KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

leading idea

Spanish translation: idea conductora


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:leading idea
Spanish translation:idea conductora
Entered by: JoseLopez

04:26 Dec 21, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Education / Pedagogy / education
English term or phrase: leading idea
A >>>leading idea
JoseLopez
United States
idea conductora
Explanation:
Sirve de guía central de la expliación. Alrededor de ella se formulan otros razonamientos con el fin de acercarse al concepto que se quiere explicar.

Un saludo-
Selected response from:

Juan R. Migoya
Grading comment
Mil gracias Juan. Muy convincente. This term in Spanish nails it right on the head. Gracias a todos también por participar en la investigación.

José
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3idea conductoraJuan R. Migoya
3 +3La idea principal
Nitza Ramos
4 +2idea rectora
Steven Capsuto
5idea dominantexxxdawn39
4idea central/ conectora de temas entre si
María Sanz
4idea fuerza
Сергей Лузан


Discussion entries: 1





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
La idea principal


Explanation:
.

Nitza Ramos
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  EILEEN LYNCH: I agree
46 mins
  -> Gracias Eileen

agree  colemh: http://members.tripod.com/elhogar/2002/2002-08/planear_y_pre...
5 hrs
  -> Gracias colemh

agree  Marva
6 hrs
  -> Gracias Marva

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
idea rectora


Explanation:
This is a tough one, since "leading" conjures up two meanings: "most important" (especially if it's a British text) and "guiding". Rector(a) suggests both. Plus "idea rectora" is a common enough phrase, with more than 1,200 hits on Google.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-21 04:41:48 (GMT)
--------------------------------------------------

Plus, it\'s a term used in education. See the course description at http://www.insp.mx/salud/35/351-9s.html.

Steven Capsuto
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Thamara Quintini
18 mins

agree  Esther Hermida: Good point
1 hr

neutral  Refugio: The context clearly indicates the meaning of guiding, not most important. Check out Juan's suggestion (with 4200 hits).
12 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
idea central/ conectora de temas entre si


Explanation:
idea central, principal, la idea en sí (tema también)

María Sanz
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
idea dominante


Explanation:
Perdona el cambio, José.
Acabo de ver esta traducción en mi Diccionario Larousse.

Aparece así:

leading = dominante (idea)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Feliz Navidad.
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-21 07:03:02 (GMT)
--------------------------------------------------

UR - Documentos Institucionales
Existe una *idea dominante* y una serie de conceptos que el maestro debe conocer ... a la
ubicación del maestro en el sistema educativo, la educación figura en el ...

www.urosario.edu.co/lau/planeacion/ encuentros/II/tema3.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
La religión que inculcaba esas ideas tenía como estandarte
otra *idea dominante*: la libertad. La libertad de ...

www.neticoop.org.uy/documentos/dc0261.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
CoRT 4: CREATIVIDAD
Lección 5: IDEA DOMINANTE. En la mayoría de las situaciones hay una idea dominante.
Para ser creativo debemos encontrarla y escapar de ella. ...

www.edwdebono.com/spanish/lecciones/
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Libro Blanco de la Lengua de Signos en el Sistema Educativo : ...
En la actualidad la *idea dominante* es que la lengua natural de
las personas son ...

revista.euskalgorrak.org/news/2003/10/149.php
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Herbart
... de Herbart, son la concentración: relacionar todas las ideas subordinadas a una *idea dominante*; la reflexión ...
La virtud es el fin supremo de la educación. ...

www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/ educadores/herbart.htm



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-21 07:06:08 (GMT)
--------------------------------------------------

apuntes: coeficiente dominante o principal
... *\"leading coefficient\"* en inglés. ¿Alguien sabe cuál es su nombre en español?
En el glosario que he recibido lo traducen como *«coeficiente dominante»*, ...

lists.albura.net/efe.es/apuntes-kpn/1997-12/0540.html



xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
idea fuerza


Explanation:
puede ser en ese contexto también.
¡Buena suerte, José López!
Re.: Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470295-6

Сергей Лузан
Russian Federation
Works in field
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in category: 22

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
idea conductora


Explanation:
Sirve de guía central de la expliación. Alrededor de ella se formulan otros razonamientos con el fin de acercarse al concepto que se quiere explicar.

Un saludo-

Juan R. Migoya
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Mil gracias Juan. Muy convincente. This term in Spanish nails it right on the head. Gracias a todos también por participar en la investigación.

José

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  peixe: idea conductora
47 mins
  -> Gracias!

agree  Refugio: This is it, since it specifically refers to an idea used to direct one's reasoning down a specific pathway of thinking.
7 hrs
  -> Thanks Ruth! It sounds great!

agree  xxxdawn39: excelente, Juan. Feliz Navidad si no nos "vemos" antes :))
14 hrs
  -> Gracias y lo mismoooo! Y a descansar mucho! ¿eh? ;)