KudoZ home » English to Spanish » Computers: Systems, Networks

bootstrap loader

Spanish translation: cargador de arranque


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:bootstrap loader
Spanish translation:cargador de arranque

22:20 Jul 17, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Computers: Systems, Networks / computer glossary
English term or phrase: bootstrap loader
It seems to me it can be translated as "cargador dearranque", but I'm not sure.

TIA
Juan L Lozano
Mexico
cargador de arranque
Explanation:
2. Apagado y encendido de una red - [ Translate this page ]
También puede iniciar este nivel desde el cargador de arranque, antes de entrar al
... Puede determinar si su cargador de arranque es LILO, observando si ...
structio.sourceforge.net/guias/AA_Linux_colegio/ apagado-y-encendido-de-una-red.html - 33k - Cached - Similar pages

5. Instalación de Debian - [ Translate this page ]
Tenga en cuenta que podrá configurar el cargador de arranque para cargar más de
... Si elige instalar el cargador de arranque (opción del menú "Make Linux ...
structio.sourceforge.net/guias/ AA_Linux_colegio/instalacion-de-debian.html - 22k - Cached - Similar pages
[ More results from structio.sourceforge.net ]

Nautopia: CARGADOR ARRANQUE WINDOWS - [ Translate this page ]
Cuando Windows instala su cargador de arranque en una partición, también pone
allí los ... Reinstalar Windows 98 sin perder el cargador de arranque. ...
www.nautopia.net/archives/es/varios_hd_arranque_y_particion... multiples_sos/cargador_arranque_windows.php - 20k - Cached - Similar pages

Nautopia: CARGADOR ARRANQUE LINUX - [ Translate this page ]
El cargador de arranque de Linux. Linux no puede ser arrancado directamente ya
que, los sectores de arranque de una partición Linux están en principio ...
www.nautopia.net/archives/es/varios_hd_arranque_y_particion... multiples_sos/cargador_arranque_linux.php - 25k - Cached - Similar pages

lilo.8: instala el cargador de arranque - linux man page - [ Translate this page ]
lilo.8: instala el cargador de arranque - linux man page.
maconlinux.net/linux-man-pages/es/lilo.8.html - 14k - Cached - Similar pages

Apagado y encendido de una red - [ Translate this page ]
También puede iniciar este nivel desde el cargador de arranque, antes de entrar
... El cargador de arranque es un programa que se ejecuta tras encender el ...
es.tldp.org/Manuales-LuCAS/AA_Linux_colegio-1.1/ AA_Linux_colegio-1.1-html/x5074.htm - 42k - Cached - Similar pages

Arranque - Wikipedia en español - [ Translate this page ]
Un cargador de arranque o de bootaje es un programa que no tiene las plenas
funcionalidades de un sistema operativo, pero esta hecho a medida, ...
es.wikipedia.org/wiki/Booteo - 14k - Cached - Similar pages

El cargador de arranque - [ Translate this page ]
El cargador de arranque. Como ya hemos comentado en puntos anteriores, para
arrancar un sistema Solaris o Linux se pueden emplear diversos medios: instalar ...
www.uv.es/~sto/cursos/icssu/html/ar01s09.html - 10k - Cached - Similar pages

Gestor de arranque: lilo - [ Translate this page ]
Si el usuario presiona alguna de estas teclas, el cargador de arranque pregunta
con qué imagen arrancar. En caso de no recordar las posibles opciones, ...
dns.bdat.net/documentos/lilo/c18.html - 16k - Cached - Similar pages

Re: Problema con el cargador de arranque - [ Translate this page ]
From: "Aritz Beraza Garayalde [Rei]" <aritz.beraza@gmail.com>. References:.
Problema con el cargador de arranque. From: ai <aitor_ib@ya.com> ...
lists.debian.org/ debian-user-spanish/2005/04/msg00800.html - 6k - Cached - Similar pages
Selected response from:

David Russi
United States
Grading comment
Muchas gracias David y a todos los que me han ayudado.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1cargador de arranque
David Russi
5cargador bootstrap
Daniel Coria
5cargador de arranque
Carlos Moreno
4 +1cargador de inicio
Rebecca Hendry
4cargador inicialxxxOso


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
cargador de inicio


Explanation:
"Bootstrap loader

Also known as bootstrapping or boot loader, a bootstrap loader is a program that resides in the computers EPROM, ROM, or other non-volatile memory that automatically executed by the processor when the computer is turned on. The bootstrap loader reads the hard disk drives boot sector to continue the process of loading the computers Operating System."

Cómo iniciar de forma múltiple Windows XP, Windows 2000, Windows ... - [ Translate this page ]
... aparece la pantalla del cargador de inicio de Windows XP o Windows 2000, que
le permite elegir entre MS-DOS y Windows XP, Windows 2000 o Windows NT. ...
support.microsoft.com/?scid=kb; es;217210&spid=3071&sid=156 - Similar pages
[ More results from support.microsoft.com ]

.:: MundoPC.NET - Sección Windows - Todo sobre Windows ... - [ Translate this page ]
Seleccione MS-DOS en la pantalla del cargador de inicio. Instale Windows 95 o
Windows 98 en una carpeta distinta de la carpeta %SystemRoot% de Windows 2000 ...
www.mundopc.net/windows/ articulos/varios/bootsys/index.php - 41k - Cached - Similar pages

Inicio de sistemas - [ Translate this page ]
El cargador de inicio lee el archivo \EFI\HPUX\AUTO desde el sistema de archivos EFI
... En el símbolo del sistema HPUX> del cargador de inicio HP-UX, ...
docs.hp.com/es/5990-8174/ch05s01.html - 234k - Cached - Similar pages

Guias generales para la instalación - [ Translate this page ]
Veamos algo sobre los sistemas de ficheros, las particiones y el cargador de inicio.
Mandrake, por ejemplo, nos porporcionará la opción de redimensionar ...
www.zonasiete.org/manual/ch02s02.html - 12k - Cached - Similar pages

Consola de recuperación del XP - www.elhacker.net - [ Translate this page ]
Habilita la redirección en el cargador de inicio con la configuración especificada.
Ejemplo: bootcfg /redirect com1 115200 bootcfg /redirect useBiosSettings ...
www.elhacker.net/consola_recuperacion_xp.htm - 51k - Cached - Similar pages





    Reference: http://www.computerhope.com/jargon/b/bootload.htm
Rebecca Hendry
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: D'accordo! ¶:^)
2 mins

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cargador inicial


Explanation:
Hola Juan,

bootstrap loader
> cargador inicial
Rutina de inicializacion del ordenador que lleva a memoria un cargador.

Según este Glosario de Informática:

http://www.tugurium.com/gti/termino.asp?tr=bootstrap loader

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)




    Reference: http://www.tugurium.com/gti/termino.asp?tr=bootstrap%20loade...
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 53

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cargador de arranque


Explanation:
2. Apagado y encendido de una red - [ Translate this page ]
También puede iniciar este nivel desde el cargador de arranque, antes de entrar al
... Puede determinar si su cargador de arranque es LILO, observando si ...
structio.sourceforge.net/guias/AA_Linux_colegio/ apagado-y-encendido-de-una-red.html - 33k - Cached - Similar pages

5. Instalación de Debian - [ Translate this page ]
Tenga en cuenta que podrá configurar el cargador de arranque para cargar más de
... Si elige instalar el cargador de arranque (opción del menú "Make Linux ...
structio.sourceforge.net/guias/ AA_Linux_colegio/instalacion-de-debian.html - 22k - Cached - Similar pages
[ More results from structio.sourceforge.net ]

Nautopia: CARGADOR ARRANQUE WINDOWS - [ Translate this page ]
Cuando Windows instala su cargador de arranque en una partición, también pone
allí los ... Reinstalar Windows 98 sin perder el cargador de arranque. ...
www.nautopia.net/archives/es/varios_hd_arranque_y_particion... multiples_sos/cargador_arranque_windows.php - 20k - Cached - Similar pages

Nautopia: CARGADOR ARRANQUE LINUX - [ Translate this page ]
El cargador de arranque de Linux. Linux no puede ser arrancado directamente ya
que, los sectores de arranque de una partición Linux están en principio ...
www.nautopia.net/archives/es/varios_hd_arranque_y_particion... multiples_sos/cargador_arranque_linux.php - 25k - Cached - Similar pages

lilo.8: instala el cargador de arranque - linux man page - [ Translate this page ]
lilo.8: instala el cargador de arranque - linux man page.
maconlinux.net/linux-man-pages/es/lilo.8.html - 14k - Cached - Similar pages

Apagado y encendido de una red - [ Translate this page ]
También puede iniciar este nivel desde el cargador de arranque, antes de entrar
... El cargador de arranque es un programa que se ejecuta tras encender el ...
es.tldp.org/Manuales-LuCAS/AA_Linux_colegio-1.1/ AA_Linux_colegio-1.1-html/x5074.htm - 42k - Cached - Similar pages

Arranque - Wikipedia en español - [ Translate this page ]
Un cargador de arranque o de bootaje es un programa que no tiene las plenas
funcionalidades de un sistema operativo, pero esta hecho a medida, ...
es.wikipedia.org/wiki/Booteo - 14k - Cached - Similar pages

El cargador de arranque - [ Translate this page ]
El cargador de arranque. Como ya hemos comentado en puntos anteriores, para
arrancar un sistema Solaris o Linux se pueden emplear diversos medios: instalar ...
www.uv.es/~sto/cursos/icssu/html/ar01s09.html - 10k - Cached - Similar pages

Gestor de arranque: lilo - [ Translate this page ]
Si el usuario presiona alguna de estas teclas, el cargador de arranque pregunta
con qué imagen arrancar. En caso de no recordar las posibles opciones, ...
dns.bdat.net/documentos/lilo/c18.html - 16k - Cached - Similar pages

Re: Problema con el cargador de arranque - [ Translate this page ]
From: "Aritz Beraza Garayalde [Rei]" <aritz.beraza@gmail.com>. References:.
Problema con el cargador de arranque. From: ai <aitor_ib@ya.com> ...
lists.debian.org/ debian-user-spanish/2005/04/msg00800.html - 6k - Cached - Similar pages

David Russi
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 140
Grading comment
Muchas gracias David y a todos los que me han ayudado.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Torres
5 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
cargador de arranque


Explanation:
Es un programa muy pequeño, residente generalmente en la memoria ROM, el cual lee una ubicación fija en el disco duro (usualmente el MBR), y le entrega el control. Luego, esta segunda ubicación es la que hace la carga del sistema operativo propiamente dicho.
El término se deriva de bootstrap (las correas que tienen algunas botas para ayudar a colocárselas); al igual que estos tiradores ayudan a colocarse las botas, el ejecutar el bootstrap ayuda a la computadora a recibir sus instrucciones iniciales.
Esta era una broma al comienzo de la computación personal. Literalmente, Levantarte del suelo, tirando de los cordones de tus propias botas!
Ingeniero de software.
¡Y que disfrutes tu trabajo, como yo disfruto el mío!

Carlos Moreno
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Spanish

4 days   confidence: Answerer confidence 5/5
cargador bootstrap


Explanation:
O cargador "bootstrap" entre comillas. Hay varios tipos de cargadores:

http://html.rincondelvago.com/cargadores.html

CARGADORES BOOTSTRAP. El programa cargador, una vez situado en la memoria del computador, cargará el programa de aplicación y los datos. Pero, previamente, se ha debido cargar el cargador en la memoria y esto se puede realizar por uno de los métodos siguientes:

Entrada Manual: Mediante el teclado, el usuario teclea en la máquina el cargador bootstrap. Después de esto, el cargador se carga a sí mismo en la memoria del computador. A partir de este momento, es el cargador el encargado de cargar el programa de aplicación en la memoria.

http://www.google.com/search?hl=en&lr=&q="cargador bootstrap...

Daniel Coria
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 38