KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

parental resilience

Spanish translation: capacidad de recuperación de los padres


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:parental resilience
Spanish translation:capacidad de recuperación de los padres
Entered by: Veronica Ojeda

18:44 Feb 12, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Education / Pedagogy
English term or phrase: parental resilience
¿Recuperación/resistencia/elasticidad de los padres? no me suena ....

Agradecería otras ideas.
Alicia

"This research indicates that the following five protective factors reduce the incidence of child maltreatment: Parental Resilience, Social Connections, Knowledge of Parenting ..."
Alicia Orfalian
Argentina
capacidad de recuperación de los padres
Explanation:
http://www.movilizacioneducativa.net/imprimir.asp?idLibro=17...

Traducimos “resilience” como resistencia y capacidad de recuperación. El concepto de “resilience” indica una capacidad del niño de resistir a los factores de riesgo de su entorno y de recuperarse de experiencias difíciles.
Es un concepto más práctico que teórico, ya que se trata de un “resultado” de la adaptación del niño a su entorno, hay niños que muestran esa capacidad y otros que en su lugar muestran vulnerabilidad y tienen peores cursos de desarrollo.
Selected response from:

Veronica Ojeda
Paraguay
Grading comment
Gracias a todos por la valiosísima ayuda en el esclarecimiento de este término.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5resiliencia (de los padres)kathryn davies
3 +3la flexibilidad de los padres/ adaptabilidad
Marjory Hord
3 +3tenacidad/fortaleza/capacidad de reacción
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
5resiliencia paterna
mjlechenique
4 +1la capacidad de adaptación de los padres
Tell
4resilencia
Elena Sánchez-Pinto Hodgson
4la paciencia de los padres
Gilberto Diaz Castro
4La fortaleza de los padres para responder a situaciones difíciles
Ivana_19
3capacidad de recuperación de los padres
Veronica Ojeda


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
la flexibilidad de los padres/ adaptabilidad


Explanation:
Me parece que se pueden usar en el contexto.

Marjory Hord
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 31

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Darío Orlando Fernández: Si el texto está dirigido a una audiencia no experta
18 mins
  -> gracias

agree  Steven Huddleston
3 hrs
  -> gracias

agree  MARIA GARDA ORTIZ: coincido
3 hrs
  -> gracias!

4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
tenacidad/fortaleza/capacidad de reacción


Explanation:
Esto es lo que se me viene a la cabeza. Saludos

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 455

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  teju: Me gustan tenacidad y fortaleza, hasta se podrían usar juntas.
23 mins
  -> Gracias teju

agree  Laura Serván
31 mins
  -> Gracias Madrid08

agree  Adriana Martinez: Coincido con teju: yo también usaría ambas, para ampliar el sentido. Muy agree, Marga!
58 mins
  -> Gracias Adriana

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
resiliencia (de los padres)


Explanation:
en wikipedia lo pone asi, el termino en psicología que significa adaptabilidad, flexibilidad ante situaciones dificiles.



kathryn davies
Specializes in field
Native speaker of: English

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elena Sánchez-Pinto Hodgson: Eso mismo opino yo: resilencia o resiliencia. Vi tu respuesta cuando ya había publicado la mía.
4 mins
  -> gracias elena, muy amable :)

agree  Darío Orlando Fernández: Si el texto está dirigido a una audiencia entendida en el tema
4 mins
  -> gracias dario, se podria poner "la resiliencia (adaptabilidad) de los padres" :)

agree  Multitran
15 mins
  -> gracias multitran :)

agree  Ernesto Álvarez Valdivia
18 mins
  -> gracias ernesto :)

disagree  Ivana_19: Esta palabra no figura en el Diccionario de la Real Academia Española
18 mins
  -> no obstante se utiliza, es una palabra especializada, apareceria un un diccionario especializado. :)

agree  Carmen Valentín
3 hrs
  -> gracias carmen:)

agree  José Miguel Neira
8 hrs
  -> gracias josé :)

disagree  Tell: Es incorrecto utilizar una palabra que no existe
14 hrs
  -> creo que elena ya lo ha dicho todo, hay muchas palabras tecnicas de ingeniería, medicina, psicología etc, que no aparecen en el DRAE, pero decir que por tanto no existen es absurdo.

agree  mar52: Por el contexto en el cual se utiliza, creo que es la opción ideal. En Psicología se utiliza mucho (aunque no figure en DRAE).
1 day6 hrs
  -> gracias mar :)

18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
capacidad de recuperación de los padres


Explanation:
http://www.movilizacioneducativa.net/imprimir.asp?idLibro=17...

Traducimos “resilience” como resistencia y capacidad de recuperación. El concepto de “resilience” indica una capacidad del niño de resistir a los factores de riesgo de su entorno y de recuperarse de experiencias difíciles.
Es un concepto más práctico que teórico, ya que se trata de un “resultado” de la adaptación del niño a su entorno, hay niños que muestran esa capacidad y otros que en su lugar muestran vulnerabilidad y tienen peores cursos de desarrollo.

Veronica Ojeda
Paraguay
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias a todos por la valiosísima ayuda en el esclarecimiento de este término.

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la paciencia de los padres


Explanation:
Si los padres pierden el paciencia/temperamento rápidamente llegan a maltratar sus niños...

Gilberto Diaz Castro
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 9

30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
La fortaleza de los padres para responder a situaciones difíciles


Explanation:
o
La fortaleza de los padres para resistir situaciones difíciles/enfrentar crisis.

Parental resilience: Parents who can cope with the stresses of everyday life, as well as an occasional crisis, have resilience; they have the flexibility and inner strength necessary to bounce back when things are not going well. Parents with resilience are generally able to cope on their own, but they also know how to seek help in times of trouble. Their ability to deal with life's ups and downs serves as a model of coping behavior for their children.


    Reference: http://www.childwelfare.gov/pubs/res_packet_2008/ch_two_pare...
    Reference: http://www.cssp.org/doris_duke/parental_resilience.html
Ivana_19
Uruguay
Native speaker of: Spanish

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
resiliencia paterna


Explanation:
I am a psychology major as well :)

mjlechenique
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Tell: está palabra, aunque incorrectamente utilizada, no existe
9 hrs

agree  Elena Sánchez-Pinto Hodgson
10 hrs

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
la capacidad de adaptación de los padres


Explanation:
Otra opción

Tell
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Laura D
7 hrs
  -> ¡Gracias, Laura!

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
resilencia


Explanation:
Yo diría "resilencia parental", "resilencia de los padres" o algo por el estilo, pero utilizando el término "resilencia"

--------------------------------------------------
Note added at 15 horas (2009-02-13 10:06:05 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.psicologossinfronteras.net/madridpsicologiaymemor...

http://www.psicologiaintegral.es/noticia-7-psicologia-los-pa...

http://www.uai.cl/prontus3_newsletter/site/artic/20060706/pa...

http://www.psicologia-positiva.com/libro6.html

http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/psicologia/docs/res...


    Reference: http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html
Elena Sánchez-Pinto Hodgson
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Tell: La utilización de este término es incorrecta, ya que no existe
14 hrs
  -> Consulta los enlaces que acabo de incluir. ¿Crees que todos estos piscólogos están equivocados? Que un palabra no salga en el DRAE no quiere decir que no exista.

agree  kathryn davies: muy bien dicho elena, exactamente.
22 hrs