KudoZ home » English to Spanish » Computers: Software

Try (en este contexto)

Spanish translation: Probar a


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Try (preposición)
Spanish translation:Probar a
Entered by: Mónica Guzmán

16:13 Jun 22, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Computers: Software / Language Doubt
English term or phrase: Try (en este contexto)
El texto es simple
"Try Installing new batteries" (la traducción tambièn en facil)
Mi pregunta se refiere a si en este caso se pone "Pruebe de inatalar o Pruebe a instalar" ya que he visto las dos versiones en manuales de referncia que tengo y no se bien como se usa
Muchas gracias
By the way: hay alguna página de referencias de uso correcto del Castellano?
Lorena Roqué
Argentina
probar a
Explanation:
La verdad es que lo dudé mucho, pero me remito a las fuentes:

Diccionario de María Moliner:

2 («a») Iniciar una acción para ver si es posible realizarla: ‘Prueba a levantar esa piedra. He probado a doblar esa varilla, pero no puedo’. Ô Ensayar a, *intentar, tratar de.




--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-06-22 16:25:12 GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario de las Preposiciones Españolas de Alicia Zorrilla:

PROBAR A correr / A levantarse DE la cama / A un futbolista / algo CON razones convincentes / DE todo / algo DE oficio / el pescado PARA saber si le falta sal.

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2005-06-22 16:25:59 GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario de las Preposiciones Españolas de Alicia Zorrilla:

PROBAR A correr / A levantarse DE la cama / A un futbolista / algo CON razones convincentes / DE todo / algo DE oficio / el pescado PARA saber si le falta sal.
Selected response from:

Mónica Guzmán
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5eliminar
María Teresa Taylor Oliver
3 +6probar a
Mónica Guzmán
5 +2Haga la prueba instalando nuevas baterias...
Xenia Wong
5 +1Intente, trate, pruebe
Ernesto de Lara
5 +1Pruebe a instalarpedresio
5Ensaye instalando baterías ("pilas") nuevas...
Gabriel Aramburo Siegert
4pruebe instalando.../ pruebe de instalarxxxBAmary


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
try (en este contexto)
Haga la prueba instalando nuevas baterias...


Explanation:
otra opción...

Xenia Wong
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 89

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati
10 mins
  -> A million thanks, Marina......xen

agree  mytsygi: good!!!
26 mins
  -> mytsygi, many thanks.....xen

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
try (en este contexto)
pruebe instalando.../ pruebe de instalar


Explanation:
Me gusta más la primera.

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-06-22 16:20:26 GMT)
--------------------------------------------------

También podrés decir \"intente\" en lugar de \"pruebe\".

xxxBAmary
Canada
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
try (en este contexto)
Pruebe a instalar


Explanation:
Es la opcíon correcta en castellano y la recogida en el Diccionario de la Real academia Española de la Lengua

pedresio
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in zzz Other zzzzzz Other zzz

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  luzia fortes
8 hrs
  -> Gracias

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +6
try (en este contexto)
probar a


Explanation:
La verdad es que lo dudé mucho, pero me remito a las fuentes:

Diccionario de María Moliner:

2 («a») Iniciar una acción para ver si es posible realizarla: ‘Prueba a levantar esa piedra. He probado a doblar esa varilla, pero no puedo’. Ô Ensayar a, *intentar, tratar de.




--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-06-22 16:25:12 GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario de las Preposiciones Españolas de Alicia Zorrilla:

PROBAR A correr / A levantarse DE la cama / A un futbolista / algo CON razones convincentes / DE todo / algo DE oficio / el pescado PARA saber si le falta sal.

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2005-06-22 16:25:59 GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario de las Preposiciones Españolas de Alicia Zorrilla:

PROBAR A correr / A levantarse DE la cama / A un futbolista / algo CON razones convincentes / DE todo / algo DE oficio / el pescado PARA saber si le falta sal.

Mónica Guzmán
Argentina
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver: La verdad es que me suena un poco extraño porque no estoy acostumbrada, pero si así lo corroboran tus fuentes... :)
15 mins
  -> mytsygi, many thanks.....xen

agree  xxxBAmary: De acuerdo con Maria Teresa. A pesar de que lo diga la RAE, en Argentina no lo diríamos así.
25 mins
  -> Gracias, BAmary.

agree  badial
1 hr
  -> Gracias, Alicia.

agree  moken: A mi me suena perfecto. Por una vez, parece que en España hacemos el uso correcto... (¡y que no sirva de precedente!) :O) :O)
1 hr
  -> Thank you

agree  Katherine Hodkinson
5 hrs
  -> Gracias, Katherine.

agree  luzia fortes
8 hrs
  -> Gracias, Luzia.

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
try (en este contexto)
eliminar


Explanation:
Hola. Mi opción, cuando veo este tipo de frases y para evitar usar el gerundio, es eliminar la referencia a "probar/intentar/etc." y traducir más o menos así "Instale baterías nuevas para ver si funciona".

Experiencia: 4 años como traductora técnica en Canon Inc. De veras, veo este tipo de frases todo el tiempo en manuales técnicos :)

--------------------------------------------------
Note added at 30 mins (2005-06-22 16:44:30 GMT)
--------------------------------------------------

Hay infinidad de sitios Web que tratan sobre el uso correcto del español, habría que buscar cuál es el que trata sobre este caso concreto, sé que anteriormente he buscado alguno sobre el uso de preposiciones, porque también me interesa, pero ahora no recuerdo si lo he encontrado...

Al buscar entre mis favoritos encontré éste, no sé si te sirve, pero, por lo menos, es muy interesante, suerte :)

http://canales.larioja.com/romanpaladino/e01.htm

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 66

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabo Pena: yep, I'm with ya...KSS
2 mins
  -> Thankee-sai :-D

agree  Mónica Guzmán: Ante este problema, optaría por tu solución.
4 mins
  -> Muchas gracias p.esteban. Un gran saludo y mucha suerte!!!!!

agree  xxxBAmary: Es una buena solución.
7 mins
  -> 'chas gracias ;o)

agree  Hebe Martorella: si buena opción
59 mins
  -> Gracias :)

agree  xxxOso: sounds good to me
1 hr
  -> Thanks Charlie

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
try (en este contexto)
Intente, trate, pruebe


Explanation:
tal cual

Ernesto de Lara
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 189

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hebe Martorella: es otra buena opcion
22 mins

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
try (en este contexto)
Ensaye instalando baterías ("pilas") nuevas...


Explanation:
Short and good, I believe. Good luck.

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 13