KudoZ home » English to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

in a [1:1] mass ratio of 10% NaOH

Spanish translation: en una relación de masas de 1:1


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:in a [1:1] mass ratio
Spanish translation:en una relación de masas de 1:1
Entered by: M. C. Filgueira

04:13 Dec 10, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng
English term or phrase: in a [1:1] mass ratio of 10% NaOH
Sigo con la misma patente de métodos y composiciones para eliminar impurezas de una sal cargada de impurezas. Necesito ayuda para entender partes del siguiente párrafo y así poder traducirlo. Sé que tiene más de 10 palabras, pero la consulta no tendría sentido si la pico en partes.

"Equilibrating of Organic Salt

A xxx % organic salt solution containing [tipo de sal] is first conditioned by contacting the solution with a 10% NaOH solution in a [1:1] mass ratio of organic salt:10% NaOH. The 10% NaOH phase is drained and fresh 10% NaOH solution **in a [1:1] mass ratio of 10% NaOH** is added. The 10% NaOH phase (bottom phase) is removed and the organic salt is prepared to remove impurities from an industrial process stream.

Quizás estoy agotada, pero me da la impresióm de que falta algo para que la oración tenga sentido.

Muchas gracias por adelantado
Yvonne Becker
en una relación de masas de 1:1
Explanation:
El problema, Yvonne, es que esto está muy mal expresado (nada raro, tratándose de una patente). En realidad, no hace falta traducir 'of 10% NaOH'.

Por ejemplo:

«Para acondicionar la solución de sal orgánica al xxx % se la pone en contacto con una solución de hidróxido de sodio al 10 %, en una relación de masas de 1:1. A continuación, se elimina/desecha la fase con hidróxido de sodio al 10 % (fase inferior) y se vuelve a añadir solución de hidróxido de sodio al 10 % en una relación de masas de 1:1. Tras eliminar/desechar nuevamente la fase con hidróxido de sodio al 10 %...»

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 5 días (2010-12-15 11:21:53 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada, Yvonne.
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1en una relación de masas de 1:1M. C. Filgueira
4vea comentario.
Detlef Aberle
4en una relación de masa [1:1] de NaOH al 10%
Yaotl Altan


Discussion entries: 9





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
in a [1:1] mass ratio of 10% naoh
en una relación de masa [1:1] de NaOH al 10%


Explanation:
Saludos :)

Yaotl Altan
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 247
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
in a [1:1] mass ratio of 10% naoh
vea comentario.


Explanation:
En primer lugar se agrega a la solución o, como dice literalmente, se pone la solución en contacto con una solución de hidróxido de sodio al 10% en una relación de masa sal orgánica : solución de hidróxidode sodio = 1:1
La fase de solución de hidróxido de sodio se separa.
En segundo lugar se agrega otra vez una solución fresca de hidróxido de sodio al 10%, en la misma proporción 1:1 con respecto a la sal orgánica. Por lo tanto, tanto tú como Teresa tienen razón. "Falta algo".

Cordialmente.

--------------------------------------------------
Note added at 9 horas (2010-12-10 13:41:43 GMT)
--------------------------------------------------

Hay algo muy interresante en la explicación de Teresa: La relación de masa 1:1 puede referirse a la masa de la solución de sal orgánica al xxx% y no a la masa de la sal orgánica contenida en la solución de sal orgánica a xxx%, como dice el texto tomado literalmente.

Detlef Aberle
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 195

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  M. C. Filgueira: Sí, Detlef, para que la frase tenga sentido tiene que tratarse de la relación "organic salt SOLUTION:10% NaOH SOLUTION". Muchos saludos.
1 day 11 hrs

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
in a [1:1] mass ratio of 10% naoh
en una relación de masas de 1:1


Explanation:
El problema, Yvonne, es que esto está muy mal expresado (nada raro, tratándose de una patente). En realidad, no hace falta traducir 'of 10% NaOH'.

Por ejemplo:

«Para acondicionar la solución de sal orgánica al xxx % se la pone en contacto con una solución de hidróxido de sodio al 10 %, en una relación de masas de 1:1. A continuación, se elimina/desecha la fase con hidróxido de sodio al 10 % (fase inferior) y se vuelve a añadir solución de hidróxido de sodio al 10 % en una relación de masas de 1:1. Tras eliminar/desechar nuevamente la fase con hidróxido de sodio al 10 %...»

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 5 días (2010-12-15 11:21:53 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada, Yvonne.

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1086
Grading comment
¡Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Detlef Aberle: Me parece excelente. Saludos
2 hrs