KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

Surface-reacted calcium carbonate

Spanish translation: carbonato de calcio tratado superficialmente


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Surface-reacted calcium carbonate
Spanish translation:carbonato de calcio tratado superficialmente
Entered by: Teresa Mozo

13:54 Sep 3, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng
English term or phrase: Surface-reacted calcium carbonate
I know that the term "surface-reacted" has already been asked several times, but none of the translations I have found either on ProZ or anywhere else seem to make any sense to me.

The text I'm working on has already been translated by another translator and this is what it says:

- carbonato de calcio reaccionado en superficie

Does this make sense? Is it correct?

Thanks in advance!
Laureana Pavon
Uruguay
carbonato de calcio tratado superficialmente
Explanation:
sin más contexto.....

Probablemente se trata de una capa, un material de...

Sería muy útil conocer el contexto entero
Selected response from:

Teresa Mozo
Grading comment
Muchas gracias por tu ayuda
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2carbonato cálcico de reacción en superficieCassiopea3
5ver explicación
Detlef Aberle
4 +1Carbonato de calcio de superficie tratada (activada)
José J. Martínez
3 +2el tratamiento superficial del carbonato de calcioliz askew
3carbonato de calcio tratado superficialmente
Teresa Mozo
Summary of reference entries provided
liz askew

Discussion entries: 3





  

Answers


33 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
surface-reacted calcium carbonate
carbonato cálcico de reacción en superficie


Explanation:
Hola

Yo diría que la traducción es "carbonato cálcico de reacción en superficie". No se me ocurre una forma más apropiada de expresarlo.

Un saludo!

Cassiopea3
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan
3 mins

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
5 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
surface-reacted calcium carbonate
carbonato de calcio tratado superficialmente


Explanation:
sin más contexto.....

Probablemente se trata de una capa, un material de...

Sería muy útil conocer el contexto entero

Teresa Mozo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 531
Grading comment
Muchas gracias por tu ayuda

27 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
surface-reacted calcium carbonate
el tratamiento superficial del carbonato de calcio


Explanation:
Carbonato de Calcio: Proceso de produccion, productores de ...
- [ Translate this page ]
Un ejemplo típico es la reacción con HCl CaCO3 + 2HCl CaCl2 + CO2 + H2O .... El tratamiento superficial del carbonato de calcio brinda las ventajas de baja ...
www.piedrasdecorativas.cl/carbonato-de-calcio-proceso.htm - 28k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2008-09-03 14:22:15 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry

I sent the wrong one!

#
RESUMEN
- [ Translate this page ]
4), y en la parte que da al vaso tiene cornisas de carbonato de calcio, lo cual indica .... de calcio y de iones de carbonato por la reacción superficial, ...
biblioweb.dgsca.unam.mx/cienciasdelmar/instituto/1982-1/articulo146.html - 71k - Cached - Similar pages
# [PDF]
EVALUACIÓN DEL

--------------------------------------------------
Note added at 29 mins (2008-09-03 14:23:48 GMT)
--------------------------------------------------

Here is something else:

puedan dar origen a la reconstitución ósea. En la actualidad, se estudia la posibilidad de usar
materiales inorgánicos similares a la matriz ósea. Los tejidos duros, huesos y dientes, tienen
una estructura compleja en la que la fase inorgánica predominante guarda una estrecha
relación estructural y química con la hidroxiapatita cálcica, Ca
10
(PO
4
)
6
(OH)
2
[1]
. Por esta
razón, entre los materiales usados en la restauración ósea se encuentran diversas
hidroxiapatitas, obtenidas por síntesis inorgánica, o por transformaciones de biomateriales
naturales como la coralina (carbonato de calcio) que proviene de formaciones de corales. La
hidroxiapatita es un material altamente insoluble en medios biológicos normales, por lo que es
común usar también precursores que se transforman en hidroxiapatita; de esta forma se
facilita la integración del material implantado a través de transformaciones de fase y
reacciones superficiales. Existe abundante bibliografía sobre las relaciones interfaciales entre
estos materiales y el tejido tisular y/ o bacteriano y se ha demostrado que la microestructura
del biomaterial influye notablemente sobre la capacidad de las células para orientarse, migrar
y producir arreglos organizados


Here's hoping you can translate this into Spanish yourself now..

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-09-03 15:23:57 GMT)
--------------------------------------------------

My dear colleague

Strictly speaking I do not translate into Spanish, but was merely sending some references to help you do it! I thought you were the real expert :-)

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2008-09-03 15:44:00 GMT)
--------------------------------------------------

If only I could translate into Spanish, I would be earning even more money :-) :-)

I wouldn't dream of it, as I think it is a dangerous practice to translate into a non-native tongue...there you go, not everybody agrees with me (and I am an interpreter so know what sticky situations can arise..)

liz askew
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 62
Notes to answerer
Asker: Liz: I know that "surface reaction" is "tratamiento/reacción superficial". However, "surface-reacted" is modifying "calcium carbonate". Any ideas on how I can express this?


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.): Ya estaba en el glosario... deu.proz.com/profile/57293?show_mode=kudoz&sub_mode=answered&disc=1 - 34k -
5 mins

agree  Carmen Valentín
9 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
surface-reacted calcium carbonate
Carbonato de calcio de superficie tratada (activada)


Explanation:
ACTIVADA para que??? No dicen ---solo aseguran que es tratada. Esto va desde una superficie hifrofílica a una hidrofóbica a una molienda muy fina que le imparta propiedades distintas a las normales...la traducción literal es fácil....la particular también pero hay que especificar.

José J. Martínez
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 62

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Libe de las Fuentes: yo diría "carbonato cálcico con superfice tratada/activa". Es cierto que falta información en la pregunta, pero en la página http://www.quiminet.com.mx/art/ar_s%25%DBo%93a%94%F5.php se describen varias aplicaciones, propiedades y trat. superf.
16 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
surface-reacted calcium carbonate
ver explicación


Explanation:
Muchas traducciones propuestas por los colegas son excelentes, pero para eligir tienes que leer todo el documento.
El carbonato de calcio existe en muchas formas duras: por ejemplo el mármol está constituido por carbonato de calcio. Es típico que al verter un ácido sobre el mármol se ataca solo la superficie, es decir, la reacción del carbonato con el ácido se produce solamente en la superficie. También me puedo imaginar un polvo de carbonato de calcio que ha sido atacado solamente superficialmente. Según el significado del texto puedes usar reaccionado, atacado, tratado.
Espero que esto te sea útil.

Saludos.

Detlef Aberle
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 195




Reference comments


24 mins
Reference

Reference information:
surface reactions = reacciones superficiales

http://216.239.59.104/search?q=cache:93gHce_lwikJ:dqb.uchile...

--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2008-09-03 14:19:39 GMT)
--------------------------------------------------

Química: La Ciencia Central - Google Books Result
by Theodore L. Brown, Bruce E. Bursten, Héctor ... - 2004 - Science - 1152 pages
Use este resultado para estimar el valor de £„ de la reacción CH4(ír) + C2(g) » CH3(. ... por reacción de superficie (Surface Reaction- Hydrogenation, ...
books.google.co.uk/books?isbn=9702604680...

--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2008-09-03 14:20:14 GMT)
--------------------------------------------------

Castellano

El curso tiene como objetivo suministrar las bases conceptuales para diseñar modelos geoquímicos y cálculos de interacción agua-roca. Esto incluye nociones de termodinámica, de química acuática y mineral, y reacciones en la superficie de los sólidos. Así mismo, se tratarán nociones de cinética de reacciones y la relación con un contexto de flujo de agua. El curso se divide en sesiones teóricas y problemas, donde se prevé el uso de programas convencionales de cálculo geoquímico.


English

The objective of this course is to provide the conceptual basis for the design of geochemical models and for performing water rock interaction calculations. This implies reviewing basic concepts of aqueous and mineral chemistry, as well as solid surface reactions. Reaction kinetics notions are also discussed in relation to water flow. The course consists of theory lectures and practical sessions, where we expect to use conventional geochemical codes.

liz askew
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 62