KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

paradigm shift

Spanish translation: desplazamiento paradigmático


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:paradigm shift
Spanish translation:desplazamiento paradigmático
Entered by: Hardy Moreno

17:07 Dec 5, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy / Education
English term or phrase: paradigm shift
Our school needs to undergo a paradigm shift.

For example: Parents will need to get used to a different school schedule, namely a regular school schedule to a year-round school schedule.

Thanks in advance.
Hardy Moreno
desplazamiento paradigmático
Explanation:
D - [ Translate this page ]
... Creciente desplazamiento paradigmático hacia una forma compleja de
conocer el mundo y de conocernos a nosotros mismos. - Pensamientos ...
athenea.umanizales.edu.co/cnj/actividades/ seminario/d/construccion.htm - 46k - Cached - Similar pages

ESPECIFICIDAD - [ Translate this page ]
... en las comunidades acadámicas una actitud y conciencia de desarrollo de métodos
propios a cada sujeto, lo que implica un desplazamiento paradigmático con la ...
www.conaculta.gob.mx/cnca/buena/cna/especif.html - 4k - Cached - Similar pages

PPreviewBianca - [ Translate this page ]
... este libro fueron todos puestos en marcha a finales de la década de los 70 principios
de los 80, un periodo en el que el desplazamiento paradigmático en la ...
www.etsav.upc.es/urbpersp/Num1/ spa/notyres/resena01.htm - 23k - Cached - Similar pages

[PDF] IDEAS PARA UNA ESTRATEGIA DE TRABAJO DEL PNUD EN SECTORES ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... A riesgo de simplificar, esta creciente atención a los servicios sociales se
dio en medio de un desplazamiento paradigmático en la forma de hacer la ...
www.undp.org/rblac/documents/poverty/londono.pdf - Similar pages

[PDF] EXPOSICIÓN DEL CLUB DE ROMA A LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... En los próximos veinte a treinta años, el surgimiento de la sociedad del conocimiento
por medio de redes será un desplazamiento paradigmático de enorme ...
www.clubofrome.org/archive/publications/ WSIS_Statement_Spanish%2018.09.03.pdf - Similar pages

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO RESPUESTA A UN CAMBIO ... - [ Translate this page ]
... el advenimiento de la EAD y pensar en el cambio paradigmático de la ... a crear una
serie software para facilitar la orientación y desplazamiento del usuario ...
www.edudistan.com/ponencias/ Eladio%20Horacio%20olivera%20Fernandez.htm - 40k - Cached - Similar pages

ReliefWeb: El desplazamiento forzado indígena en Colombia - La ... - [ Translate this page ]
... Un caso paradigmático negativo que ejemplifica de algún modo estas dificultades,
es ... como estrategia de mitigación de los efectos del desplazamiento forzado. ...
www.reliefweb.int/w/rwb.nsf/0/ b42b3b419273b297c1256c24004c73bd?OpenDocument - 97k - Cached - Similar pages

Ciencia al Día Internacional - Artículo 7 Política Científica - [ Translate this page ]
... un alto grado de consenso en torno a que las actividades de investigación y desarrollo
(I&D) están viviendo un "desplazamiento paradigmático" (paradigm shift ...
www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen4/ numero1/articulos/articulo7.html - 45k - Cached - Similar pages

[PDF] IENCIA IA
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... grado de consenso en torno a que las actividades de investigación y desarrollo
(I&D) están viviendo un “desplazamiento paradigmático” (paradigm shift ...
www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen4/ numero1/articulos/v4n1a7.PDF - Similar pages

Ernesto Laclau, Catacresis y metáfora en la construcción de la ... - [ Translate this page ]
... Uno ve que este desplazamiento dentro del polo sintagmático implica una situación ... que
tanto el polo sintagmático como el polo paradigmático son necesarios ...
www.revistaphronesis.com.ar/numero9/dossier/laclau.htm - 54k - Cached - Similar pages
Selected response from:

David Russi
United States
Grading comment
Gracias. Aunque muchos más estuvieron de acuerdo con otra sugerencia, esta me parece la más adecuada.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6cambio de modelo
Pablo Grosschmid
5 +3cambio de paradigma
Alfredo Gonzalez
5 +1desplazamiento paradigmático
David Russi
4 +1cambio en el paradigma horarioFrida Tussie
3modelo de horario/turno
Maria Franco


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
cambio de paradigma


Explanation:
saludos

Alfredo Gonzalez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 53

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElena Sgarbo: :-)
0 min
  -> Gracias Elena

agree  María Eugenia Wachtendorff
1 hr
  -> Hola Maria Eugenia. Gracias!

agree  Manuel Cedeño Berrueta: Muy usual en el medio académico
5 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
cambio de modelo


Explanation:
En Esp., paradigma me parece demasiado "elevado" y formal para un texto de este tipo.

Pablo Grosschmid
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 65

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miquel: Sin duda
6 mins
  -> gracias, Miquel

agree  sileugenia: Completamente de acuerdo. No va "paradigma" en este contexto.
3 hrs
  -> gracias

agree  moken: completamente de acuerdo también. :O) :O)
3 hrs
  -> gracias, Alvaro

agree  Chapete
5 hrs
  -> gracias

agree  agtranslat: Sí, se han pasado un poco bastante.
6 hrs
  -> gracias

agree  Manuel Cedeño Berrueta: Cierto: cuando voté por la propuesta de Alfredo no me di cuenta de que se trata de un simple cambio de horario
1 day 19 hrs
  -> gracias

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
desplazamiento paradigmático


Explanation:
D - [ Translate this page ]
... Creciente desplazamiento paradigmático hacia una forma compleja de
conocer el mundo y de conocernos a nosotros mismos. - Pensamientos ...
athenea.umanizales.edu.co/cnj/actividades/ seminario/d/construccion.htm - 46k - Cached - Similar pages

ESPECIFICIDAD - [ Translate this page ]
... en las comunidades acadámicas una actitud y conciencia de desarrollo de métodos
propios a cada sujeto, lo que implica un desplazamiento paradigmático con la ...
www.conaculta.gob.mx/cnca/buena/cna/especif.html - 4k - Cached - Similar pages

PPreviewBianca - [ Translate this page ]
... este libro fueron todos puestos en marcha a finales de la década de los 70 principios
de los 80, un periodo en el que el desplazamiento paradigmático en la ...
www.etsav.upc.es/urbpersp/Num1/ spa/notyres/resena01.htm - 23k - Cached - Similar pages

[PDF] IDEAS PARA UNA ESTRATEGIA DE TRABAJO DEL PNUD EN SECTORES ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... A riesgo de simplificar, esta creciente atención a los servicios sociales se
dio en medio de un desplazamiento paradigmático en la forma de hacer la ...
www.undp.org/rblac/documents/poverty/londono.pdf - Similar pages

[PDF] EXPOSICIÓN DEL CLUB DE ROMA A LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... En los próximos veinte a treinta años, el surgimiento de la sociedad del conocimiento
por medio de redes será un desplazamiento paradigmático de enorme ...
www.clubofrome.org/archive/publications/ WSIS_Statement_Spanish%2018.09.03.pdf - Similar pages

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO RESPUESTA A UN CAMBIO ... - [ Translate this page ]
... el advenimiento de la EAD y pensar en el cambio paradigmático de la ... a crear una
serie software para facilitar la orientación y desplazamiento del usuario ...
www.edudistan.com/ponencias/ Eladio%20Horacio%20olivera%20Fernandez.htm - 40k - Cached - Similar pages

ReliefWeb: El desplazamiento forzado indígena en Colombia - La ... - [ Translate this page ]
... Un caso paradigmático negativo que ejemplifica de algún modo estas dificultades,
es ... como estrategia de mitigación de los efectos del desplazamiento forzado. ...
www.reliefweb.int/w/rwb.nsf/0/ b42b3b419273b297c1256c24004c73bd?OpenDocument - 97k - Cached - Similar pages

Ciencia al Día Internacional - Artículo 7 Política Científica - [ Translate this page ]
... un alto grado de consenso en torno a que las actividades de investigación y desarrollo
(I&D) están viviendo un "desplazamiento paradigmático" (paradigm shift ...
www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen4/ numero1/articulos/articulo7.html - 45k - Cached - Similar pages

[PDF] IENCIA IA
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... grado de consenso en torno a que las actividades de investigación y desarrollo
(I&D) están viviendo un “desplazamiento paradigmático” (paradigm shift ...
www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen4/ numero1/articulos/v4n1a7.PDF - Similar pages

Ernesto Laclau, Catacresis y metáfora en la construcción de la ... - [ Translate this page ]
... Uno ve que este desplazamiento dentro del polo sintagmático implica una situación ... que
tanto el polo sintagmático como el polo paradigmático son necesarios ...
www.revistaphronesis.com.ar/numero9/dossier/laclau.htm - 54k - Cached - Similar pages

David Russi
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 173
Grading comment
Gracias. Aunque muchos más estuvieron de acuerdo con otra sugerencia, esta me parece la más adecuada.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sergio Aguirre
7 hrs

23 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
modelo de horario/turno


Explanation:
tal vez se refiere a probar un nuevo horario.
Otra idea nada más.

Maria Franco
Germany
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
cambio en el paradigma horario


Explanation:
-----

Frida Tussie
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 6

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sergio Aguirre
6 hrs