KudoZ home » English to Spanish » Economics

s-shaped relationship

Spanish translation: relación expresada en una curva en forma de S


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:s-shaped relationship
Spanish translation:relación expresada en una curva en forma de S
Entered by: Andrea Quintana

00:49 Oct 27, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Economics
English term or phrase: s-shaped relationship
Se trata de un estudio sobre la economía de Mexico y su efecto en el transporte:

Eventually, as countries reach higher levels of car ownership, a certain degree of saturation begins to develop. To test this hypothesis of an ***“s” shaped relationship*** between car ownership and income, a statistical model of the following form is estimated, using data from 17 countries.
Veronica Martinez Lozada
relación expresada en una curva en forma de "S"
Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2005-10-27 01:16:22 GMT)
--------------------------------------------------

Dice en "Modelos para el pronóstico de la demanda del transporte"
(http://boletin.imt.mx/publicaciones/pubtec/pt213.pdf):

3.1.5 Curva de Goempertz
En este caso, se tiene un comportamiento en forma de "S" inclinada hacia delante. Este fenómeno implica un crecimiento muy lento al principio, una fase de gran crecimiento, una fase de disminución de la tasa de crecimiento y una fase de saturación y mucho menor tasa de crecimiento.
Selected response from:

Andrea Quintana
Argentina
Grading comment
muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2relación expresada en una curva en forma de "S"
Andrea Quintana
3relación en forma de S (gráfico en forma de S). Ver expl.
Gabriela Rodriguez


  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
relación en forma de S (gráfico en forma de S). Ver expl.


Explanation:
oel L. Horowitz y N. E. Savin hablan sobre los estimadores que pueden ser usados cuando la variable dependiente es una variable binaria, que puede tomar los valores de cero y uno. Una línea recta puede ser ajustada a través de los puntos utilizando mínimos cuadrados ordinarios —el así llamado modelo de probabilidad lineal— pero en algunos valores de las variables explicativas la probabilidad de un evento se pronostica que será mayor a uno o menor que cero. En una muestra lo suficientemente amplia, la relación debe ser no-lineal. Horowitz y Savin empiezan comparando el modelo de probabilidad lineal con los modelos Logit y Probit, los cuales fueron desarrollados para permitir una relación en forma de S entre la variable dependiente y las variables explicativas. En muchas situaciones donde el investigador está interesado en estimar el cambio en la probabilidad de que la variable dependiente asuma el papel de uno asociado con un cambio pequeño en la variable explicativa, estas técnicas proporcionan una aproximación aceptable. Si la media de la variable dependiente es cercana a cero o a uno, el modelo de probabilidad lineal proporciona la peor aproximación, y la justificación para utilizar el modelo Logit o el Probit es más fuerte. En algunas situaciones, los investigadores están interesados en la forma de la función que entrelaza la probabilidad que la variable dependiente sea igual que uno, con las variables explicativas a lo largo de la muestra total de variables explicativas (y quizás aún más allá). En este escenario, Horowitz y Savin muestran que las técnicas de mínimos cuadrados, las Logit y Probit pueden ser engañosas, porque raramente hay una razón lo suficientemente fuerte para asumir una relación funcional particular. Por eso, describen un enfoque alternativo para estimar un modelo con una variable binaria independiente que usa técnicas semiparamétricas.
http://www.banguat.gob.gt/inveco/notas/articulos/envolver.as...

Los gráficos de probabilidad normal constituyen otra importante herramienta gráfica para comprobar si un conjunto de datos puede considerarse o no procedente de una distribución normal. La idea básica consiste en enfrentar, en un mismo gráfico, los datos que han sido observados frente a los datos teóricos que se obtendrían de una distribución gaussiana. Si la distribución de la variable coincide con la normal, los puntos se concentrarán en torno a una línea recta, aunque conviene tener en cuenta que siempre tenderá a observarse mayor variabilidad en los extremos (Figura 4a, datos del peso). En los gráficos P-P se confrontan las proporciones acumuladas de una variable con las de una distribución normal. Los gráficos Q-Q se obtienen de modo análogo, esta vez representando los cuantiles respecto a los cuantiles de la distribución normal. Además de permitir valorar la desviación de la normalidad, los gráficos de probabilidad permiten conocer la causa de esa desviación. Una curva en forma de "U" o con alguna curvatura, como en el caso de la edad en la Figura 4b, significa que la distribución es asimétrica con respecto a la gaussiana, mientras que un gráfico en forma de "S" significará que la distribución tiene colas mayores o menores que la normal, esto es, que existen pocas o demasiadas observaciones en las colas de la distribución.
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/distr_normal/distr_nor...

Métodos utlizados en estadística y aplicados a la economía.

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2005-10-27 01:10:52 GMT)
--------------------------------------------------

Se trata de una función logística no lineal.

http://64.233.187.104/search?q=cache:K6fOBItLMOEJ:www.ief.es...

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2005-10-27 01:11:03 GMT)
--------------------------------------------------

Función paramétrica.

Gabriela Rodriguez
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
relación expresada en una curva en forma de "S"


Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2005-10-27 01:16:22 GMT)
--------------------------------------------------

Dice en "Modelos para el pronóstico de la demanda del transporte"
(http://boletin.imt.mx/publicaciones/pubtec/pt213.pdf):

3.1.5 Curva de Goempertz
En este caso, se tiene un comportamiento en forma de "S" inclinada hacia delante. Este fenómeno implica un crecimiento muy lento al principio, una fase de gran crecimiento, una fase de disminución de la tasa de crecimiento y una fase de saturación y mucho menor tasa de crecimiento.


Andrea Quintana
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
2 corroborated select projects
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?
Grading comment
muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati
28 mins
  -> Gracias, Marina!

agree  Margarita Palatnik: eso, la curva
6 hrs
  -> Gracias, Margarita!