KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

Model substrates

Spanish translation: sustrato modelo


23:54 Nov 26, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng
English term or phrase: Model substrates
MOlina and colleagues clearly observed the loss of organic carbon from both model substrates.

Hola denuevo.

bien. Mi duda aqui consiste en qué opción debería utilizar y me gustaría que me explicaran el porqué de su elección.

1.- model substrates: sustratos modelos (este implicaría para mi algo que se desea del sustrato. "el sustrato ideal")

2.- model substrates: modelos de sustratos (esta es la que menos me gusta, aquí ya cambiaría el sentido de la oración)

Pues bien. Solo quiero estar seguro de mi elección.

Agradezco su ayuda
César lópez
Chile
Spanish translation:sustrato modelo
Explanation:
Yo utilizaría sin problema esta aposición. Ningún entendido pensaría que se trata de un sustrato ideal, sino de un sustrato utilizado como modelo.

Muchos saludos;

María Claudia

--------------------------------------------------
Note added at 7 minutos (2008-11-27 00:02:01 GMT)
--------------------------------------------------

En plural, claro; "sustratos modelo".

--------------------------------------------------
Note added at 27 minutos (2008-11-27 00:22:26 GMT)
--------------------------------------------------

Algunos ejemplos de uso, entre los muchos que se encuentran en internet:

«En este contexto, se ha elegido como sustrato modelo el trans,trans-2-ciclopropil-3-fenil-4-metiloxetano (1) que ha permitido aclarar aspectos mecanísticos de la CR oxidativa de oxetanos.»
En: http://dspace.upv.es/manakin/handle/10251/1925

« Preparación del sustrato modelo: metil-3-O-bencil-a-D-glucopiranósido a partir de 1,2:5,6-di-O-isopropiliden-d-glucosa»
En: http://intra.fb.uner.edu.ar/scripts/tesinasbroma.asp

«El plan sintético inicial se basaba en el empleo de una cicloadición de Diels-Alder intramolecular en un sustrato como 7.2 (Esquema 7). Esta reacción construiría en las etapas iniciales de la síntesis el sistema de decalina presente en el producto final. La hipótesis se basaba en el éxito de; reacción análoga efectuada en el sustrato modelo 7.3, que condujo al sistema tricíclico 7.4 con elevados rendimientos.»
En: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=637467&orden=0

«El presente trabajo tiene como objetivo determinar si SM o SB tienen efecto directo sobre el sistema enzimático UDP-glucuronosiltransferasa, utilizando como sustrato modelo al p-nitrofenol (pNF).»
En: http://www.saic.org.ar/resumenes.pdf

«El grupo de Microbiología de la Universidad de las Islas Baleares lleva más de 20 años trabajando en la degradación de componentes petróleo por bacterias. Esencialmente se ha utilizado el naftaleno como sustrato modelo y a Pseudomonas stutzeri como especie modelo, cubriendo estudios bioquímicos, genéticos, taxonómicos y autoecológicos. Además de los firmantes de esta reseña, participan actualmente en las investigaciones del grupo D. Alonso, R. Bergueiro, R. Bosch, MM Ferretjans, M. Gomila, B. Nogales, C. Ramón y J. Solís.»
En: http://www.semicro.es/Actualidad/PDFS/SEM35_9.PDF

«El sustrato modelo seleccionado para los estudios fue bis-p-nitrofenilfosfato (BNPP). Se estudio la hidrólisis básica de BNPP. Las mediciones cinéticas se llevaron a cabo empleando espectroscopia UV-visible. Se ocuparon cloruros de metales alcalinotérreos Mg, Ca, Ba y Sr. La mediciones se llevaron a cabo en agua a 70° C y en una mezcla de DMSO-agua 90 % de DMSO v/v a 25 °. Para determinar las especies activas responsables por la catálisis en DMSO acuoso se llevaron a cabo titulaciones potenciométricas»
En: http://depa.pquim.unam.mx/subprograma127/pdfs/proyecto18.pdf
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
perfecto"!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7sustrato modeloM. C. Filgueira
5substratos muestras de prueba
Sara Rodriguez
4sustratos prototipolegarbo


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
model substrates
sustrato modelo


Explanation:
Yo utilizaría sin problema esta aposición. Ningún entendido pensaría que se trata de un sustrato ideal, sino de un sustrato utilizado como modelo.

Muchos saludos;

María Claudia

--------------------------------------------------
Note added at 7 minutos (2008-11-27 00:02:01 GMT)
--------------------------------------------------

En plural, claro; "sustratos modelo".

--------------------------------------------------
Note added at 27 minutos (2008-11-27 00:22:26 GMT)
--------------------------------------------------

Algunos ejemplos de uso, entre los muchos que se encuentran en internet:

«En este contexto, se ha elegido como sustrato modelo el trans,trans-2-ciclopropil-3-fenil-4-metiloxetano (1) que ha permitido aclarar aspectos mecanísticos de la CR oxidativa de oxetanos.»
En: http://dspace.upv.es/manakin/handle/10251/1925

« Preparación del sustrato modelo: metil-3-O-bencil-a-D-glucopiranósido a partir de 1,2:5,6-di-O-isopropiliden-d-glucosa»
En: http://intra.fb.uner.edu.ar/scripts/tesinasbroma.asp

«El plan sintético inicial se basaba en el empleo de una cicloadición de Diels-Alder intramolecular en un sustrato como 7.2 (Esquema 7). Esta reacción construiría en las etapas iniciales de la síntesis el sistema de decalina presente en el producto final. La hipótesis se basaba en el éxito de; reacción análoga efectuada en el sustrato modelo 7.3, que condujo al sistema tricíclico 7.4 con elevados rendimientos.»
En: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=637467&orden=0

«El presente trabajo tiene como objetivo determinar si SM o SB tienen efecto directo sobre el sistema enzimático UDP-glucuronosiltransferasa, utilizando como sustrato modelo al p-nitrofenol (pNF).»
En: http://www.saic.org.ar/resumenes.pdf

«El grupo de Microbiología de la Universidad de las Islas Baleares lleva más de 20 años trabajando en la degradación de componentes petróleo por bacterias. Esencialmente se ha utilizado el naftaleno como sustrato modelo y a Pseudomonas stutzeri como especie modelo, cubriendo estudios bioquímicos, genéticos, taxonómicos y autoecológicos. Además de los firmantes de esta reseña, participan actualmente en las investigaciones del grupo D. Alonso, R. Bergueiro, R. Bosch, MM Ferretjans, M. Gomila, B. Nogales, C. Ramón y J. Solís.»
En: http://www.semicro.es/Actualidad/PDFS/SEM35_9.PDF

«El sustrato modelo seleccionado para los estudios fue bis-p-nitrofenilfosfato (BNPP). Se estudio la hidrólisis básica de BNPP. Las mediciones cinéticas se llevaron a cabo empleando espectroscopia UV-visible. Se ocuparon cloruros de metales alcalinotérreos Mg, Ca, Ba y Sr. La mediciones se llevaron a cabo en agua a 70° C y en una mezcla de DMSO-agua 90 % de DMSO v/v a 25 °. Para determinar las especies activas responsables por la catálisis en DMSO acuoso se llevaron a cabo titulaciones potenciométricas»
En: http://depa.pquim.unam.mx/subprograma127/pdfs/proyecto18.pdf

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1082
Grading comment
perfecto"!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
14 mins

agree  Laura Hall
47 mins

agree  Roland_Lelaj
55 mins

agree  Mirtha Grotewold
1 hr

agree  Tomás Cano Binder, BA, CT
6 hrs

agree  Teresa Mozo
8 hrs

agree  Darío Zozaya
13 hrs

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
model substrates
substratos muestras de prueba


Explanation:
Aquí hay un científico que está utilizando sustratos como muestras de prueba para identificar el mejor substrato para su aplicación.



Sara Rodriguez
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

17 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
model substrates
sustratos prototipo


Explanation:
Es cuestion de diferencia en semantica de ambos idiomas. En espanol Prototipo se acerca mas que Modelo en el contexto de la frase en Ingles.

Example sentence(s):
  • Los sustratos prototipo activaron cantidades similares de enzimas.
legarbo