KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

ratio of mass

Spanish translation: relación entre la masa y el volumen


03:04 Nov 23, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng / Agua subterránea
English term or phrase: ratio of mass
Contexto.

"Under the SI System, mass concentration of dissolved solids in a liquid is defined as kilograms per cubic meter (kg/m3). The same ratio of mass to volume is maintained in the milligrams per liter (mg/l) designation".

Traducción

"Bajo el Sistema Internacional de Unidades, la concentración de sólidos disueltos en un líquido se define como kilogramo por metro cuadrado (km/m3). La misma proporción de masa de cantidad se mantiene en la designación de miligramos por litro (mg/l)".



Gracias.
M. A.G.
Spanish translation:relación entre la masa y el volumen
Explanation:
El sintagma es "ratio of mass to volume".

Tené cuidado, en tu traducción hay errores. Yo diría:

"En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la concentración de sólidos disueltos en un líquido se expresa en kilogramos por metro cúbico (km/m^3). La misma relación entre la masa y el volumen se mantiene en la designación de miligramos por litro (mg/l)."
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8relación entre la masa y el volumenM. C. Filgueira
4proporcion de masa a volumenfdolande
4 -1porcentaje masa/ volumen
María Estela Ruiz Paz


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
relación entre la masa y el volumen


Explanation:
El sintagma es "ratio of mass to volume".

Tené cuidado, en tu traducción hay errores. Yo diría:

"En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la concentración de sólidos disueltos en un líquido se expresa en kilogramos por metro cúbico (km/m^3). La misma relación entre la masa y el volumen se mantiene en la designación de miligramos por litro (mg/l)."


M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1082

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tarara Paso: así es.
3 hrs

agree  Ricardo Galarza: Sí, "relación masa-volumen", o "relación entre masa y volumen", que es la densidad. Saludos;)
5 hrs
  -> Acá no se trata de una densidad, sino de una concentración. Son dos conceptos totalmente distintos, aunq en este caso coincidan las unidades en q se expresan. Además, lo correcto es "rel. entre la masa y el volumen" o, si se simplefica, "rel. masa/vol.".

agree  Marc Figueras
7 hrs

agree  Ivan Nieves: eso!
9 hrs

agree  s4saveen
11 hrs

agree  Detlef Aberle
16 hrs

agree  Fernandop: Yo diría relación, porque 1 mg/l = 1000 mg/m3 = 1g/m3 =0.001 kg/m3, luego la proporción no es la misma.
2 days14 hrs

agree  Karla Rodríguez
3196 days

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ratio of mass to volume
proporcion de masa a volumen


Explanation:
proporcion de masa a volumen


    Reference: http://www.astro.ucla.edu/~wright/density.html
    Reference: http://es.wikipedia.org/wiki/Concentraci%C3%B3n
fdolande
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff: También puede ser "Proporción masa-volumen"
13 mins

disagree  M. C. Filgueira: En castellano no se dice "proporción de A a B", sino "proporción entre A y B". En ese caso, "proporción" está usado con el sentido matemático de "relación". Además, ¿qué tiene q ver con esta consulta la 1a ref. q indicas, relativa a la densidad del univ.?
1 hr

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
porcentaje masa/ volumen


Explanation:
Eneayudas educando - Solución química16 Nov 2007 ... El porcentaje masa / volumen indica la cantidad de masa de soluto, expresada en gramos, que hay en 100 [ mL ] de solución. ...
eneayudas.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=86 - 41k - En caché - Páginas similares

María Estela Ruiz Paz
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: El % (de) masa en volumen (así se dice en términos qcos.) es otro modo de expresar una conc. Corresponde, como dice la frase q copiaste, a la masa de soluto, expresada en g, disuelta en 100 ml de solución. Así, 1 % (m/v) = 1 g/100 ml = 10 g/l = 10 kg/m^3.
58 mins
  -> de cualquier manera, éste es un foro de Traductores. Saludos!