KudoZ home » English to Spanish » Cooking / Culinary

dim sum

Spanish translation: dim sum


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:dim sum
Spanish translation:dim sum
Entered by: Heidi C

10:10 Jul 22, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Cooking / Culinary / Food
English term or phrase: dim sum
En tres contextos:

This long-standing institution is probably the most famous Cantonese restaurant in Central. The roast goose here has been the talk of the town since 1942 (they farm their own geese for quality control), and its dim sum is excellent.


The traditional rosewood furniture and ambience of this hotel restaurant make for an authentic Cantonese dining experience. Noted for its dim sum, the atmosphere here is more hum and hush than the usual dim sum clatter. Specialities include steamed sliced pork with preserved shrimp paste and fresh salmon with rice noodle strips.

This old-style Cantonese restaurant - packed with older men reading newspapers, extended families and office groups - has OK dim sum served from trolleys, but it's particularly recommended for a bite late at night or a meal alone. It's a very local place, but there is an English menu.
César Cornejo Fuster
dim sum
Explanation:
se debe dejar así solito, sin calificar.

Es como si hablaras de sushi, chop suey, tortillas, mole... Son platillos tradicionales que no puedes traducir y se dejan en el idioma original. Y como los contextos son en restaurantes chinos, se sobreentiende que son platillos tradicionales chinos

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 37 mins (2005-07-22 13:47:30 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.revistasazon.com/archivos/octubre2003/tema_centra...
Los chinos llaman a estas pequeñas delicias originalmente sólo servidas con el Té, Dim Sum que se traduce en “llegar a tu corazón, o tocar tu corazón”. Hay algunas que son fritas y otras cocidas al vapor, pero lo que es indudable es su gran variedad. Su origen está en la provincia de Cantón y el detalle está en sus formas, fragancias y colores; siendo su característica principal que los ingredientes utilizados sean de primerísima calidad, que sean variados y se sirvan en cantidad.

Hoy día encontramos Dim Sum en todos los restaurantes chinos y por supuesto los más populares son los que conocemos mejor en el occidente: los rollos de primavera, los crujientes wontones y los “poststickers” entre otros.

Selected response from:

Heidi C
Grading comment
Me quedo con esta opción, los tres tenéis parte de razón.
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +8los platillos tradicionales chinos "dim sum"
Carmen Schultz
5dim sum
Heidi C
4dim sum, empanadillas chinas al vapor/empanaditas chinas al vaporfastwords


Discussion entries: 2





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
los platillos tradicionales chinos "dim sum"


Explanation:
I would use the transliterated expression "dim sum" preceded by a description in Spanish:
Ex: Los platillos tradicionales chinos "dim sum"

Webster's Online Ref.:
Main Entry: dim sum
Pronunciation: 'dim-'s&m
Function: noun
Etymology: Chinese (Guangdong) dímsAm, from dím dot, speck + sAm heart
: traditional Chinese food consisting of a variety of items (as steamed or fried dumplings, pieces of cooked chicken, and rice balls) served in small portions

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-07-22 10:18:18 GMT)
--------------------------------------------------

Otra es: LOS BOCADITOS TRADICIONALES DIM SUM

Carmen Schultz
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  George Rabel: yum yum
1 min
  -> gracias - tengo hambre !

agree  Susan Andrew
25 mins
  -> gracias

agree  jipozzi
30 mins
  -> gracias

agree  Almudena Ballester: sí, así se ve escrito normalmente
1 hr
  -> gracias

agree  Cecilia Della Croce
2 hrs
  -> gracias

agree  Maria Arcelus
2 hrs
  -> gracias

agree  Gabriela Rodriguez: Una genia en el arte culinario oriental Carmen. Un abrazo!!!!!!!!!
5 hrs
  -> Hola, ya se acerca la hora de almorzar !! Saludos!

agree  Malena Garcia
11 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
dim sum


Explanation:
se debe dejar así solito, sin calificar.

Es como si hablaras de sushi, chop suey, tortillas, mole... Son platillos tradicionales que no puedes traducir y se dejan en el idioma original. Y como los contextos son en restaurantes chinos, se sobreentiende que son platillos tradicionales chinos

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 37 mins (2005-07-22 13:47:30 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.revistasazon.com/archivos/octubre2003/tema_centra...
Los chinos llaman a estas pequeñas delicias originalmente sólo servidas con el Té, Dim Sum que se traduce en “llegar a tu corazón, o tocar tu corazón”. Hay algunas que son fritas y otras cocidas al vapor, pero lo que es indudable es su gran variedad. Su origen está en la provincia de Cantón y el detalle está en sus formas, fragancias y colores; siendo su característica principal que los ingredientes utilizados sean de primerísima calidad, que sean variados y se sirvan en cantidad.

Hoy día encontramos Dim Sum en todos los restaurantes chinos y por supuesto los más populares son los que conocemos mejor en el occidente: los rollos de primavera, los crujientes wontones y los “poststickers” entre otros.



Heidi C
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Me quedo con esta opción, los tres tenéis parte de razón.
Gracias

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dim sum, empanadillas chinas al vapor/empanaditas chinas al vapor


Explanation:

César,
Espero que esto te ayude. En los libros de recetas, enciclopedias culinarias y webs de cocina que yo uso siempre se refiere a “Dim Sum” como empanadillas o empanaditas al vapor. Aunque se use el nombre genérico viene éste acompañado con su traducción:

Dim sum, Empanadillas chinas al vapor
Empanadillas “cantonesas” al vapor en este caso más acertado y
Empanaditas chinas al vapor

También he visto Delicias al vapor pero ya menos frecuente.

Aquí te paso unas cuantas webs de referencia.



dim-sum, las clásicas empanadillas chinas al vapour- http://www.elmundo.es/metropoli/2004/03/31/restaurantes/1080...

como dim-sum (empanadillas cantonesas al
vapor), http://www.viajar.com/reportajes/$s=15643$f=227472

delicias al vapor (dim sum) http://www.esmadrid.com/wps/portal/_pagr/107/_pa.107/130/.re...

Empanaditas chinas (Dim Sum), 591, 1.64, Especialidades internacionales, oscar ...
http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas20.html

Empanaditas chinas (Dim Sum). Ingredientes. Ingredientes : ... Cocer las empanaditas
al vapor unos 10 minutos o hasta que se noten blandas al pincharlas http://www.entrepucheros.com/VerReceta-449.html


DIM SUM. Empanaditas chinas al vapor rellenas de camarones. http://www.tavolaecuador.com/fusion.html

Empanaditas chinas (dim sum)
http://www.gratiswebs.com.ar/rdc_pastas2.html



fastwords
PRO pts in category: 4