the often complicated overlay

Spanish translation: el frecuentemente complejo añadido / el muchas veces peliagudo condicionante

English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy
English term or phrase: the often complicated overlay
Hola,

no sé muy bien como traducir "often complicated overlay" en esta frase. He escrito varias opciones para overlay pero ninguna me convence. Para ofreceros más contexto, la frase anterior es una lista de cosas que hacen los padres en su día a día con los hijos. Muchísimas gracias de antemano =)

They must add to these tasks the often complicated overlay of whatever their child’s condition is.

A estas tareas, deben sumarle la categoría/condicion/caracteristicas/especialidades normalemente complicada de cual sea la condición del niño.
melisa1003
Spain
Spanish translation:el frecuentemente complejo añadido / el muchas veces peliagudo condicionante
Explanation:
Overlay aquí parece aludir a un añadido, a un condicionante, a algo más que cubre y condiciona todo lo demás, como es el estado del niño; a todo esto, los padres deben sumar el frecuentemente complejo añadido de tener en cuenta el estado del niño.

También, tal vez,
Además de estas tareas los padres deben añadir el condicionante frecuentemente complejo de (tener en cuenta) cómo está el niño.

Además (de estas tareas), debe sumarse / tenerse en cuenta el estado del niño, un condicionante muchas veces peliagudo.
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
me ha gustado mucho la idea del "complejo añadido" ¡muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4(sumar/agregar) complicaciones
Mariana Gutierrez
3el frecuentemente complejo añadido / el muchas veces peliagudo condicionante
Chema Nieto Castañón
3el manejo muchas veces complicado
Mónica Hanlan
2[ver abajo]
Robert Forstag


  

Answers


31 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
el manejo muchas veces complicado


Explanation:
A estas tareas deben agregarle/sumarle el manejo muchas veces complicado de la condición del niño.

Una idea, como para empezar.

Mónica Hanlan
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 92
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?
Notes to answerer
Asker: muchas gracias Mónica =)


7 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
el frecuentemente complejo añadido / el muchas veces peliagudo condicionante


Explanation:
Overlay aquí parece aludir a un añadido, a un condicionante, a algo más que cubre y condiciona todo lo demás, como es el estado del niño; a todo esto, los padres deben sumar el frecuentemente complejo añadido de tener en cuenta el estado del niño.

También, tal vez,
Además de estas tareas los padres deben añadir el condicionante frecuentemente complejo de (tener en cuenta) cómo está el niño.

Además (de estas tareas), debe sumarse / tenerse en cuenta el estado del niño, un condicionante muchas veces peliagudo.


Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 236
Grading comment
me ha gustado mucho la idea del "complejo añadido" ¡muchas gracias!

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(sumar/agregar) complicaciones


Explanation:
Creo que este es un caso en que hay que separarse de la literalidad para que suene natural. Se refiere a lo que nosotros expresaríamos como las "complicaciones" normales (en el sentido de habituales, intrínsecas de la condición del niño). Creo que habría que ir con algo como:

Deben sumar a esas tareas las complicaciones inherentes a la situación (problema/ condición/trastorno) del niño.

o "Se agregan a esas tareas las complicaciones propias ... etc.



Mariana Gutierrez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 64
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias! me ha gustado mucho la idea de "complicaciones inherentes" =)


10 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
[ver abajo]


Explanation:
They must add to these tasks the often complicated overlay of whatever their child’s condition is.
=
Y, atendiendo todas estas actividades puntuales, los padres también deben tener en cuenta las complicaciones que puedan suponer el trastorno particular de su hijo.

*******
Observaciones:

1.
Tú sabes mejor que yo los elementos que figuran en la lista antepuesta al texto que nos ocupa. Así que, sí “actividades puntuales” no cabe, elige un término más adecuado.
2.
A la luz de información que has proporcionado en otras consulta (que cabe suponer provienen del mismo texto) “condition” no se refiere aquí ni al “estado anímico” de los hijosni a “las circunstancias del momento” de su entorno, sino al “trastorno” que padecen (o, si prefieres, a “los problemas/retos con los que tienen que lidiar).


--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs (2018-03-27 16:09:55 GMT)
--------------------------------------------------

[Disculpa los errores mecanográficos en mi explicación.]

Robert Forstag
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 194
Notes to answerer
Asker: Toda la razón del mundo, muchísimas gracias =)