KudoZ home » English to Spanish » Education / Pedagogy

a primary purpose

Spanish translation: un presupuesto fundamental

07:18 Apr 5, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy
English term or phrase: a primary purpose
Hola, "a primary purpose" al final de este párrafo me tiene un poco confundida y no sé si traducirlo como "el propósito principal" o "uno de los propósitos principales" o "un propósito principal"... ¿Qué opináis? Espero que el contexto os sirva de ayuda. Muchísimas gracias =)


Adler believed that the primary motivation of all human beings is to belong and feel significant, and that psychologically healthy people seek belonging and significance in socially useful ways. By “socially useful” we mean two things. First, we mean that a person’s attempts to connect and be important invite a positive response from those around her. Second, we allude to a concept coined by Adler that he called Gemeinschaftsgefühl, sometimes translated as “social interest.” Adler believed that mental health can be measured by the degree of an individual’s positive contribution to his or her community. Thus, a primary purpose of behavior is to act on that motivation to achieve a sense of belonging and significance.

De este modo, uno de los propósitos principales del comportamiento es trabajar esa motivación para lograr un sentido de pertenencia y reconocimiento.
melisa1003
Spain
Spanish translation:un presupuesto fundamental
Explanation:
Las opciones planteadas, incluida la tuya (un o uno de los propósitos principales) me parecen ajustadas. No obstante te planteo mi propio refraseo (ojo con "act on");
Así, actuar en base a dicha motivación con el objeto de lograr un sentido de pertenencia y reconocimiento es un presupuesto fundamental del comportamiento. 
Presupuesto en tanto que motivo, causa o pretexto del propio comportamiento, que tiene como objetivo alcanzar dicho sentido de pertenencia y reconocimiento.
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
Muchas gracias =) Me ha gustado mucho tu propuesta Saltasebes. ¡Un saludo!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +6uno de los principales objetivos... / uno de los objetios principales
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
3 +1un presupuesto fundamental
Chema Nieto Castañón
3una intención primordial
JohnMcDove
2 +1una meta vital
Natalia Pedrosa


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +1
una meta vital


Explanation:
Suerte.

Natalia Pedrosa
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 32
Notes to answerer
Asker: Gracias Natalia =)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Sí, una meta principal, una de las principales metas, uno de los principales fines... ;-) Saludets, Natalia!
14 hrs
  -> Gràcies John. Saludets per a tu també. ;-)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +6
uno de los principales objetivos... / uno de los objetios principales


Explanation:
Otra opción.

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 475
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias Margarita, me resolviste las dudas =) Un saludo.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi: La primera opción
2 hrs
  -> Gracias, Mónica. Saludos.

agree  Viviana Paddrik
4 hrs
  -> Gracias Viviana. Saludos.

agree  Victoria Frazier: Concuerdo con Mónica.
7 hrs

agree  Fernanda Sued
10 hrs

agree  JohnMcDove: Sí, la primera opción llega con claridad. :-)
12 hrs

agree  Paula Sabirón: ¡Igual! Saludos
23 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
un presupuesto fundamental


Explanation:
Las opciones planteadas, incluida la tuya (un o uno de los propósitos principales) me parecen ajustadas. No obstante te planteo mi propio refraseo (ojo con "act on");
Así, actuar en base a dicha motivación con el objeto de lograr un sentido de pertenencia y reconocimiento es un presupuesto fundamental del comportamiento. 
Presupuesto en tanto que motivo, causa o pretexto del propio comportamiento, que tiene como objetivo alcanzar dicho sentido de pertenencia y reconocimiento.

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 212
Grading comment
Muchas gracias =) Me ha gustado mucho tu propuesta Saltasebes. ¡Un saludo!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Totalmente de acuerdo con lo de "act on"... y con el hecho de que las propuestas "proponidas", digo "propinadas"... digo... mmm..., ¡eso! Son correZZZtísimas... ;-)
11 hrs
  -> ;) grax una vez más!

14 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
una intención primordial


Explanation:
Me gusta "intención" en su sentido primario como lo define el DRAE:

1. f. Determinación de la voluntad en orden a un fin.

https://es.oxforddictionaries.com/translate/english-spanish/...

Lo que no quite que todos los caminos, y todas las propuestas, lleven a Roma...

Pero lo que creo que prima aquí es "el propósito", no tanto como "objetivo final" o "meta", sino como por el factor que "dinamiza" el comportamiento, la "intención de ese comportamiento"...

Pero, bueno, tampoco nos vamos a hilar demasiado fino... o "split hairs" como dicen los de acá... ;-)

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 14 hrs (2018-04-05 22:05:09 GMT)
--------------------------------------------------

¡Uyyy!

Cuando he dicho:
nos vamos a hilar..., quise decir: "... nos vamos a poner a hilar demasiado fino".

JohnMcDove
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1641
Notes to answerer
Asker: ¡¡Gracias John!!