KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

charter school

Spanish translation: mira tres opciones


13:35 Jul 18, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy / educacion
English term or phrase: charter school
es una escuela que tiene su derecho de operar dentro de un area pero funciona aparte del distrito publico.
stevo
Spanish translation:mira tres opciones
Explanation:
Escuela alternativa
Escuela autogestionada
Escuela autónoma

aquí algunas referencias:

Parents Survey Form - Espanol
Encuesta. Padre/Parientes/Provedores de Cuidado sobre la escuela alternativa/charter
school. INSTRUCCIONES Utilize un lápiz del numero 2 solamente. ...
http://www.wmich.edu/evalctr/charter/pacharter/p_survey_esp....

General Information (Español)
... La Oficina de Participación del Estudiante e Iniciativas en las Escuelas Autogestionadas,
Office of Student Engagement and Charter School Initiatives, tiene ...
http://dept.houstonisd.org/studentengagement/webinfo_es.htm

Welcome! Peabody Charter School - Principal's Message
ESCUELA AUTÓNOMA PEABODY. BIENVENIDOS. Mensaje de la Directora, Pat
Morales. En la Escuela Autónoma Peabody aportamos los mejores ...
http://www.sbceo.k12.ca.us/~peabody1/Spanish/bienvenidos.htm...

hth

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-18 13:46:59 (GMT)
--------------------------------------------------

Otra:

Escuelas con privilegios especiales

California State Senate Republican Caucus
... Aumentar por 25 millones de d¢lares el fondo de pr‚stamos para escuelas con privilegios
especiales (Charter School Loan Fund) creado en 1996 para establecer ...
http://republican.sen.ca.gov/news/35/pressrelease258.asp

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-18 13:48:47 (GMT)
--------------------------------------------------

También:

Escuela especial
Escuela concertada

... parece que no terminan de ponerse de acuerdo...

saludos!
Selected response from:

Alfredo Gonzalez
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6mira tres opciones
Alfredo Gonzalez
5Sólo como referencia para "escuela autónoma"xxxOso
4 +1escuela pública autónoma
Henry Hinds
4...escuela de / por contrata...
Ramón Solá
3escuela alternativa autorizadaNorberto Gimelfarb
3escuela titulada
Ingrid Petit


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
mira tres opciones


Explanation:
Escuela alternativa
Escuela autogestionada
Escuela autónoma

aquí algunas referencias:

Parents Survey Form - Espanol
Encuesta. Padre/Parientes/Provedores de Cuidado sobre la escuela alternativa/charter
school. INSTRUCCIONES Utilize un lápiz del numero 2 solamente. ...
http://www.wmich.edu/evalctr/charter/pacharter/p_survey_esp....

General Information (Español)
... La Oficina de Participación del Estudiante e Iniciativas en las Escuelas Autogestionadas,
Office of Student Engagement and Charter School Initiatives, tiene ...
http://dept.houstonisd.org/studentengagement/webinfo_es.htm

Welcome! Peabody Charter School - Principal's Message
ESCUELA AUTÓNOMA PEABODY. BIENVENIDOS. Mensaje de la Directora, Pat
Morales. En la Escuela Autónoma Peabody aportamos los mejores ...
http://www.sbceo.k12.ca.us/~peabody1/Spanish/bienvenidos.htm...

hth

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-18 13:46:59 (GMT)
--------------------------------------------------

Otra:

Escuelas con privilegios especiales

California State Senate Republican Caucus
... Aumentar por 25 millones de d¢lares el fondo de pr‚stamos para escuelas con privilegios
especiales (Charter School Loan Fund) creado en 1996 para establecer ...
http://republican.sen.ca.gov/news/35/pressrelease258.asp

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-18 13:48:47 (GMT)
--------------------------------------------------

También:

Escuela especial
Escuela concertada

... parece que no terminan de ponerse de acuerdo...

saludos!

Alfredo Gonzalez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 53

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elías Sauza
1 min
  -> Gracias José Elías

agree  Claudia Andreani: me inclino más por escuela autónoma (10+ años de maestra)
10 mins
  -> Gracias Claudia

agree  Guillermina Canale: me gusta más escuela autónoma
29 mins
  -> Gracias Guillermina

agree  Marcela García
1 hr
  -> Gracias Marcela

agree  MikeGarcia: I vote for autónoma;a charter means it has a special space,assignmente,task,etc.
2 hrs
  -> Gracias Miguel

agree  rvillaronga: autónoma--- sí
14 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
escuela titulada


Explanation:
Pienso que con este adjetivo se entineda que cumple con los reglamentos exigidos por la ley para impartir educación.
Espero que mi sugerencia te ayude.

Ingrid Petit
United States
PRO pts in category: 5

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
escuela pública autónoma


Explanation:
Estoy inventando pero básicamente es el concepto, es una escuela pública constituida en la localidad pero con autonomía y libertad de innovación en cuanto a su programa educativo aunque sus fondos provienen del sistema tradicional.

Es algo nuevo por supuesto.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-19 02:18:41 (GMT)
--------------------------------------------------

En Internet hay unas pocas referencias al término, no todas confiables pero una que otra sí, confirmando el término. En igual forma existe el término \"Escuela Ciudadana\" pero más bien surgida en el Brasil, mismo que al parecer es un término más amplio y aplicable además a otros conceptos.

Me quedo con \"escuela pública autónoma\".


    Exp.
Henry Hinds
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 618

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  bemtrad: es así en México
10 mins
  -> Bueno saberlo, inventé bien entonces, gracias.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Sólo como referencia para "escuela autónoma"


Explanation:
Hola stevo,

Tal vez esta información le ayude a su proyecto de traducción:

"¿Qué es una escuela "charter"?

Una escuela "charter" es una escuela pública que recibe fondos directamente del estado. Como escuela pública, la escuela "charter" está abierta para todos los estudiantes y no puede imponer pagos por la ensenañza. Opera independientemente del código educativo y del trato colectivo del distrito. Sujetas a menos regulaciones estatales y separadas de la estructura que existe en el distrito escolar, las escuelas "charter" están libres para diseñar experiencias innovativas escolares para sus estudiantes, mientras todavía se quedan obligadas a cumplir con los resultados académicos y las prácticas fiscales. Están requeridas a administrar el número creciendo de exámenes estatales como parte de su sistema de evaluación.

Cualquier grupo puede escribir una carta, la cual tiene que ser aprobada por la mesa directiva escolar local, la mesa directiva del condado, o aún una mesa directiva de distancia. Una carta puede ser aprobada por un período de no más de cinco años y puede ser renovada. La autoridad que otorgó la carta puede inspeccionar o observar cualquier parte de la escuela "charter" en cualquier momento. Si una escuela "charter" no cumple con los resultados para los alumnos especificados en la carta, la carta puede ser revocada. Una escuela "charter" necesita tener una mesa de vigilancia que guía sus actividades.

Una escuela "charter" en California recibe sus fondos estatales por estudiante tan pronto como se abra la escuela. Es necesario juntar fondos de varios recursos, incluyendo donaciones privadas, donaciones estatales y dolares de fundación, para poder obtener los fondos necesarios para abrir la escuela.

¿Qué es una carta?

Bajo la ley de California, una carta es un documento legal y obligatorio que autoriza a las personas que desarollaron la escuela "charter" a operar esta escuela respecto a los términos de la carta y cualquier ley applicable. Una carta también puede funcionar como la armazón del plan para la escuela, con la visión de la escuela, la afirmación de su misión, las metas de la enseñanza de los alumnos, y los principios de operación."

Muy buena suerte y saludos de Oso ¶:^)



xxxOso
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 964

16 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
escuela alternativa autorizada


Explanation:
No es más que especulación, pero tal vez debiéramos añadir a las propuestas de Alfredo Gonzalez el adjetivo "autorizada."

Norberto Gimelfarb
Switzerland

16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...escuela de / por contrata...


Explanation:
En realidad, el School Board paga a una entidad privada para que le gestione la escuela en todos los aspectos, en la esperanza de que lo pueda hacer mejor que ellos mismos. Aveces, con suerte, ocurre así; otras, las más, no. Ahora, lo que no falla son las ganancias que SIEMPRE obtiene la entidad privada.

Fíjate en la tercera acepción.

mostrar formato DRAE
contrata. (De contratar).
1. f. Instrumento, escritura o simple obligación firmada con que las partes aseguran los contratos que han hecho.
2. f. Ese mismo contrato, ajuste o convenio.
3. f. Contrato que se hace con el Gobierno, con una corporación o con un particular, para ejecutar una obra material o prestar un servicio por precio o precios determinados.
4. f. Entre actores y cantantes, ajuste, ocupación.
5. f. ant. contrada.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

HTH...

Ramón Solá
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 52