Centuries-old

Spanish translation: conflicto secular

English term or phrase:Centuries-old battle
Spanish translation:conflicto secular
Entered by: yolanda Speece

01:41 Nov 30, 2009
English to Spanish translations [Non-PRO]
Education / Pedagogy / History
English term or phrase: Centuries-old
The fight between England and France is a centuries-old battle for control.
yolanda Speece
secular
Explanation:
secular.

(Del lat. seculāris).


1. adj. seglar.

2. adj. Que sucede o se repite cada siglo.

3. adj. Que dura un siglo, o desde hace siglos.



--------------------------------------------------
Note added at 15 minutos (2009-11-30 01:57:11 GMT)
--------------------------------------------------

" PUGNA/ LUCHA SECULAR"

--------------------------------------------------
Note added at 9 horas (2009-11-30 10:56:36 GMT)
--------------------------------------------------

¿Para qué usar varias palabras cuando se puede usar una sola?. La economía el lenguaje es siempre un buen criterio.

--------------------------------------------------
Note added at 9 horas (2009-11-30 11:00:45 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí " battle" no es batalla sino "lucha" "pugna"
"conflicto" "enfrentamiento".

--------------------------------------------------
Note added at 9 horas (2009-11-30 11:04:20 GMT)
--------------------------------------------------

" La rivalidad entre Francia e Inglaterra es una pugna secular por la hegemonía de....."
Selected response from:

felicianomadrid
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4secular
felicianomadrid
4 +2de siglos
xxxjacana54
4 +1que lleva siglos de antigüedad
Maria Mastruzzo
4(una batalla...) que existe desde hace siglos
margaret caulfield
4(pugna) milenaria
Kenneth Shockley
3my antigua
Claudia Guiraldes Kallens


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
centuries-old
de siglos


Explanation:
es una batalla de siglos

xxxjacana54
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rafael Molina Pulgar
14 mins
  -> Gracias, saludos.

agree  Wendy Petzall
23 hrs
  -> Gracias, saludos.

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
centuries-old
que lleva siglos de antigüedad


Explanation:
I hope this helps!

Maria Mastruzzo
Australia
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 108

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leonardo Lamarche: agree.
3 mins
  -> Muchísimas gracias y saludos Lamarche :)

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
centuries-old
my antigua


Explanation:
Que ha durado siglos

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2009-11-30 01:53:54 GMT)
--------------------------------------------------

también se puede decir "una batalla secular"

Diccionario Espasa concise inglés-español © 2000 Espasa Calpe:
secular adjetivo
1 Rel secular
2 (duradero, centenario) age-old, centuries-old

Claudia Guiraldes Kallens
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
centuries-old
(una batalla...) que existe desde hace siglos


Explanation:
My option here.

margaret caulfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
centuries-old
secular


Explanation:
secular.

(Del lat. seculāris).


1. adj. seglar.

2. adj. Que sucede o se repite cada siglo.

3. adj. Que dura un siglo, o desde hace siglos.



--------------------------------------------------
Note added at 15 minutos (2009-11-30 01:57:11 GMT)
--------------------------------------------------

" PUGNA/ LUCHA SECULAR"

--------------------------------------------------
Note added at 9 horas (2009-11-30 10:56:36 GMT)
--------------------------------------------------

¿Para qué usar varias palabras cuando se puede usar una sola?. La economía el lenguaje es siempre un buen criterio.

--------------------------------------------------
Note added at 9 horas (2009-11-30 11:00:45 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí " battle" no es batalla sino "lucha" "pugna"
"conflicto" "enfrentamiento".

--------------------------------------------------
Note added at 9 horas (2009-11-30 11:04:20 GMT)
--------------------------------------------------

" La rivalidad entre Francia e Inglaterra es una pugna secular por la hegemonía de....."

felicianomadrid
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  patinba
55 mins
  -> Thanks

agree  David Russi: Ma. Miliner: 3 Se aplica a lo que dura un *siglo. 5 A lo que existe desde siglos. 5 A lo que se repite cada siglo.
2 hrs
  -> Gracias, colega

agree  Maria Pelletta
7 hrs
  -> Gracias colega

agree  LadyofArcadia
1 day 3 hrs

12 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
centuries-old
(pugna) milenaria


Explanation:
Just an alternative.
Reference- Diccionario esencial de la lengua española, Real Academia Española:
milenario: 1. Que ha durado unos o varios milenios. Olivos milenarios.

--------------------------------------------------
Note added at 12 days (2009-12-13 00:55:57 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Sorry, I realize now this is not accurate enough, because it doesn't have to be as much as 1000 years; it can just be several hundred.

Kenneth Shockley
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish