KudoZ home » English to Spanish » Cinema, Film, TV, Drama

non-fictional film

Spanish translation: película/filme basada(o) en hechos reales/no ficticia(o)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:non-fictional film
Spanish translation:película/filme basada(o) en hechos reales/no ficticia(o)
Entered by: InGoodSpanish

23:50 Jul 25, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Cinema, Film, TV, Drama
English term or phrase: non-fictional film
non-fictional film
InGoodSpanish
película/filme basada(o) en hechos reales/no ficticia(o)
Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2005-07-25 23:52:47 GMT)
--------------------------------------------------

basadaenhechosreales - [ Translate this page ]
Basada en hechos reales* Carlos Rehermann, El cine de la industria ... La película
exhibe importantes anuncios sobre su \"base en hechos reales\". ...
www.henciclopedia.org.uy/ autores/Rehermann/Hechosreales.htm - 16k - Cached - Similar pages

El exorcista: El comienzo - [ Translate this page ]
Es la quinta vez que El exorcista aparece en el título de una película desde que
vimos ... Basada en hechos reales (I) El autor se basó en un caso real para ...
www.yatv.com/cine/2004/08/251014.html - 54k - Cached - Similar pages

[Cine] Hechos reales? - [ Translate this page ]
[Cine] Hechos reales? Antolin Prieto Estrada aepe@inf.unitru.edu.pe ... Creo que
el hecho que una película sea o no basada en > > hechos reales no tiene ...
listas.rcp.net.pe/pipermail/ cine/2002-September/000779.html - 10k - Cached - Similar pages

América » América, 27 de junio a 3 de julio - [ Translate this page ]
La película está basada en los hechos reales que sucedieron en esta ciudad en
los años 87 y 88. José Antonio Rodríguez vega, de 27 años, recién salido de ...
www.rtve.es/canales/tveinter/ mantenimiento/entry.php?id=90 - 16k - Cached - Similar pages

CRITICA Descubriendo el Pais de Nunca Jamas - Finding Neverland - [ Translate this page ]
Inspirada –no basada- en hechos reales –tal como al inicio se indica-, ...
No es lo mismo que una película esté “inspirada” en hechos reales a decir que ...
lacritica.svwebhosting.com/encine/finding_neverland.htm - 31k - Cached - Similar pages

Ideology and the New Deal \'fact film\' Power and the Land -- Kline ...
Ideología y Power and the Land, la \'película basada en hechos reales\' del Nuevo
Trato. Resúmen. Este ensayo examina la producción de la película documental, ...
pus.sagepub.com/cgi/content/abstract/6/1/19 - Similar pages
Selected response from:

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +6(película) documentalxxxOso
4 +4película/filme basada(o) en hechos reales/no ficticia(o)
María Teresa Taylor Oliver
4 +4película del género no ficciónB. V Martin
5película argumental
Maria Franco
5todo lo contrario!!
Maria Franco
4película sobre hechos reales/basada en hechos reales.
Gabriela Mejías


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +6
(película) documental


Explanation:
Hola Vermoza,
Una posibilidad.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-07-25 23:53:13 (GMT)
--------------------------------------------------

documental
2. adj. Dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad.
DRAE©

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yvonne Becker
2 mins
  -> Muchas gracias y saludos, Yvonne ¶:^)

agree  George Rabel
4 mins
  -> Muchas gracias, George ¶:^)

agree  Gabo Pena: solo; documental
6 mins
  -> Muchas gracias, Bo ¶:^)

agree  Miguel Falquez-Certain
12 mins
  -> Muchas gracias, Nigelguy ¶:^)

agree  mirta
33 mins
  -> Muchas gracias, Mirta ¶:^)

agree  Margarita Gonzalez: Por supuesto, para que dar vueltas. No sé porqué no usaron documentary.
44 mins
  -> Muchas gracias, Marga ¿Cómo va todo por Mexiquito? ¶:^)

disagree  Walter Landesman: sorry, oso. Si bien la documentales son no-ficción, no todas las no-ficción son documentales. Las documentales son sólo un tipo de cine de no-ficción.
2 hrs
  -> Respeto tu opinión pero no la comparto. La definición que da el DRAE lo explica muy bien. En fin, ya que dices "sorry" pues no te preocupes, no se puede estar de acuerdo en todo siempre. ¶:^)

agree  Dammel
2 hrs
  -> Muchas gracias, Dammel ¶:^)

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
película del género no ficción


Explanation:
espero ayude

B. V Martin
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alicia Casal
33 mins
  -> gracias alicia

agree  Mónica Torres: Pienso que es más general. Hay películas que no son de ficción pero tampoco rigurosamente documentales
1 hr
  -> eso pienso yo, gracias

agree  Walter Landesman
2 hrs
  -> gracias walter

agree  Gabriela Rodriguez
21 hrs
  -> gracias *gaby

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
película/filme basada(o) en hechos reales/no ficticia(o)


Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2005-07-25 23:52:47 GMT)
--------------------------------------------------

basadaenhechosreales - [ Translate this page ]
Basada en hechos reales* Carlos Rehermann, El cine de la industria ... La película
exhibe importantes anuncios sobre su \"base en hechos reales\". ...
www.henciclopedia.org.uy/ autores/Rehermann/Hechosreales.htm - 16k - Cached - Similar pages

El exorcista: El comienzo - [ Translate this page ]
Es la quinta vez que El exorcista aparece en el título de una película desde que
vimos ... Basada en hechos reales (I) El autor se basó en un caso real para ...
www.yatv.com/cine/2004/08/251014.html - 54k - Cached - Similar pages

[Cine] Hechos reales? - [ Translate this page ]
[Cine] Hechos reales? Antolin Prieto Estrada aepe@inf.unitru.edu.pe ... Creo que
el hecho que una película sea o no basada en > > hechos reales no tiene ...
listas.rcp.net.pe/pipermail/ cine/2002-September/000779.html - 10k - Cached - Similar pages

América » América, 27 de junio a 3 de julio - [ Translate this page ]
La película está basada en los hechos reales que sucedieron en esta ciudad en
los años 87 y 88. José Antonio Rodríguez vega, de 27 años, recién salido de ...
www.rtve.es/canales/tveinter/ mantenimiento/entry.php?id=90 - 16k - Cached - Similar pages

CRITICA Descubriendo el Pais de Nunca Jamas - Finding Neverland - [ Translate this page ]
Inspirada –no basada- en hechos reales –tal como al inicio se indica-, ...
No es lo mismo que una película esté “inspirada” en hechos reales a decir que ...
lacritica.svwebhosting.com/encine/finding_neverland.htm - 31k - Cached - Similar pages

Ideology and the New Deal \'fact film\' Power and the Land -- Kline ...
Ideología y Power and the Land, la \'película basada en hechos reales\' del Nuevo
Trato. Resúmen. Este ensayo examina la producción de la película documental, ...
pus.sagepub.com/cgi/content/abstract/6/1/19 - Similar pages

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 60

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  George Rabel: ahora, pensándolo bien, una dramatización de hechos reales no puede describirse como "documental¨"..así que, aunque le di mi apoyo al Oso, creo que tu respuesta es más certera-
5 mins
  -> Gracias, creo que mi respuesta es más generalizada :O) Depende del contexto, claro, que no lo hay ;o)

neutral  Gabo Pena: this would be a, " pelicula basada en echos veridicos"--'based on real events' o "dramatizacion de echos reales" 'a dramatization or real life events"--el documental es filmar la realidad asi y como es sin actores--documentary.
7 mins
  -> That's exactly what "non fictional" means :o) Non-fiction = real. || D'accord, but the question says "non-fictional", no more context is given... it could be a documentary, or not.

agree  Xenia Wong
10 mins
  -> Gracias, Xenia

agree  paula13: En general documentary es documental.... non-fictional es basado en hechos reales o verídicos
49 mins

agree  Flavio Granados
1 hr

31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
película sobre hechos reales/basada en hechos reales.


Explanation:
No me inclino por documental, pues es otro género. Creo que se trata de un film sobre algo que realmente sucedió. Incluso podría ser un policial, algo sobre historia, etc. Me inclino más por basada en hechos reales por frecuencia de uso en Argentina. Espero te ayude. Saludos!

Gabriela Mejías
Argentina
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Walter Landesman: Si bien la documentales son no-ficción, no todas las no-ficción son documentales. Las películasa sobre hechos reales son sólo un tipo de cine de no-ficción.
1 hr
  -> Es exactamente lo que quise decir, Walter. Claro que los documentales son de no-ficción. Pero es un género diferente a los demás... saludos!

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
película argumental


Explanation:
Otra opción.

Maria Franco
Germany
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
todo lo contrario!!


Explanation:
la argumental no es documental, sorry!

Maria Franco
Germany
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4