KudoZ home » English to Spanish » Construction / Civil Engineering

major infraestructure

Spanish translation: infraestructura de envergadura / gran porte


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:major infraestructure
Spanish translation:infraestructura de envergadura / gran porte
Entered by: Rafael Molina Pulgar

20:10 Mar 8, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Construction / Civil Engineering
English term or phrase: major infraestructure
por ejemplo una linea de ferrocarril o una carretera en comparacion con un simple poste de telefono (que sería 'minor infraestructure'). No me suenan adecuadas las traducciones 'principal , 'importante o 'mayor ya que estas tendrían otro significado.
Jesús Cordero-Salvado
una gran (obra de) infraestructura / una infraestructura de envergadura / esencial
Explanation:
Suerte.
Selected response from:

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Grading comment
Gracias Rafael
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1infraestructura de gran porterhandler
5 +1una infraestructura primordialmargaret caulfield
4 +1una gran (obra de) infraestructura / una infraestructura de envergadura / esencial
Rafael Molina Pulgar
4 +1infraestructura
Raúl Casanova
2macro-infraestructura?JimW


Discussion entries: 6





  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
una gran (obra de) infraestructura / una infraestructura de envergadura / esencial


Explanation:
Suerte.

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 135
Grading comment
Gracias Rafael
Notes to answerer
Asker: mi problema es que no se trata de UNA obra de infraestructura, sino que en ingles se refiere al plural y por eso busco el término para referirme a infraestructura en general, es decir un tipo de infraestructura. Podría ser "infraestructuras de envergadura", de momento esto es lo que mejor encaja en mi contexto, gracias Rafael


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Schultz: me ganaste-- iba a sugerir 'infraestructura de gran envergadura' (tal vez puedas agregar "de gran..." ('infraestructura de gran envergadura')
1 hr
  -> Gracias por tu amabilidad y sugerencia, Carmen.

40 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
macro-infraestructura?


Explanation:
Me parece invención pero creo que reune los detalles más o menos ¿qué tal?

JimW
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
una infraestructura primordial


Explanation:
Para ser honesta, corsal, lo primero que hubiera puesto yo hubiera sido "principal", pero, ya que no te convence.....

--------------------------------------------------
Note added at 48 mins (2008-03-08 20:58:39 GMT)
--------------------------------------------------

No problem, corsal, but in this case perhaps I'd say "Infraestructuras básicas" en el sentido que, sin ellas, no hay nada que hacer.

margaret caulfield
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 45
Notes to answerer
Asker: Margaret, el fallo es mio por no haber explicado que el sentido en ingles es de plural, refiriendose a un tipo de infraestructura, y no solo a una obra de infraestructura en particular. Muchas gracias por la ayudade todos modos!!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Wolf617: Yo estaba por responder "infraestructuras básicas", pero te me adelantaste...
3 hrs
  -> Lo siento mucho, Wolf617, pero gracias por el "agree".

58 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
infraestructura de gran porte


Explanation:
Así lo diría, como en estos ejemplos:

Qué x qué: Arquitectura y ciudad - Google Books Result
by Alvaro Arrese - 2004 - Art - 166 pages
La intrusión en la escena urbana de piezas de infraestructura de gran porte intentada por Corbusier tenía ilustres antecedentes históricos. ...
http://books.google.com.br/books?isbn=987113570X...

[PDF] OPORTUNIDADES PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS CIUDADES ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Los servicios basicos y de infraestructura de gran porte esta. manejado por el Gobierno Central. •En la teoria su regimen legal dice que el estado es ...
www.eclac.org/dmaah/noticias/discursos/0/8920/ginard.pdf

Perfil del Administrador de Red del CETP - UTU
Se valorará el desempeño en organizaciones con una infraestructura de gran porte. - Experiencia acreditada de por lo menos 2 años en la conducción de ...
www.utu.edu.uy/Novedades/CETP UTU/Enero 05/perfil_del_admin...


rhandler
Specializes in field
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Schultz: eso es : de gran envergadura o de gran porte
31 mins
  -> Gracias, Carmen, buen finde!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
infraestructura


Explanation:
Infraestructura (a secas) es un conjunto de elementos que permiten el desarrollo de una urbanización, por ej. vías de comunicación, desagües y saneamiento, suministro de agua corriente, electricidad, etc. No hace falta ponerlo en plural porque es un conjunto de cosas. Si quieres resaltar su importancia puedes referirte a "infraestructura básica o esencial"

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2008-03-09 01:09:47 GMT)
--------------------------------------------------

Si lo trasladas al medio rural, cambian los componentes pero no el significado báscico. Un emprendimiento agrícola requiere vías de comunicación, alambradas, tal vez obras de riego, electrificación, comunicaciones, y una cadena logística. Si el emprendimiento utiliza mano de obra en forma intensiva, hay que considerar la disponibilidad de gente capacitada en el área, o eventualmente los lugares de reclutamiento y los medios de transporte, o incluso la posibilidad de relocalizar esos trabajadores en un área adecuada al emprendimiento, lo cual te lleva a considerar espacio, vivienda, agua, alimentación, servicios, etc. y todo esto es lo que conforma el impacto en las comunidades rurales existentes. Puedes incluso llegar a fundar un pueblo y dejar otro convertido en fantasma...

Raúl Casanova
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 200
Notes to answerer
Asker: Gracias, Raul, me parece excelente la puntualización de que no hace falta poner infraestructura en plural.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Daniel Parra: De acuerdo en que no hay infraestructuras mayores ni menores, son simplemente el conjunto de elementos necesarios para la realización del proyecto. Pero si existen las infraestructuras en plural, refiriéndose a diferentes proyectos.
44 mins
  -> Muchas gracias, Daniel.