glean as much from their academic experiences as they might otherwise

Spanish translation: capacidad de sacar tanto partido de sus experiencias educativas como podrían hacerlo si lo fuera

English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy
English term or phrase: glean as much from their academic experiences as they might otherwise
¡Hola! estoy teniendo graves problemas con la traducción de la última parte de la frase. Al no acabarla de entender, me está costando mucho traducirla. De corazón, mil gracias por echarme una mano.

Some of these children are in special education full-time, some in regular education full-time, many in some blend of the two.
Something they all have in common is that when their behavior is not “socially useful,” it interferes with their ability to glean as much from their academic experiences as they might otherwise.

Algunos de estos niños están en educación especial a jornada completa, algunos en educación regular a jornada completa, muchos en un entremedio de las dos. Lo que todos tienen en común es que cuando su comportamiento no es «útil y significativo para la sociedad", interfiere en sus capacidades de deducción tanto de sus experiencias académicas como ocurriría si lo fuera/ de lo contrario/lo harían de otra manera.

Muuuuchas gracias =)
melisa1003
Spain
Spanish translation:capacidad de sacar tanto partido de sus experiencias educativas como podrían hacerlo si lo fuera
Explanation:
Something they all have in common is that when their behavior is not “socially useful,” it interferes with their ability to glean as much from their academic experiences as they might otherwise.


Algunos de estos niños reciben educación especial a tiempo completo, algunos reciben educación regular a tiempo completo, muchos reciben una combinación de ambas. Algo que todos tienen en común es que cuando [en los casos en que] su comportamiento no es "útil socialmente", eso interfiere en su capacidad de sacar tanto partido de sus experiencias educativas como podrían hacerlo si [su comportamiento] lo fuera.
(O sea, si su comportamiento o conducta fuera de hecho "útil socialmente")

Tal vez repetir la idea en corchetes, implícita en inglés, aunque alargue un poco el español lo puede dejar algo más claro.

Saludos cordiales.

Me gusta más "sacar partido" para "glean", porque sería algo más "causativo" por parte del alumno. Es decir, si es capaz de actuar de forma útil socialmente, (y creo que aquí "socialmente" se refiere a la "sociedad" limitada del colegio, o el aula, no la "sociedad" en general), él va a poder aprovechar, sacar partido de la educación académica que reciba o que esté interesado en adquirir.

Un poco, como decía Ramón y Cajal, "las medianías pueden educarse, los genios se educan por sí solos"... Bueno, en una senda intermedia, los que somos "medianías" podemos educarnos, buscando ser mejores o de alguna forma acercándonos a la genialidad, sin manías de grandeza, pero reconociendo que siempre podemos mejorar...

Bueno, corto el rollo, que me enrollo..., y con eso y un bizchocho, hasta mañana a las ocho...

Saludos una vez más.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 8 hrs (2018-03-28 15:45:41 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada, un placer... (supongo que lo del "bizcocho" habrá sido lo mejor... ;-)
Selected response from:

JohnMcDove
United States
Grading comment
me ha gustado mucho te propuesta =)

¡Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1Una idea
Mónica Hanlan
3capacidad de sacar tanto partido de sus experiencias educativas como podrían hacerlo si lo fuera
JohnMcDove
2[ver abajo]
Robert Forstag


  

Answers


51 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
[ver abajo]


Explanation:
it interferes with their ability to glean as much from their academic experiences as they might otherwise.
=
hace que no puedan aprovechar al máximo sus actividades académicas

Tal como lo veo yo, “as they might otherwise” se sobreentiende en esta traducción.


--------------------------------------------------
Note added at 56 mins (2018-03-27 08:41:42 GMT)
--------------------------------------------------

O, en vez de “sus actividades académicas”:

...las actividades académicas en las que participan.

Robert Forstag
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 194
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias Robert.


3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Una idea


Explanation:
"interfiere con la capacidad de aprovechar la experiencia académica; lo que no ocurriría sin ese comportamiento."

Suerte!

Mónica Hanlan
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 92
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?
Notes to answerer
Asker: muchísimas gracias Mónica =) muy bien explicado, un saludo.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
23 mins
  -> Gracias!

13 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
capacidad de sacar tanto partido de sus experiencias educativas como podrían hacerlo si lo fuera


Explanation:
Something they all have in common is that when their behavior is not “socially useful,” it interferes with their ability to glean as much from their academic experiences as they might otherwise.


Algunos de estos niños reciben educación especial a tiempo completo, algunos reciben educación regular a tiempo completo, muchos reciben una combinación de ambas. Algo que todos tienen en común es que cuando [en los casos en que] su comportamiento no es "útil socialmente", eso interfiere en su capacidad de sacar tanto partido de sus experiencias educativas como podrían hacerlo si [su comportamiento] lo fuera.
(O sea, si su comportamiento o conducta fuera de hecho "útil socialmente")

Tal vez repetir la idea en corchetes, implícita en inglés, aunque alargue un poco el español lo puede dejar algo más claro.

Saludos cordiales.

Me gusta más "sacar partido" para "glean", porque sería algo más "causativo" por parte del alumno. Es decir, si es capaz de actuar de forma útil socialmente, (y creo que aquí "socialmente" se refiere a la "sociedad" limitada del colegio, o el aula, no la "sociedad" en general), él va a poder aprovechar, sacar partido de la educación académica que reciba o que esté interesado en adquirir.

Un poco, como decía Ramón y Cajal, "las medianías pueden educarse, los genios se educan por sí solos"... Bueno, en una senda intermedia, los que somos "medianías" podemos educarnos, buscando ser mejores o de alguna forma acercándonos a la genialidad, sin manías de grandeza, pero reconociendo que siempre podemos mejorar...

Bueno, corto el rollo, que me enrollo..., y con eso y un bizchocho, hasta mañana a las ocho...

Saludos una vez más.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 8 hrs (2018-03-28 15:45:41 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada, un placer... (supongo que lo del "bizcocho" habrá sido lo mejor... ;-)

JohnMcDove
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1705
Grading comment
me ha gustado mucho te propuesta =)

¡Muchas gracias!
Notes to answerer
Asker: Desde luego, si no fuera por tu frase final no me hubiera decidido xD