KudoZ home » English to Spanish » Computers: Software

NC programming

Spanish translation: programación de control numérico


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:NC programming
Spanish translation:programación de control numérico
Entered by: Tomás Cano Binder, BA, CT

12:35 Oct 31, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Computers: Software
English term or phrase: NC programming
¿Algún acrónimo universalmente aceptado en español para NC? Imagino que es programación en Red.

Mil gracias.
Gabriel Aramburo Siegert
programación de control numérico
Explanation:
El "control numérico" es el control paramétrico de distintos tipos de máquinas, como fresadoras, tornos o, en el caso que te ocupa, un sistema motorizado de corte con plasma.

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-10-31 12:40:50 GMT)
--------------------------------------------------

Algunas referencias:
- http://www.solomanuales.org/manual_programacion_de_control_n...
- http://www.solocursosgratis.com/curso_gratis_programacion_de...
- http://www.centroeducativoaltair.es/empresas/cursos/catiav5m...

En cuanto al acrónimo "NC" (de "numeric control"), también se usa en la industria, de modo que puedes usarlo si lo consideras oportuno. Algunos ejemplos:
- http://www.cimco.com.mx/tb_taller.html
- http://www3.uji.es/~huerta/dfao/apuntes/tema7.pdf
- http://www.monografias.com/trabajos15/ergonomia/ergonomia.sh...
Selected response from:

Tomás Cano Binder, BA, CT
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6programación de control numérico
Tomás Cano Binder, BA, CT
5 +1programación NC (de redes)
Melanie Casanova
4 +1programación orientada a redes.
Ramon Somoza
4programmacion en red
Cristina Chaplin


Discussion entries: 4





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
programación de control numérico


Explanation:
El "control numérico" es el control paramétrico de distintos tipos de máquinas, como fresadoras, tornos o, en el caso que te ocupa, un sistema motorizado de corte con plasma.

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-10-31 12:40:50 GMT)
--------------------------------------------------

Algunas referencias:
- http://www.solomanuales.org/manual_programacion_de_control_n...
- http://www.solocursosgratis.com/curso_gratis_programacion_de...
- http://www.centroeducativoaltair.es/empresas/cursos/catiav5m...

En cuanto al acrónimo "NC" (de "numeric control"), también se usa en la industria, de modo que puedes usarlo si lo consideras oportuno. Algunos ejemplos:
- http://www.cimco.com.mx/tb_taller.html
- http://www3.uji.es/~huerta/dfao/apuntes/tema7.pdf
- http://www.monografias.com/trabajos15/ergonomia/ergonomia.sh...

Tomás Cano Binder, BA, CT
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 135
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
Notes to answerer
Asker: Hola, Toms. S, es para la frase "Our software is an automated nesting and NC programming CAD/CAM software system supporting a wide range of equipment, including laser, oxyfuel, plasma, waterjet, punch/plasma and punch/laser combination machines." Pero observa: aclarado el hecho de que estamos hablando de Control Numrico, me quedo como al principio: Le podemos decir CN? O... es mejor dejarlo NC... Esa es mi pregunta original. Un abrazo y comprtate.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Herminia Herrándiz Espuny: jajaja! un placer Tomás :)... sí, de acuerdo :)
3 mins
  -> ¡Gracias mil Kira! Saludos programados (ejecutar a las 15:30).

agree  Agustina de Sagastizabal
3 mins
  -> ¡Muy amable Agustina!

agree  Cristina Heraud-van Tol
15 mins
  -> ¡Muchísimas gracias Cristina!

agree  Ramon Somoza: Totalmente correcto
29 mins
  -> ¡Muchas gracias Ramón! Suena interesante: control numérico aplicado a sistemas de corte por plasma. :-)

agree  Noemí Busnelli
2 hrs
  -> ¡Muchas gracias Noemí!

agree  Otilia Acosta
3 hrs
  -> ¡Gracias mil Otilia!

25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
nc programming
programmacion en red


Explanation:
right you are!

Cristina Chaplin
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Romanian

39 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
nc programming
programación NC (de redes)


Explanation:
NC (Network Computers)= computadoras de red o en red, sin embrago se pueden dejar las iniciales tal cual en inglés. Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 6 mins (2005-10-31 15:41:46 GMT)
--------------------------------------------------

Network Computer -- NC (computador de red,ordenador de red ) Máquina de computación cuyo objetivo exclusivo es el de conectarse a la red y que por tanto incorpora únicamente los recursos hardware y software necesarios para tal fin. Aunaue el concepto es prometedor los modelos comerciales de NC comercializados hasta la fecha han tenido escasa aceptación.[Fuente: RFCALVO].

Melanie Casanova
Venezuela
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Hola Melanie. Mucho gusto en saludarte. Gracias por tu participacin.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Agustina de Sagastizabal: tambièn asì lo he visto
1 hr
  -> Thanks!

neutral  Tomás Cano Binder, BA, CT: Melanie, pero existiendo la duda de que sea "control numérico", ¿no crees que poner confianza cinco es precipitado?
6 hrs

41 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
nc programming
programación orientada a redes.


Explanation:
"NC" normalmente se refiere a "Numeric Control", por lo que pienso que la respuesta de Tomás es la correcta.
No obstante, existe el término "net-centric programming" (es decir, programación orientada a redes, que se caracteriza porque la entrada/salida de la aplicación suelen ser como páginas Web en una red local o Internet, independientemente de dónde corra la aplicación).
Eso sí, a diferencia de "Numeric Control", "Net-centric" NO se suele abreviar.

Un poquito más de contexto, por favor...


--------------------------------------------------
Note added at 12 hrs 4 mins (2005-11-01 00:39:39 GMT)
--------------------------------------------------

Hola, Gabriel.
Lo siento, no he visto tus preguntas anteriores. En cuanto a la respuesta, depende del contexto. Si se trata de la frase "Our software is an automated nesting and NC programming CAD/CAM software system supporting a wide range of equipment, including laser, oxyfuel, plasma, waterjet, punch/plasma and punch/laser combination machines." que menciona Tomás, entonces es indudablemente Control Numérico, tal y como propone Tomás.
Si se refiere a algo relacionado con la programación en red, entonces es lo que indico.
No quería proponerlo como propuesta, pero tanto texto no me cabía como comentario...
Saludos desde Madrid, España.

Ramon Somoza
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 3
Notes to answerer
Asker: Hola Ramn. Excusa, pero ya los tena aturdidos a todos con mi contexto en mis 2 preguntas anteriores. Quiz llegaste un poco tarde. Veo que apoyas a Toms en Control Numrico y luego propones Computacin en Red. As que estoy indigestado, pero Toms indica que tiene experiencia en este tipo de mquinas. Qu opinas? Un abrazo desde Medelln.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
11 hrs
  -> Muchas gracias, Gaby, pero sigo con la duda si no se trata de "control numérico".... un saludo.