KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

kosmotropic anions

Spanish translation: aniones cosmótropos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:kosmotropic anions
Spanish translation:aniones cosmótropos
Entered by: Yvonne Becker

04:17 Dec 8, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng
English term or phrase: kosmotropic anions
Estoy traduciendo una patente sobre métodos para la eliminación de impurezas de corrientes de procesos industriales mediante el uso de soluciones de sales "cargadas" de impurezas. En la parte de las deficiniciones, dice:

"In general, chaotropic anions are “water de-structuring” anions, meaning that water molecules do not arrange in a particular order around the salt, whereas **kosmotropic anions** are “water structuring” anions, meaning that water molecules will order around the salt in a particular manner."

Este párrafo me está causando dificultades.

Muchas gracias por adelantado por su ayuda.
Yvonne Becker
aniones cosmótropos
Explanation:
Los adjetivos que en inglés terminan en '-tropic' suelen terminar en '-tropo' en castellano, como por ejemplo, 'anisotropic'/anisótropo y 'somatotropic'/somatótropo.

Por influencia del inglés, cada vez se ve más la terminación "-trópico".

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 23 horas (2010-12-09 04:15:36 GMT)
--------------------------------------------------

Una referencia:

http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-40422010000800016&...

Por otra parte, acabo de ver que el diccionario de Fernando Navarro tiene una entrada "-tropic". Como creo recordar que lo tenés, no te la copio (si no es así, decímelo).
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2aniones cosmotrópicos
Andrés Martínez
5aniones cosmótroposM. C. Filgueira


  

Answers


3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
aniones cosmotrópicos


Explanation:
Ignoro si pueden tener otro nombre sinónimo.
Serían aniones organizadores/estructuradores del agua.
En el siguiente texto se mencionan los dos tipos:
http://axxon.com.ar/noticias/2010/04/el-rango-de-habitabilid...

Un equipo de microbiólogos dirigido por el doctor John Hallsworth, profesor de microbiología ambiental en la Universidad Queen en Belfast, Irlanda del Norte, piensan que un tipo especial de soluto podría evitar que el agua en las células se congele, y podría también revertir la rigidez de las membranas por el frío. A estos solutos se los conoce como ***caotrópicos***, por su capacidad de desordenar las macromoléculas celulares.

El equipo de investigadores confirmó primero que el glicerol, un soluto que se usa a menudo para conservar células a baja temperatura en los laboratorios, se hace caotrópico cuando se presenta en concentraciones altas. Luego cultivaron microorganismos extremófilos en un medio suplementado con caotrópicos y ***cosmotrópicos (que estabilizan las macromoléculas en lugar de desestabilizarlas)***.

Andrés Martínez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 335

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Teresa Mozo
9 mins
  -> Gracias de nuevo.

agree  Juan Pablo Solvez Beneyto
1 hr
  -> Gracias de nuevo.

23 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
aniones cosmótropos


Explanation:
Los adjetivos que en inglés terminan en '-tropic' suelen terminar en '-tropo' en castellano, como por ejemplo, 'anisotropic'/anisótropo y 'somatotropic'/somatótropo.

Por influencia del inglés, cada vez se ve más la terminación "-trópico".

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 23 horas (2010-12-09 04:15:36 GMT)
--------------------------------------------------

Una referencia:

http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-40422010000800016&...

Por otra parte, acabo de ver que el diccionario de Fernando Navarro tiene una entrada "-tropic". Como creo recordar que lo tenés, no te la copio (si no es así, decímelo).

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1086
Grading comment
Gracias
Notes to answerer
Asker: Sí, tengo el diccionario de Navarro. Muchas gracias