KudoZ home » English to Spanish » Computers (general)

disaster recovery / site

Spanish translation: recuperación ante desastres/sitio


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:disaster recovery / site
Spanish translation:recuperación ante desastres/sitio
Entered by: mpiazza

16:58 Dec 11, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Computers (general) / Computers
English term or phrase: disaster recovery / site
Contexto: "The primary focus of this document is to provide a guideline to respond to a disaster that destroys or severely cripples XXX's computer systems operated by the IT Services Responsible." "Salvage Operations at Disaster Site - Early efforts are targeted at protecting and preserving the computer equipment."

Se trata de la recuperación de datos de computadoras.
Por lo que encontré en los glosario de Przo, se habla de "contingencia" no de "desastre", pero no estoy segura. y "site"?
mpiazza
Argentina
recuperación ante desastres/sitio
Explanation:
podría ser una especie de sitio redundante, si se habla de sitiocomo cosa separada, pero la carencia de contexto no da para más.

Para el usuario afectado la palabra "desastre" no le sonaría mal. Para él o ella es un verdadero desastre y no una contingencia.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:17:59 (GMT)
--------------------------------------------------

Planes de Recuperación de Desastres
Planes de Recuperación ante Desastres. La Oportunidad La mayoría de
los negocios depende fuertemente de la tecnología y de sistemas ...
www.novagestion.cl/html_nova/P_recup.html - 16k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:18:30 (GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] Servicios y Tecnología de Recuperación ante Desastres
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... and Systems Management Experts Fecha del boletín: 3 de Abril de 2002 Volumen 1,
nº 5 Servicios y Tecnología de Recuperación ante Desastres Oficinas de E ...
www.highend-consulting.com/web/Arch/Boletines/ Hi-End%20Bolet%EDn%201-5.PDF - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:20:06 (GMT)
--------------------------------------------------

VERITAS SOFTWARE DESTACA CLAVES PARA ENFRENTAR DESASTRES INFORMATICOS EN EMPRESAS
(Miércoles 19 de Noviembre del 2003)
VERITAS Software, proveedor global de software para administración de almacenamiento, protección y recuperación de datos, recomendó a las empresas los cinco pasos fundamentales a seguir para revertir un desastre que afecte a sus sistemas de información e infraestructura TI (Tecnologías de la Información).

El segundo paso, según VERITAS, es localizar el plan para la recuperación ante desastres, el que debe estar resguardado y con copias lejos del ámbito laboral. “En las empresas que tengan un proveedor externo para el almacenamiento es recomendable tener una copia del plan con ellos”, dijo Pérez Sammartino, quien subrayó que más del 60 % de las empresas encuestadas en el estudio de Dinamic Markets afirmaron que tienen su plan de recuperación en un solo lugar, el centro de datos principal, lo que acarrearía un problema si dicho centro no se encontrara disponible.

Otro paso imprescindible es contactar a los proveedores tecnológicos para implementar el plan de recuperación ante desastres. De hecho, de acuerdo con el estudio, sólo un tercio de las organizaciones encuestadas ha debido ejecutar su plan en situaciones reales.
http://www.chiletech.cl/link.cgi/empresas/v/veritas/9562.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:21:30 (GMT)
--------------------------------------------------

Netmedia - InformationWeek México
... No es que la gente de sistemas no lo supiera, porque la verdad es que el tema de
la seguridad informática y la recuperación ante desastres es bien conocido ...
www.netmedia.info/informationweek/ articulos.php?id_sec=6&id_art=3109 - 29k - En caché - Páginas sim

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:22:23 (GMT)
--------------------------------------------------

Tal vez podrías utilizar la palabra \"siniestros\", tomada de la terminología de seguros.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:22:40 (GMT)
--------------------------------------------------

El fuego, principal preocupación para los responsables de TI - ...
... Systems acaba de realizar un estudio para conocer cuáles son sus principales preocupaciones
a la hora de elaborar los planes de recuperación ante desastres. ...
www.redestelecom.com/Actualidad/Noticias/ Seguridad/Vulnerabilidades/20030903028 - 43k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:23:14 (GMT)
--------------------------------------------------

BIG (business integrator GDPS)
... informática cubre todos esos campos pero también se centra en otros aspectos como
son las copias de seguridad y los planes de recuperación ante desastres. ...
www.fibernet.es/big.htm - 17k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:24:06 (GMT)
--------------------------------------------------

Mira esta referencia de Microsoft para América Latina:

Branch Office: Guía para el Directorio Activo en redes de ...
... Supervisar la replicación de Active Directory; Supervisar la replicación de
FRS. Capítulo 10: Recuperación ante desastres para entornos de sucursal. ...
www.microsoft.com/latam/technet/articulos/ adbranch/deployment/default.asp - 28k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:25:33 (GMT)
--------------------------------------------------

People - FBusiness v2.0
Almacenamiento y recuperación ante desastres. ¿Estamos preparados? Por Miguel
Angel Martín, Consultor de tecnología de almacenamiento. Computer Associates. ...
www.feelingbusiness.net/contenidos/people/ detalle_people.asp?ID_people=4 - 19k - En caché - Páginas similares

Soluciones de seguridad IBM - Sala de Prensa IBM España
... En lo que a Servicios se refiere, IBM cuenta con una oferta basada en cuatro
áreas diferenciadas: recuperación ante desastres; servicios seguridad y ...
www.ibm.com/es/press/informes/seguridad.html - 29k - En caché - Páginas similares

Más de la mitad de las empresas europeas no cuentan con un plan ...
... Más de la mitad de las empresas europeas no cuentan con un plan
de recuperación ante desastres. [20-11-2003]. Según un estudio ...
www.computing-spain.com/Actualidad/Noticias/ Infraestructuras/Soluciones/20031120028 - 44k - En caché - Páginas similares

Las noticias de EULATIC
... Esto significa que los centros remotos de recuperación ante desastres están
a menudo ubicados a una distancia relativamente cercana al centro primario\". ...
www.eulatic.org/ginews/doc161.htm - 8k - En caché - Páginas similares

Eventos - Sun España - Sun Microsystems España
... El objetivo del evento consiste en compartir con usted las soluciones de Continuidad
de negocio y de Recuperación ante desastres que Sun pone a su ...
es.sun.com/infospain/eventos/historico/2002/ps/ - 9k - En caché - Páginas similares


Se habla también en la mayoría de las referencias de un sitio remoto de almacenaje o respaldo de datos, éste podría ser el \"site\" o redundancia.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:26:35 (GMT)
--------------------------------------------------

Microsoft, Sun, IMB, etc. lo utilizan de esta manera

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:26:56 (GMT)
--------------------------------------------------

upsss, IBM

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:45:55 (GMT)
--------------------------------------------------

Cold site es un sitio de respaldo/ almacenaje de datos/ y redundante no tiene por qué confundirse con sitio web para un conocedor, pues el contexto indicaría que se trata de un sitio físico y no virtual. Es decir, si el sitio principal se quema o inunda, etc., el otro lugar lo sustituiría o permitiría que los datos del primero sean recuperados.
Selected response from:

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5recuperación tras desastres / sitio/lugaragtranslat
4 +1recuperación ante desastres/sitio
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
5Instalaciones de respaldo en caso de desastres.
George Rabel
4centro de recuperación de desastres
Ramon Somoza
3recuperación de datos después de desastre / sitioRoberta Francetich


Discussion entries: 1





  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
recuperación ante desastres/sitio


Explanation:
podría ser una especie de sitio redundante, si se habla de sitiocomo cosa separada, pero la carencia de contexto no da para más.

Para el usuario afectado la palabra "desastre" no le sonaría mal. Para él o ella es un verdadero desastre y no una contingencia.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:17:59 (GMT)
--------------------------------------------------

Planes de Recuperación de Desastres
Planes de Recuperación ante Desastres. La Oportunidad La mayoría de
los negocios depende fuertemente de la tecnología y de sistemas ...
www.novagestion.cl/html_nova/P_recup.html - 16k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:18:30 (GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] Servicios y Tecnología de Recuperación ante Desastres
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... and Systems Management Experts Fecha del boletín: 3 de Abril de 2002 Volumen 1,
nº 5 Servicios y Tecnología de Recuperación ante Desastres Oficinas de E ...
www.highend-consulting.com/web/Arch/Boletines/ Hi-End%20Bolet%EDn%201-5.PDF - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:20:06 (GMT)
--------------------------------------------------

VERITAS SOFTWARE DESTACA CLAVES PARA ENFRENTAR DESASTRES INFORMATICOS EN EMPRESAS
(Miércoles 19 de Noviembre del 2003)
VERITAS Software, proveedor global de software para administración de almacenamiento, protección y recuperación de datos, recomendó a las empresas los cinco pasos fundamentales a seguir para revertir un desastre que afecte a sus sistemas de información e infraestructura TI (Tecnologías de la Información).

El segundo paso, según VERITAS, es localizar el plan para la recuperación ante desastres, el que debe estar resguardado y con copias lejos del ámbito laboral. “En las empresas que tengan un proveedor externo para el almacenamiento es recomendable tener una copia del plan con ellos”, dijo Pérez Sammartino, quien subrayó que más del 60 % de las empresas encuestadas en el estudio de Dinamic Markets afirmaron que tienen su plan de recuperación en un solo lugar, el centro de datos principal, lo que acarrearía un problema si dicho centro no se encontrara disponible.

Otro paso imprescindible es contactar a los proveedores tecnológicos para implementar el plan de recuperación ante desastres. De hecho, de acuerdo con el estudio, sólo un tercio de las organizaciones encuestadas ha debido ejecutar su plan en situaciones reales.
http://www.chiletech.cl/link.cgi/empresas/v/veritas/9562.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:21:30 (GMT)
--------------------------------------------------

Netmedia - InformationWeek México
... No es que la gente de sistemas no lo supiera, porque la verdad es que el tema de
la seguridad informática y la recuperación ante desastres es bien conocido ...
www.netmedia.info/informationweek/ articulos.php?id_sec=6&id_art=3109 - 29k - En caché - Páginas sim

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:22:23 (GMT)
--------------------------------------------------

Tal vez podrías utilizar la palabra \"siniestros\", tomada de la terminología de seguros.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:22:40 (GMT)
--------------------------------------------------

El fuego, principal preocupación para los responsables de TI - ...
... Systems acaba de realizar un estudio para conocer cuáles son sus principales preocupaciones
a la hora de elaborar los planes de recuperación ante desastres. ...
www.redestelecom.com/Actualidad/Noticias/ Seguridad/Vulnerabilidades/20030903028 - 43k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:23:14 (GMT)
--------------------------------------------------

BIG (business integrator GDPS)
... informática cubre todos esos campos pero también se centra en otros aspectos como
son las copias de seguridad y los planes de recuperación ante desastres. ...
www.fibernet.es/big.htm - 17k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:24:06 (GMT)
--------------------------------------------------

Mira esta referencia de Microsoft para América Latina:

Branch Office: Guía para el Directorio Activo en redes de ...
... Supervisar la replicación de Active Directory; Supervisar la replicación de
FRS. Capítulo 10: Recuperación ante desastres para entornos de sucursal. ...
www.microsoft.com/latam/technet/articulos/ adbranch/deployment/default.asp - 28k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:25:33 (GMT)
--------------------------------------------------

People - FBusiness v2.0
Almacenamiento y recuperación ante desastres. ¿Estamos preparados? Por Miguel
Angel Martín, Consultor de tecnología de almacenamiento. Computer Associates. ...
www.feelingbusiness.net/contenidos/people/ detalle_people.asp?ID_people=4 - 19k - En caché - Páginas similares

Soluciones de seguridad IBM - Sala de Prensa IBM España
... En lo que a Servicios se refiere, IBM cuenta con una oferta basada en cuatro
áreas diferenciadas: recuperación ante desastres; servicios seguridad y ...
www.ibm.com/es/press/informes/seguridad.html - 29k - En caché - Páginas similares

Más de la mitad de las empresas europeas no cuentan con un plan ...
... Más de la mitad de las empresas europeas no cuentan con un plan
de recuperación ante desastres. [20-11-2003]. Según un estudio ...
www.computing-spain.com/Actualidad/Noticias/ Infraestructuras/Soluciones/20031120028 - 44k - En caché - Páginas similares

Las noticias de EULATIC
... Esto significa que los centros remotos de recuperación ante desastres están
a menudo ubicados a una distancia relativamente cercana al centro primario\". ...
www.eulatic.org/ginews/doc161.htm - 8k - En caché - Páginas similares

Eventos - Sun España - Sun Microsystems España
... El objetivo del evento consiste en compartir con usted las soluciones de Continuidad
de negocio y de Recuperación ante desastres que Sun pone a su ...
es.sun.com/infospain/eventos/historico/2002/ps/ - 9k - En caché - Páginas similares


Se habla también en la mayoría de las referencias de un sitio remoto de almacenaje o respaldo de datos, éste podría ser el \"site\" o redundancia.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:26:35 (GMT)
--------------------------------------------------

Microsoft, Sun, IMB, etc. lo utilizan de esta manera

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:26:56 (GMT)
--------------------------------------------------

upsss, IBM

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-11 17:45:55 (GMT)
--------------------------------------------------

Cold site es un sitio de respaldo/ almacenaje de datos/ y redundante no tiene por qué confundirse con sitio web para un conocedor, pues el contexto indicaría que se trata de un sitio físico y no virtual. Es decir, si el sitio principal se quema o inunda, etc., el otro lugar lo sustituiría o permitiría que los datos del primero sean recuperados.

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan R. Migoya
17 hrs

32 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
recuperación de datos después de desastre / sitio


Explanation:
give a look!
Hi, Roberta


    Reference: http://www.cbltech.com/spanish.html
    Reference: http://www.compuelite.com.co/recupera.html
Roberta Francetich
Native speaker of: Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 3

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Instalaciones de respaldo en caso de desastres.


Explanation:
Po esa misma razón, tratándose de un lugar físico y no virtual, yo le llamaría "instalaciones", que pueden ser lo mismo un edificio que una oficina apartada de las instalaciones primarias.

George Rabel
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 46

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
recuperación tras desastres / sitio/lugar


Explanation:
No me suena como apropiada la preposición "ante", por mucho que se encuentre en Google.

Introducción a la recuperación tras un desastre - [ Translate this page ]
... La recuperación tras un desastre consiste en restaurar un equipo de forma que ... opciones
para ayudarle a identificar y recuperarse de los desastres del sistema: ...
www.microsoft.com/windows2000/es/advanced/help/ options_to_use_when_a_system_will_not_start.htm - 7k - Cached - Similar pages

Plan de recuperación de desastres - [ Translate this page ]
... Para comprender el concepto y la práctica de la elaboración de planes para
la recuperación de datos tras desastres en Microsoft® Exchange, conviene ...
www.microsoft.com/latam/technet/articulos/ 200101/art08/default.asp - 58k - Cached - Similar pages
[ More results from www.microsoft.com ]

[PDF] AT&T Managed Firewall Services
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Como prevención frente a este riesgo, AT&T ofrece soluciones de recuperación
tras desastres para los Servicios AT&T Private Line y AT&T Frame Relay. ...
www.business.att.com/content/producttranslations/ s_bcs.pdf - Similar pages

FEMA: Ataque nuclear o radiológico - [ Translate this page ]
... los funcionarios en el lugar saben mejor ... cómo preparar un equipo de suministros para
desastres. ... El capítulo “Recuperación tras un desastre” para obtener ...
www.fema.gov/spanish/areyouready/nuclear_spa.shtm - 44k - 10 Dec 2003 - Cached - Similar pages
[ More results from www.fema.gov ]




agtranslat
Netherlands
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
centro de recuperación de desastres


Explanation:
Normalmente, no se trata de un "sitio" en el sentido de un lugar físico, sino de un "centro", con toda la infraestructura (ordenadores, líneas de comunicaciones, bases de datos replicadas, etc.) que es capaz de restaurar las operaciones de una compañía en caso de un desastre en su centro principal. A menudo, este tipo de centros son operados por terceros (subcontratados para este fin), a fin de que una empresa no tenga que invertir en dicha infraestructura adicional, que en circunstancias normales no aporta ningun beneficio...

Ramon Somoza
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16