separación de enantiómeros en dextrorrotatorios y levorrotatorios, el término enantiómeros resueltos es correcto, auqnue si no desea usarlo el resultado de la resolución es la obtención de los enantiómeros ópticamente puros.

--------------------------------------------------
Note added at 20 minutos (2007-06-30 02:00:01 GMT)
--------------------------------------------------

Aunuqe muchos compuestos se pueden obtener a partir de fuentes naturales como un solo enantiómero, esto no siempre se cumple en la síntesis de laboratorio. Con frecuencia los compuestos obtenidos de una síntesis se encuentran en forma ópticamente inactiva, es decir contienen cantidades iguales de enantiómero levorrotario y dextrorrotatorio (que significa que desvían la luz polarizada hacia la izquierda y derecha respectivamente). Cuando se requiere un enantiómero puro se debe separar de la mezcla d y l (denominada mezcla racémica). A este proceso de separar enantióemros se le denomina resolución. Si una mezcla racémica puede separarse (es decir, resolverse) en sus componentes d y l, de modo que cada enantiómero no se encuentre contaminado con el otro, entonces se dice que cada uno de los mismos es ópticamente puro.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2007-06-30 02:56:57 GMT)
--------------------------------------------------

Un detalle adicional, el término **enantiómeros resueltos** puede considerarse equivalente a **enantiómeros ópticamente puros**. Por otra parte, si la resolución es incompleta, algunas muestras del compuesto son más ricas en un enantiómero que en el otro, el resultado neto consiste en que esta muestra es ópticamente activa, pero no ópticamente pura. En la práctica, la resolución debe repetirse varias veces para alcanzar la pureza óptica, los rendimientos comunes son del 5 al 10% de un enantiómero puro.

Gabriel Hidalgo-Garduño
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Vepalm: Right, but are also called "enantiómeros (ópticamente) resolvidos" obtained from a racemic mixture after "resolución"."
52 mins