KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

belong and feel significant in socially useful ways

Spanish translation: (desarrollar un sentido de) pertenencia y reconocimiento por medios socialmente útiles

19:45 Mar 22, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy
English term or phrase: belong and feel significant in socially useful ways
Hola, estoy traduciendo un libro para padres de niños con necesidades especiales y tengo dificultades para traducir "belong and significance in socially useful ways" y "A NEED FOR OR SENSE OF SIGNIFICANCE" . Aquí os escribo varias partes del libro en las que aparecen las diferentes frases para ofreceros un mejor contexto, junto a mis propuestas de traducción. Tengo dudas al traducir "SENTIDO/SENTIMIENTO de pertenencia y SIGNIFICADO/SENTIRSE IMPORTANTE/VALORADO/ÚTIL in social useful ways (no acabo de entender SOCIALLY USEFUL WAYS).

¡¡De corazón, muchísimas gracias de antemano a todos!!

1-We strongly believe that all children have the need to BELONG AND FEEL SIGNIFICANT IN SOCIALLY USEFUL WAYS.
-Estamos convencidos de que todos los niños tienen la necesidad de pertenecer y sentirse importantes/valorados a través de costumbres/habitos que puedan resultar útiles para la sociedad.

99-Adler believed that the primary motivation of all human beings is TO BELONG AND FEEL SIGNIFICANT, and that psychologically healthy PEOPLE SEEK BELONGING AND SIGNIFICANCE IN SOCIALLY USEFUL WAYS.
-Adler sostenía que la principal motivación de todo ser humano es pertenecer y sentirse importante, y que la gente psicológicamente sana busca pertenecer y sentirse importante a través de hábitos que puedan resultar útiles para la sociedad.

139- all human beings are DRIVEN TO BELONG AND SEEK SIGNIFICANCE IN SOCIALLY USEFUL WAYS
-todo ser humano es impulsado a la pertenencia y a buscar un significado útil para la sociedad.

153-Other children with special needs may be neglected because their parents are so discouraged that they give up and neglect their children emotionally if not physically. These children do not receive the guidance they need to LEARN TO FIND BELONGING AND SIGNIFICANCE IN SOCIALLY USEFUL WAYS.
-Otros niños con necesidades especiales pueden estar descuidados porque sus padres están tan desanimados que se dan por vencidos y descuidan a su hijo emocional o incluso físicamente. Estos niños no reciben las pautas necesarias para aprender a encontrar la pertenencia y el significado a través de hábitos que puedan resultar útiles para la sociedad.

286-Having spent little time in the classroom, any child initially might not understand its purpose nor FEEL A SENSE OF SIGNIFICANCE while there. As a result, he may attempt to ACHIEVE BELONGING AND SIGNIFICANCE IN WAYS THAT ARE NOT SOCIALLY USEFUL.
-Habiendo pasado poco tiempo en la clase, cualquier niño podría inicialmente no entender cuál es la finalidad ni tener un sentido del significado mientras esté ahí. Como resultado, puede que intente lograr pertenencia y significado a través de hábitos que no son útiles para la sociedad.

303-Further, we will present a chart determining which mistaken beliefis are operating when a child with special needs behaves IN WAYS THAT ARE NOT SOCIALLY USEFUL and deciding what to do, both preventatively and in response to the misguided behavior.
-Además, presentaremos una tabla para determinar la creencia errónea que se está llevando a cabo cuando un niño con necesidades especiales se comporta de formas que no son útiles para la sociedad y decidiremos qué hacer, tanto preventivamente como en respuesta al comportamiento inadecuado.

310-children with autism are incapable of intimate social relationships and don’t demonstrate either A NEED TO BELONG OR A SENSE OF BELONGING.
-Los niños con autismo son incapaces de tener estrechas relaciones sociales y no demuestran ni la necesidad de pertenecer ni el sentido/sentimiento de pertenencia.

311-Similarly, they may say, “No, Alan does not have A NEED FOR OR SENSE OF SIGNIFICANCE because his delays in developmental skills combined with his sensory impairment preclude his understanding of FEELING SIGNIFICANT.”
-Asimismo dirán, «No, Alan no tiene una necesidad o un sentido del significado porque el hecho de padecer un retraso en el desarrollo y un trastorno sensorial impide que él entienda lo que es sentirse importante».

312-Through the lens of Positive Discipline, we believe that Alan and all children with handicapping conditions, regardless of the type or degree of disability, have A NEED FOR AND A SENSE OF BELONGING.
-A través de la perspectiva de la Disciplina Positiva, creemos que Alan y todos los niños con condiciones de discapacidad, independientemente del tipo o grado de discapacidad, tienen una necesidad y un sentido de pertenencia.

327-Through making choices and by refusing items or activities, children with special needs communicate THEIR NEED FOR AND SENSE OF SIGNIFICANCE.
-Al tomar decisiones y rechazar objetos o actividades, los niños con necesidades especiales expresan su necesidad y sentido del significado.

331-As you gain a heightened understanding of how your children demonstrate their NEED FOR AND SENSE OF SIGNIFICANCE, you can help them to acquire more SOCIALLY USEFUL WAYS of expressing themselves.
-A medida que usted adquiere una mayor comprensión de cómo sus hijos demuestran su necesidad y sentido del significado, puede ayudarles a adquirir hábitos de expresión que sean más útiles para la sociedad.

Muchas gracias =)
melisa1003
Spain
Spanish translation:(desarrollar un sentido de) pertenencia y reconocimiento por medios socialmente útiles
Explanation:
Diría que todo el texto alude a pertenencia y reconocimiento.
Aunque feel significant parece tentar traducciones más literales, creo que reconocimiento es un concepto que encaja perfectamente en el contexto aludido desde una perspectiva psicológica.

Por ejemplo,
We strongly believe that all children have the need to BELONG AND FEEL SIGNIFICANT IN SOCIALLY USEFUL WAYS
Creemos firmemente que todos los niños tienen la necesidad de (desarrollar un sentido de) pertenencia y reconocimiento por medios socialmente útiles.

As a result, he may attempt to ACHIEVE BELONGING AND SIGNIFICANCE IN WAYS THAT ARE NOT SOCIALLY USEFUL.
Como resultado, el niño puede intentar desarrollar su (sentido de) pertenencia y reconocimiento por medios que no son socialmente útiles.

No, Alan does not have A NEED FOR OR SENSE OF SIGNIFICANCE because his delays in developmental skills combined with his sensory impairment preclude his understanding of FEELING SIGNIFICANT
No, Alan no tiene ni la necesidad ni el propio sentido de reconocimiento dado que su retraso de desarrollo junto con su discapacidad sensorial impiden su comprensión del mismo (impiden su comprensión del sentido de reconocimiento).
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
Muchas gracias, tu aportación me resultó de gran ayuda =)
Un saludo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1sentirse incluídos y que colaboran de manera útil y significativa en su entorno social
Victoria Frazier
4(desarrollar un sentido de) pertenencia y reconocimiento por medios socialmente útiles
Chema Nieto Castañón
3 +1pertenecer y sentir que desempeñan un papel significativo y útil dentro de la sociedad
Mónica Algazi
2[see below]
Robert Forstag


Discussion entries: 2





  

Answers


53 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
pertenecer y sentir que desempeñan un papel significativo y útil dentro de la sociedad


Explanation:
sentido de pertenencia y significación como integrantes útiles de la sociedad

Mónica Algazi
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1285

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  lorenab23: que bonito!
1 hr
  -> ¡Gracias, bonita! :)

12 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
ll children have the need to BELONG AND FEEL SIGNIFICANT IN SOCIALLY USEFUL WAYS.
[see below]


Explanation:
that all children have the need to BELONG AND FEEL SIGNIFICANT IN SOCIALLY USEFUL WAYS.
=
que todo niño necesita sentir que pertenezca a un entorno y [también]sentirse útil dentro de tal entorno.

Me parece que ésta es una opción que transmite el significado del original sin alargarlo demasiado.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2018-03-22 20:47:00 GMT)
--------------------------------------------------

Otra idea:

que todo niño necesita sentir no solo que pertenezca a un entorno sino que forme una parte vital de tal entorno.



Robert Forstag
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 194

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(desarrollar un sentido de) pertenencia y reconocimiento por medios socialmente útiles


Explanation:
Diría que todo el texto alude a pertenencia y reconocimiento.
Aunque feel significant parece tentar traducciones más literales, creo que reconocimiento es un concepto que encaja perfectamente en el contexto aludido desde una perspectiva psicológica.

Por ejemplo,
We strongly believe that all children have the need to BELONG AND FEEL SIGNIFICANT IN SOCIALLY USEFUL WAYS
Creemos firmemente que todos los niños tienen la necesidad de (desarrollar un sentido de) pertenencia y reconocimiento por medios socialmente útiles.

As a result, he may attempt to ACHIEVE BELONGING AND SIGNIFICANCE IN WAYS THAT ARE NOT SOCIALLY USEFUL.
Como resultado, el niño puede intentar desarrollar su (sentido de) pertenencia y reconocimiento por medios que no son socialmente útiles.

No, Alan does not have A NEED FOR OR SENSE OF SIGNIFICANCE because his delays in developmental skills combined with his sensory impairment preclude his understanding of FEELING SIGNIFICANT
No, Alan no tiene ni la necesidad ni el propio sentido de reconocimiento dado que su retraso de desarrollo junto con su discapacidad sensorial impiden su comprensión del mismo (impiden su comprensión del sentido de reconocimiento).


Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 220
Grading comment
Muchas gracias, tu aportación me resultó de gran ayuda =)
Un saludo.

19 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
sentirse incluídos y que colaboran de manera útil y significativa en su entorno social


Explanation:
El sentido de pertenencia se desarrolla mediante la inclusión.

inclusión y exclusión educativa. de nuevo - Universidad Autónoma de ...
https://www.uam.es/...,/INCLUSION Y EXCLUSION E.
by GE Sarrionandia - ‎Related articles
embargo, el quebranto para otros muchos niños, niñas, o jóvenes en edad escolar, aunque su situación ..... educación inclusiva y alumnado considerado con necesidades educativas especiales. (n.e.e.), pues está ..... alumnos deben ***sentirse incluidos*** transcurre a través de las actividades de enseñanza y aprendizaje con ...

La Inclusión Educativa de los estudiantes con nece - DSpace de la ...
dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5628/1/11956.pdf

Translate this page
by M Puin Gutama - ‎2016 - ‎Related articles
***sentirse incluidos en un grupo sin discriminación alguna***, muchos hombres han luchado para que éste .... y a ser respetadas, en lo que respecta a los niños con necesidades educativas especiales, los principios ... niños con necesidades educativas especiales merecen la oportunidad de integrarse a los demás miembros ...

universidad estatal de milagro facultad ciencias ... - Repositorio UNEMI
repositorio.unemi.edu.ec/.../3696/.../hernandez%2C%20zambran.p...

Translate this page
by AE Hernández Echeverría - ‎2017 - ‎Related articles
su desempeño en la ***inclusión de niños con necesidades especiales*** en donde los diferentes autores han hecho ... aprendizaje, la enseñanza de valores desde edades tempranas permite el niño y niña desarrollo ..... se sientan cómodos en el cual puedan ***sentirse incluidos*** de una manera que respeten cada situación que ...

Victoria Frazier
United States
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
1 day 1 hr
  -> Gracias, Mónica. Buen finde!