KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

Born to read

Spanish translation: nacidos para leer


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:born to read
Spanish translation:nacidos para leer
Entered by: davieli

13:44 Nov 11, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy / education
English term or phrase: Born to read
This is the title of a literacy brochure targeted to parents of newborns.
davieli
United States
Nacidos para leer
Explanation:
Hi davieli,

I am under the impression, that this is directed at parents so that they encourage their children to read as soon as they have this ability. I don't see anything at all wrong with "leer".

What does make me hesitate though is "Nacido", since the masculine ending may be less attractive to parents of a new-born baby girl. Therefore, I would suggest "Nacidos", since the plural form can apply not only to both sexes but also to both parents.

Suerte y sonrisas,

Álvaro
Selected response from:

moken
Grading comment
Muchísimas gracias por su ayuda. De todas la sugerencias (que me han parecido muy válidas), he elegido la suya ya que se adapta al contenido del folleto que estoy traduciendo. Y el plural para 'nacidos' es lo más adecuado.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8nacido para leerManuel Cedeño Berrueta
4 +5Nacidos para leer
moken
5 +3Nacido para la lectura
Rufino Pérez De La Sierra
5 +2Nació para leer // El niño y la lectura
Monica Colangelo
4 +2el lector nato
María Eugenia Wachtendorff
5Programa BTR >>> "Born to Read: How to Raise a Reader" : "Nací para leer. Cómo formar a un lector"xxxdawn39


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
born to read
Nacido para la lectura


Explanation:
Nacido para leer sounds as if the newborn was to do the reading, but I think parents are supposed to read, thus my option.

Good luck!

Rufino

Rufino Pérez De La Sierra
Canada
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  asun: Aunque yo apuesto por NACIDO PARA LEER como bien dices. Es más impactante y directo, como lo requiere el mundo de la publicidad...
3 mins

agree  María Eugenia Wachtendorff: Bueno, si de apuestas se trata... yo apuesto por "El Lector Nato"
20 mins

agree  Marta Alfonso Perales
3 hrs

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
Nacidos para leer


Explanation:
Hi davieli,

I am under the impression, that this is directed at parents so that they encourage their children to read as soon as they have this ability. I don't see anything at all wrong with "leer".

What does make me hesitate though is "Nacido", since the masculine ending may be less attractive to parents of a new-born baby girl. Therefore, I would suggest "Nacidos", since the plural form can apply not only to both sexes but also to both parents.

Suerte y sonrisas,

Álvaro

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 70
Grading comment
Muchísimas gracias por su ayuda. De todas la sugerencias (que me han parecido muy válidas), he elegido la suya ya que se adapta al contenido del folleto que estoy traduciendo. Y el plural para 'nacidos' es lo más adecuado.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff: ¡Empataron mis amigos!
10 mins
  -> ¡muchas gracias m.e.! sin embargo no me quedo tranquilo con esta desigualdad de género...me voy abajo con mónica :O) :O)

agree  Manuel Cedeño Berrueta: Existe también otro grupo de "nacidos para traducir"
19 mins
  -> hay cortesías que no se merecen, ¡¡gracias manuel!! :O) :O)

agree  Refugio: You are so right, Alvaro. The little s carries a lot of weight.
2 hrs
  -> thank you ruth. as a frequent translator into spanish for non-profits, it's a challenge to work around gender discrimination issues without punishing the language at the same time. it's fun too though! :O) :O)

agree  Frida Tussie: Suena bien y es lo que quiere decir.
5 hrs
  -> muy amable, frida - ¡muchas gracias! :O) :O)

agree  marisa gorospe
10 hrs
  -> muy agradecido marisa :O) :O)

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
born to read
Nació para leer // El niño y la lectura


Explanation:
Personalmente yo me inclinaría por la segunda. La traducción semiliteral me suena muy artificial en castellano, del tipo que no utilizamos... Me parece que una adaptación como la que te sugiero es más "natural".

Monica Colangelo
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 42

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff: Apareciste silenciosamente, como todos los gatitos... no estabas aquí cuando abrí la pregunta, Moni. ox, mew
6 mins
  -> Gracias, Mariu

agree  moken: hola "tricks" ¡¡Pues yo me quedo con la primera!! ¿Por qué? Porque permite la aplicación tanto a una niña como a un niño, ¡¡es perfectamente neutra!! :O) :O) :O) :O)
13 mins
  -> Gracias, Álvaro

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
born to read
el lector nato


Explanation:
Si te gusta... podría ser.
HTH,
mew

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 180

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: ¡hola m.e.! con tus iniciales de maullido y las observaciones a moni, ¿¿no querrás decir "el lector gato"?? :O) :O) :O)
11 mins
  -> No, no... The only cat I love is Moni. One of these days I will replace my own photo with my pet's, for everybody to meet "Mafalda." AND my initials have always been pronounced as the male Portuguese "my." ¡¡Saludos, Sonrisal!!

agree  Gonzalo Garcia: Me parece una buena solución. Quizá en plural, atendiendo al comentario de Álvaro arriba (género no marcado): "lectores natos". Lo otro me recuerda al Born to kill y su versión jocosa, muy popular en España: "nasío pa matá".
1 hr
  -> Tienes razón, Gonzalo. "Lectores Natos" suena muy bien. ¡Gracias!

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
born to read
nacido para leer


Explanation:
Nacido para leer
Hay títulos (libros/películas) ya famosos llamados “nacido(s) para…”
Buena suerte,
Manuel
------------

“nacidos para vencer”: http://www.google.co.ve/search?q=“nacidos para vencer”&ie=UT...

“nacido para vencer”: http://www.google.co.ve/search?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&newwi...

“nacido para triunfar”: http://www.google.co.ve/search?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&newwi...

“nacido para matar”: http://www.google.co.ve/search?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&newwi...

REFORMANET/nacido para leer? - [ Traduzca esta página ]
REFORMANET/nacido para leer? Diana Morales dmorales@hpl.lib.tx.us Mon, 09 Aug
1999 14:18:32 -0500: Previous message: REFORMANET/nacido para leer? ...
lmri.ucsb.edu/pipermail/reformanet/ 1999-August/004192.html - 5k - En caché - Páginas similares

REFORMANET/nacido para leer? - [ Traduzca esta página ]
REFORMANET/nacido para leer? ... Previous message: REFORMANET/Search for
former work colleague; Next message: REFORMANET/nacido para leer? ...
lmri.ucsb.edu/pipermail/reformanet/ 1999-August/004190.html - 3k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de lmri.ucsb.edu ]

Preparando a los niños para leer
... Library Association (Asociación Americana de Bibliotecas): tiene un programa llamado
Born to Read: How to Raise a Reader ("Nacido para leer: cómo formar un ...
www.4children.org/news/103reads.htm - 19k - En caché - Páginas similares

[PDF] Preparando a los niños para leer
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Library Association (Asociación Americana de Bibliotecas): tiene un programa llamado
Born to Read: How to Raise a Reader (“Nacido para leer: cómo formar un ...
www.4children.org/pdf/103reads.pdf - Páginas similares

CÁNDIDO SANZ GIL - Relato de un silencio cobarde
Relato de un silencio cobarde por Cándido Sanz Gil. - ¡No he nacido
para leer! -gritaba un viejo poeta- ¡No he nacido para leer! ...
es.geocities.com/cuentalia/cuentos1/silencio.htm - 14k - En caché - Páginas similares

Family Reading Week rewrite Spanish
... 7827. Nacido para Leer: Cómo Criar a un Lectorn(Born to Read: How to
Raise a Reader) (http://www.ala.org/alsc/raise_a_reader.html). ...
www2.state.id.us/dhw/ecic/spanish/ EL/Love_of_Reading.htm - 22k - En caché - Páginas similares

Prometeo & Cía. / 1899
... fiesta! ¡La verdad es que el maestro parecía estar convencido de que
yo había nacido para leer el Judío Errante y él para oírme! ...
www.biblioteca.clarin.com/pbda/ cuentos/prometeo/b-264207.htm - 21k - En caché - Páginas similares

Cómo ayudar a su hijo ser un buen lector -- La serie de Ayudando ...
... 2163 http://www.ala.org/alsc/ ALA/ALSC patrocina "Nacido para Leer," un programa
que establece enlaces entre los bibliotecarios y profesionales médicos para ...
www.ed.gov/espanol/parents/academic/ lector/part_pg10.html - 76k - En caché - Páginas similares

Born To Read - [ Traduzca esta página ]
and PRESENT: NACIDO PARA LEER. Program: Born to Read programs have
become increasingly popular over the past few years, in part due ...
www.hpl.lib.tx.us/youth/borntoread.html - 5k - 10 Nov 2003 - En caché - Páginas similares

[PDF] Maravillado
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Sitios del Web en Español para Padres: Asociación de Bibliotecas de los EU/Nacido
para Leer–Como Criar a un Lector http://www.ala.org/alsc/btrspanish.html ...
www.ues.gseis.ucla.edu/library/ readinglists/ReadSpWeb.pdf - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 34 mins (2003-11-11 16:18:38 GMT)
--------------------------------------------------

Gracias a todos.

De acuerdo con Álvaro en que es preferible el plural.

La expresión “nacido para + infinitivo” no sólo tiene un efecto impactante y apropiado para un título, sino que se usa en español desde hace muchos años.
---------

La imagen de los negros en e teatro del Siglo de Oro
... de que ciertos pueblos habían nacido para ser esclavos. ... trabajos desde los años
veinte de este siglo. ... En el uso español culto, africano, tomado del latín ...
www.bates.edu/~bframoli/pagina/imagen.html - 54k - En caché - Páginas similares

Poder Judicial del Perú
... Sus alegatos, para difundir los cuales usó muchas veces ... ser una raza inferior, habían
nacido para ser dominados ... sus postulados, el jurista español se refirió ...
www.pj.gob.pe/paginas/Derecho_Indiano.htm - 63k - En caché - Páginas similares


tipo5i
... y económico, más posibilidades de uso en la ... Por haber nacido para resolver los
problemas de ... el Catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico español. ...
www.geocities.com/zaguan2000/tipo5i.html - 52k - En caché - Páginas similares


FE/La Falange
... Tampoco ha nacido para servirle de comparsa, no busca ... desarrollado por el contrarreformismo
español y retomado ... han manifestado contrarios al uso del término ...
www.la-falange.com/nacional/secciones/ archivo/documentos/html/doc-022.htm - 47k - En caché - Páginas similares

Jaime Ignacio del Burgo Tajadura
... en condición de inferioridad, pese al uso y abuso ... menos en su Patria); el español
nada emprende, a ... El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ...
www.jaimeignaciodelburgo.net/ocaso_02.htm - 35k - En caché - Páginas similares


Selah - Recursos para cristianos - Poemas Canciones Oraciones ...
... tanto, el hecho de que en español y otras ... mujer a un ser inferior, nacido para obedecer,
necesitado ... Su uso, según él, podía prestar importantes servicios ...
www.selah.com.ar/new/VerRecurso.asp?CodigoDeItem=938 - 101k - En caché - Páginas similares

JOSEPH REDHEAD - Historia de Salta
... de Güemes es el gran sabio español Félix de ... químicas y mineralógicas para el
uso en la ... Basta recordar que ese periódico había nacido para inspirar al ...
www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/redhead.htm - 89k - En caché - Páginas similares

20001203
... tenía nadie más, pero no valoraron su uso. ... predican todavía, un grupo antifascista
nacido para luchar por ... Ensayos críticos y pensamiento español», que se ...
usuarios.lycos.es/agli/2000/20001203.htm - 81k - En caché - Páginas similares


G07_10José González Martínez
... de la pluma ferviente de un español, Mauricio Velarde ... acaban sangrientamente y que
el caballero «nacido para vivir poco ... algunos aspectos de su uso y establecen ...
www.ugr.es/~pwlac/G07_10Jose_Gonzalez_Martinez.html - 90k - En caché - Páginas similares

Asi_en la tierra
... en Europa: «eres jefe» (máxima 383), «nacido para caudillo» (máxima 16 ... ni en
la de cualquier español en aquella ... Escrivá hace tan buen uso de ellas como ...
personales.com/espana/zaragoza/ Nada/Asi_en_la_tierra.html - 50k - En caché - Páginas similares

II. Humanismo cristiano
... El hombre ciertamente no había nacido para consumirse en ... 1494), P. Pomponazzi (14641525)
y el humanista español Juan Luis ... 19,11-27) en apoyo del uso más que ...
www.mercaba.org/DicT/TF_humanismo_2.htm - 50k - En caché - Páginas similares




Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 33

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elías Sauza
1 min

agree  Sebastian Lopez
2 mins

agree  José Vicente García
9 mins

agree  María Eugenia Wachtendorff
12 mins

agree  moken: no sé si la construcción es correctamente española, pero clarísimo está que se ha asimilado. veo que también contemplaste el plural, ignoro si por los mismos motivos. :O) :O) :O)
26 mins

agree  Martin Harvey
41 mins

agree  Refugio
2 hrs

agree  Frida Tussie: Suena bien y es lo que quiere decir.
5 hrs

22 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Programa BTR >>> "Born to Read: How to Raise a Reader" : "Nací para leer. Cómo formar a un lector"


Explanation:
"Recursos
Materiales

American Library Association (Asociación Americana de Bibliotecas): tiene un programa llamado **"Born to Read: How to Raise a Reader" ("Nacido para leer: cómo formar un lector")**, el cual incluye hojas informativas en inglés (www.ala.org/alsc/raise_a_reader.html) y en español (www.ala.org/alsc/btrspanish.html), con enlaces electrónicos a ambas páginas. Tel.: 800-545-2433


National Association for the Education of Young Children (Asociación Nacional para la Educación Infantil) cuenta con varias publicaciones, incluyendo una página de consejos en inglés llamada Raising a Reader ("Formando un lector") en el sitio web www.naeyc.org/resources/eyly/1998/19.htm. Tel.: 800-424-2460
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
ALA | Born to Read Products -
Home ALSC Publications & Products Born to Read Products.
**BORN TO READ (BTR)**
Products. To order any of the following ALSC Born to Read items, contact: ...

www.ala.org/.../NavigationMenu/ALSC/Publications_and_Produc... Born_to_Read_Products/Born_to_Read_Products.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Aquí aparece la foto del folleto:

"Born to Read:
How to Raise a Reader
Association for Library Service to Children
The information below is available as a **brochure** through ALA Order Fulfillment. English (updated 2003): 8259-X. 50 per package, $22. (Updated Spanish version to come.)
Order Born to Read Total Package (including Baby Bag, Post-It Notes, Outlet Safety Plug and other products)
Link to Spanish Version (updated 2001) 8166-6. 50 per package, $18.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Nací para Leer:
Cómo Criar un Lector
La alegría de compartir libros es un regalo que usted puede dar a los niños desde que nacen. Recitar poesías, cantar canciones infantiles o leer cuentos puede entretener y divertir incluso a los niños más puquenos.

Los padres, tutores, maestros, y otros adultos interesados en el desarrollo de los niños pueden elegir una gran variedad de libros de buena calidad.

A continuacion ofrecemos algunos consejos faciles de sequir, y una lista de algunos libros que se recomiendan. Ambos han sido recopilados por los miembros de la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños, que es una división de la Asociación Bibliotecaria Americana.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Un cordial saludo.









    Reference: http://www.4children.org/news/103reads.htm
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20